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La OMIC da a conocer una serie de recomendaciones y consejos a la hora de realizar las compras navideñas.

Incidiendo tanto en las compras físicas como en las a través de internet, más conocidas como on-line.
imagen de una galería comercial decorada en Navidad

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del consistorio, OMIC, da a conocer en estas fechas una serie de consejos y recomendaciones a la hora de realizar las tradicionales compras navideñas.

Antes de comprar.

- Planificar las compras con antelación.
- Fijar un presupuesto para evitar las compras por impulso.
- Comparar los productos en distintos establecimientos
- Revisar los términos y condiciones.
- Tener cuidado con las ofertas sorprendentes o fórmulas milagrosas.
- Sospechar de los e-mails que solicitan pinchar un enlace o descargar un fichero de manera urgente.
- En caso de sospecha de fraude o producto falsificado, denunciar a la policía.
- Desconfiar de ventanas emergentes que anuncian premios seguros
- Tener cuidado con los mensajes que solicitan datos personales
- Comprobar el consumo energético del producto y si es respetuoso con el medioambiente.
- Conservar el ticket de compra.


Compras on-line (a través de internet).
- Utilizar páginas web y apps oficiales o de confianza.
- Utilizar conexiones seguras a Internet.
- Acceder desde dispositivos seguros.
- Antes de descargar una app, comprobar quién es su desarrollador y revisar los permisos.
- Tener cuidado con los mensajes que solicitan datos personales. Si se sospecha de algún fraude o producto falsificado, debe denunciarse a la policía
- Usar métodos de pago seguro.


Juguetes.
- Elegir juguetes adecuados a la edad, personalidad y madurez del niño.
- Comprobar la seguridad del juguete.
- Elegir juguetes educativos.
- Regalar juguetes que fomenten el ejercicio físico y las actividades al aire libre.
- Comprobar si el juguete se conecta a Internet y si recoge o transmite datos personales.
- Los juguetes y videojuegos deben indicar la edad recomendada.


 Derechos de los consumidores.
- Derecho a una información clara, correcta y comprensible sobre las características del producto o servicio, precio, gastos de envío, plazos de entrega, modalidad de contrato, duración del mismo…
-  La garantía legal es de dos años en productos nuevos y un año en productos de segunda mano.
- Si un producto es defectuoso en origen o no se ajusta a lo anunciado, tiene que ser reparado o sustituido por otro de similares características en un plazo razonable. Si no fuera posible la reparación o sustitución, el consumidor tendrá derecho a un reembolso total o parcial.
- El plazo de entrega de los productos que no son recogidos inmediatamente o las entregas a domicilio es de 30 días, a menos que se haya acordado o publicitado un plazo diferente. Si no se recibe en ese plazo y se le comunica al vendedor, éste debe conceder un plazo razonable y si éste tampoco se cumple, el consumidor tiene derecho a rescindir el contrato o a un reembolso a la mayor brevedad.
- En las compras a distancia o fuera de establecimiento comercial, salvo determinadas excepciones, hay un plazo de catorce días para rescindir el contrato sin justificar el por qué, devolviendo el producto y recuperando el dinero pagado sin penalización.

Área: 
OMIC

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