Inicio >> Node >> Primera "Jornada de inclusión" del equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Galería imágenes.

Primera "Jornada de inclusión" del equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Galería imágenes.

Inauguradas por la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, que recuerda que "el Ayuntamiento siempre será sensible a cualquier situación de exclusión o dificultad".
imagen del acto inaugural de la Jornada de Inclusión en Miguelturra, 26 noviembre de 2019

El Ayuntamiento de Miguelturra, a través de la Concejalía de Bienestar Social, en colaboración con el Fondo Social Europeo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha desarrollado la primera edición de la "Jornada de la Inclusión" en la Casa de la Cultura. Jornada gratuita y abierta a la ciudadanía en la que han participado profesionales del área de la inclusión a través de diversas ponencias y mesas redondas    y con la presencia de profesionales del Consistorio con interés en conocer el trabajo de sus compañeros en el tema de la inclusión además de conocer sus proyectos y experiencias.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de la alcaldesa del Ayuntamiento de Miguelturra, Laura Arriaga, que ha compartido mesa con Manuela González-Horcajo, delegada provincial de Bienestar Social; María Velasco, concejala de Bienestar Social y María de los Ángeles Castellanos, coordinadora del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

La coordinadora del Centro ha explicado cómo el equipo de Servicios Sociales empezó a idear este tipo de jornadas "donde se marcaron como objetivo primordial poder sensibilizar a la población y a la comunidad sobre las situaciones de exclusión que se producen en Miguelturra". "Se trata de hacerlas visibles de una manera positiva valorando el esfuerzo que día a día supone trabajar para salir de la situación en la que se encuentran muchas de estas personas".  
      
"Otro de los objetivos marcados era dar a conocer el trabajo y el funcionamiento que hacemos en los Servicios Sociales de Atención Primaria con la finalidad de coordinar actuaciones entre profesionales que faciliten la labor que diariamente desempeñamos" concluye Castellanos que ha querido introducir el sentido de estas jornadas antes de inaugurarlas.
      
Laura Arriaga, como alcaldesa, ha expresado la importancia de esta jornada " reflejo del avance en temas sociales en general y en este caso hablando de inclusión en particular". "Es importante que allí donde hay tantos problemas, con situaciones nuevas cada día, los vayan detectando desde Servicios Sociales y de esta manera, trabajar intensamente buscando soluciones adaptadas a estos nuevos problemas". "Estas jornadas pretenden dar visibilidad también a estas nuevas técnicas de trabajo". Por último "deciros que el Ayuntamiento siempre es y será sensible ante cualquier situación o dificultad de una persona que puede acarrear una situación de exclusión social".
      
Por su parte, la concejala del Área, María Velasco, ha querido, en primer lugar, felicitar a los trabajadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento "por su profesionalidad pero sobre todo por su humanidad, reflejo de ello es la jornada que hoy se inaugura". "Debemos pensar en la inclusión como la solución al problema de la exclusión e ir educando a la sociedad para evitar la estigmatización y cronificación de este problema, de ahí la necesidad de un cambio de modelo en la atención a las personas que en nuestros Servicios Sociales detectaron y han puesto en práctica implementando un modelo de atención centrada en la persona y a sus preferencias, la promoción de su autonomía personal potenciando su capacidad de elección, la continuidad en su entornos habituales y la preservación de su dignidad e intimidad". "Estos grandes profesionales se preocupan y desviven porque las personas tengan un adecuado nivel de integración en su entorno socio comunitario desde una lógica de la proximidad en la intervención".
      
Por último y antes de dar por inaugurada la Jornada, la delegada de Servicios Sociales ha explicado que desde la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha han dado "un giro de 180 grados en el tema de inclusión con la incorporación de los ETIS (programas de inclusión social) con 24 ayuntamientos que han aceptado este trabajo y donde Miguelturra es uno de estos ayuntamientos que apuesta por el trabajo en la inclusión".
      
"Igualmente, continua González-Horcajo, desde la Junta unificamos también a los ayuntamientos en un solo convenio marco de concentración y por otro lado, realizamos convenios en este sentido con entidades privadas, asociaciones y plataformas, como Cruz Roja, Caritas o Empu-g".
      
Por último y hablando de inclusión desde la Administración regional deciros que "hemos avanzado mucho con diferentes programas pero que aún nos queda mucho trabajo por realizar. Por ejemplo, en Ciudad Real debemos desarrollar empresas dedicadas a la inclusión social que en otras partes de la región ya existen y donde estamos trabajando para que lleguen aquí también. Aunque hay que decir en favor de Ciudad Real que, de los 131 trabajadores de los ETIS en Castilla La-Mancha, 48 son de nuestra provincia, por lo tanto, estamos en cabeza de este servicio y Miguelturra es uno de los pueblos donde mejor se trabaja".

Programa desarrollado durante estas Jornadas de Inclusión:

- De 9:30 a 10:30 horas: Ponencia, ¿Por qué hablamos HOY de Inclusión? Con la participación de Luis Merino Villanueva, jefe del Servicio de Atención Primaria, Inclusión y Prestaciones de la Delegación Provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, y Beatriz Cañizares Nieto, jefa de sección inclusión social de la Delegación Provincial de Bienestar Social en Ciudad Real.
      
- De 10:30 a 11:30 horas: Presentación de prestaciones y Equipo de Servicio Sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Miguelturra;
      - Punto de información y administrativo.
      - IO (Información y Orientación) y EVA (Estudio, Valoración y acompañamiento).
      - Equipo de Atención a la Dependencia.
      - Equipo de Intervención Familiar.
      - Equipo Técnico de Inclusión Social.

- De 11:30 a 12:00 horas: Pausa para café y dulces elaborados por las participantes en el E.T.I.S.

- De 12:00 a 13:00 horas: Participación del Tercer Sector en el ámbito de la Inclusión por parte de Cáritas Miguelturra; Cruz Roja Ciudad Real y el Programa Empu-g.

- De 13:00 a 14:00 horas: Relatos de experiencias de Inclusión.

- A las 14:00 horas Clausura de la jornada.

acceso a la galería de imágenes

Área: 
Servicios Sociales

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2019.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava