Inicio >> Node >> Miguelturra conmemoró el 25 de noviembre el Día Internacional contra la violencia de género bajo el lema "Vivas, libres, sin miedo". Galería de imágenes.

Miguelturra conmemoró el 25 de noviembre el Día Internacional contra la violencia de género bajo el lema "Vivas, libres, sin miedo". Galería de imágenes.

La alcaldesa, Laura Arriaga: "La educación en igualdad es la mejor manera para llegar a conseguir la violencia cero".
imagen de organización, autoridades y ciudadanía frente al mural contra la violencia de género, noviembre 2019

El ayuntamiento de Miguelturra ha vuelto a conmemorar este lunes 25 de noviembre el "Día Internacional contra la Violencia de Género", un día en el que se han desarrollado diversas actividades organizadas por el Consistorio en colaboración con el Foro Local de la Igualdad y el Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava, bajo el lema "Vivas, libres, sin miedo".

En la mañana de este 25 noviembre, en la plaza Pradillo de Clavería, se terminó de dibujar un gran mural contra la violencia de género a cargo del alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava. Por la tarde y con la presencia de la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, la concejala de Igualdad, María Montarroso y miembros de todos los partidos de la corporación se presentó de manera oficial este mural grafiti en homenaje a las víctimas de la violencia de género y, acto seguido, se dio lectura del manifiesto elaborado por el Foro Local por la Igualdad "Vivas, libres y sin miedo". El acto finalizó con la entrega y encendido de velas moradas para formar un lazo simbólico en plaza Pradillo de Clavería.

Finalmente, a las 19:00 horas, hubo una representación teatral en el Teatro Cine Paz, con entrada gratuita, en el que se llevó a escena la obra "Me quiere, no me hiere" a cargo de la compañía El Terral.

Laura Arriaga explicó que "la elaboración de este mural representa algo muy triste pues es el símbolo de todas las mujeres que han sido asesinadas en el año 2019 a causa de la violencia de género". "Desgraciadamente, hoy estamos aquí porque sigue habiendo mujeres asesinadas, violadas, y que sufren a diario la violencia machista en silencio".

El objetivo de este mural era hacer algo visual y participativo en el que la juventud se sintiera implicada, de hecho han participado jóvenes del Instituto de la localidad "porque creemos que el primer paso para superar esta lacra social es la educación en igualdad para llegar a conseguir la violencia cero" añade la regidora que sigue explicando que "representa a las más de 1.000 mujeres asesinadas por violencia de género desde el año 2003, que es cuando comienzan las estadísticas".

Debemos trabajar todos juntos, y este año bajo el lema "Vivas, libres y sin miedo" buscamos la sensibilización de toda la población para que todos rememos hacia el mismo objetivo: violencia cero.
      
      

MANIFIESTO DEL FORO LOCAL POR LA IGUALDAD DE MIGUELTURRA.

Primero se nace, y se nace mujer. Y se tienen manos, y se tiene menos. Se tienen ojos y se tienen hijos. Se tienen besos y se tienen sueños. Dije que se nace y se nace mujer, se tiene sexo de mujer, manos de mujer y palabras de mujer, se nace mujer.

Luego, una crece y sigue siendo mujer y aprende a vivir como una mujer, amar como una mujer, cuidar del mundo entero como toda una mujer, soñar los sueños con sueños de mujer. Y mientras una sigue creciendo se hace cada vez más mujer, y aprende de libertad, de castillos con reyes, de finales felices, se aprende a amar como una mujer.

Pero de pronto una descubre que las manos las tiene vacías. Y entonces un día una no quiere ser más una mujer, porque serlo no es siempre tan bueno ni tan dulce. Porque serlo es a veces amargo y duro. Entonces una se subleva, se ve el cuerpo y las manos, se ve el sexo, se descubre toda como una mujer. Entonces niega y reniega, maldice y discute, entonces se subleva y denuncia, y entonces no renuncia a ser.
Solo piensa, decide, habla y avisa a todos que a partir de ahora será una mujer.

Rupi Kaur. Poeta, ilustradora y actriz.

Poemas y grafitis para conmemorar un nuevo 25 de noviembre: Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Para este nuevo 25 de noviembre nuestra localidad se ha llenado de mariposas, mariposas que nos recordarán a todas aquellas mujeres asesinadas en todo el mundo por el hecho de ser mujeres: En España, en lo que va de año, ya son 51 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, la misma cifra que en todo el año pasado.
      
Mariposas, elegidas no por su belleza y colorido, ni por su delicadeza aparente. Si no por el proceso que deben superar para extender sus hermosas alas, un proceso de transformación y metamorfosis único. Existen desde hace 50 millones de años y su incidencia en el equilibrio del planeta no tiene comparación con cualquier otro ser vivo del reino animal.

De todas es conocido el "efecto mariposa", según el cual podría decirse que el leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. También sabemos que si atrapas a una mariposa con las manos, el polvo de sus alas se pierde, y con él, su naturaleza.

El compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres implica una sociedad libre de violencia contra las mujeres, para lo cual es preciso aunar esfuerzos: de los responsables políticos, de las Administraciones públicas, de los profesionales que desde cualquier ámbito atienden a las mujeres y, sobre todo, no podemos olvidarnos que todos estos esfuerzos y recursos deben verse apoyados por el conjunto de la sociedad, la igualdad debería vislumbrarse en cada una de nuestras acciones, con el ánimo de afrontar los retos aún pendientes en educación y en socialización, en los medios de comunicación, en la publicidad, etc.

En nuestra localidad este compromiso se encuentra abanderado por el Área de Igualdad de nuestro ayuntamiento, por asociaciones de diferente índole de carácter local, policía, profesionales sanitarios, profesionales de la educación, servicios sociales, ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la igualdad, así como por el Foro Local de Igualdad.
      
Aún así, más que nunca, seguimos necesitando formación permanente en materia de género, que nos permita transitar hacia la igualdad real, que nos permita superar las estrategias de dominación y subordinación que tanto interesan a algunos hombres. Estrategias sutiles que legitiman la violencia machista negando su existencia, invisibilizándola o reduciéndola a simples contextos patológicos o de marginación. Necesitamos que la igualdad deje de ser un motivo electoralista y empiece a ser una prioridad, tal y como los son los asesinatos.

Por esto, seas mujer, hombre, joven, mayor, adolescente, estudiante, trabajador…...no olvides que tienes una responsabilidad, en cualquier momento, en cualquier lugar habrá una oportunidad en la que tu decisión puede ser clave: elegir la igualdad entre mujeres y hombres como única vía posible de convivencia en una sociedad libre, desarrollada y democrática. Queda camino por recorrer, pero con todas nuestras fuerzas unidas pronto será un camino en el que dejemos de pintar mariposas para recordar mujeres asesinadas.
      
La eliminación de la violencia ejercida hacia las mujeres es cosa de todas y de todos, no miremos hacia otro lado, dejemos atrás "los capullos", extendamos nuestras alas y transformémonos en mariposas que de verdad vuelen libres, vivas y sin miedo.
Foro Local por la Igualdad

#vivaslibresSINMIEDO
#MiguelturracontralaViolenciadeGénero

acceso a la galería de imágenes

 

Área: 
Igualdad Género

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2019.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava