Inicio >> Node >> Miguelturra aprueba por unanimidad sus Presupuestos Municipales para el año 2020. Vídeo.

Miguelturra aprueba por unanimidad sus Presupuestos Municipales para el año 2020. Vídeo.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa la alcaldesa, Laura Arriaga, y el concejal de Hacienda, Pedro César Mellado.
imagen de Laura Arriaga y Pedro Mellado, 26 noviembre de 2019

El Ayuntamiento de Miguelturra ha aprobado los presupuestos para el año 2020 en el pleno celebrado el pasado jueves 21 de noviembre. Por este motivo, la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, y el concejal de Hacienda, Pedro Mellado han comparecido en rueda de prensa para explicar el fin de los mismos.

Laura Arriaga explica que estos presupuestos se aprobaron con dos premisas fundamentales: la primera "aprobarlos con tiempo suficiente para que entren en vigor el 1 de enero de 2020, ya que esto nos va a facilitar la tarea de trabajar con mayor eficacia y ajustándonos a la realidad de los recursos que tenemos en el Ayuntamiento".

Y la segunda "que se aprobarán por unanimidad. Es importante ponerlo en valor porque significa que hemos trabajado primero, en nuestras propuestas con voluntad de consenso y segundo escuchando al resto de grupos de la oposición, pues entendemos que todos los que formamos parte de la Corporación queremos lo mejor para Miguelturra y entre todos, partiendo de nuestra propuesta, creo que hemos conseguido el mejor Presupuesto para Miguelturra".

"También hay que reconocer el esfuerzo realizado por toda la Corporación, por los concejales del equipo de Gobierno, pero sobre todo, por el concejal de Hacienda que ha elaborado dos presupuestos en unos pocos meses, por lo que hay que darle la enhorabuena en ese sentido".

"Con respecto al contenido del Presupuesto, continúa explicando la Regidora, la previsión de gastos que se ha hecho está de acuerdo con los criterios de la política económica que promueve este Gobierno municipal, donde el objetivo es optimizar las inversiones, mejorar los servicios prestados por el ayuntamiento, generar una mayor actividad económica y empleo; y especialmente ha buscado la igualdad de oportunidades para la ciudadanía".

"Las líneas más significativas para lograr esa igualdad de oportunidades son el mantenimiento o aumento, en su caso, del gasto en políticas inclusivas, educativas, culturales, deportivas y juveniles, de transporte, además incluimos los presupuestos participativos y mejoramos las subvenciones a asociaciones con el fin de fomentar la participación ciudadana. Por otro lado, seguiremos mejorando las dotaciones para desarrollar actuaciones en favor de nuestros mayores, incluimos además la lucha por la igualdad de género y subimos las ayudas para cooperación internacional".

 Añade Arriaga que "la generación de actividad económica y empleo es un eje fundamental de la acción política del equipo de Gobierno, por lo que buscamos en estos presupuestos el fomento de la actividad empresarial, mejorando las áreas industriales y facilitando las condiciones para el crecimiento y la creación de empresas complementándolo con políticas activas de empleo y mejorando la formación y los planes de empleo".

Añadir que con estos presupuestos aprobados "la prestación de los servicios municipales seguirá optimizándose para mejorar la limpieza, el mantenimiento de la vía pública y de los parques, con el objetivo de conseguir una movilidad más fácil y sostenible buscando la conservación de nuestro entorno medioambiental". "Cuidar y fomentar nuestra personalidad como pueblo requiere seguir dedicando recursos para mantener nuestras tradiciones y cultura, tanto para reconocernos en ellas, como para la promoción turística fundamentalmente relacionada con nuestro carnaval".

"Se trata, en definitiva, de un proyecto de presupuestos que responde a un ejercicio de austeridad, eficacia y optimización de recursos previstos para el próximo año 2020". "Queremos hacer una política equitativa, en la que el que más tiene más aporte, no todos por igual, una política más justa en la que el que más necesita, más reciba, no todos por igual" concluye la alcaldesa.

Por su parte, el concejal responsable del área de Hacienda, Pedro Mellado, informaba de la aprobación de las cuentas para el año 2020 que asciende a un total de 11.430.000 euros y que supone un incremento de más del 2,4 por 100 con respecto al Presupuesto 2019, aprobado por el actual Equipo de Gobierno el pasado mes de julio.

El edil señalaba como lo más relevante de este Presupuesto, donde hay más variación, el Capítulo 1 de Personal, "el cual supone un incremento de prácticamente el 10 por 100, más de medio millón de euros, y que responde a que vamos a cubrir de forma correcta las bajas de personal sin que ello provoque una interrupción de la prestación del servicio; además recogemos una subida inicial en torno al 2 por 100 de los salarios, que puede aprobar el próximo Gobierno de España; y un incremento previsto en torno a 100.000 euros para poder empezar a implementar la futura Relación de Puestos de Trabajo que también esperamos aprobar a la mayor brevedad posible".

Mellado destacaba que en el capítulo de Gastos se ha hecho un ejercicio de contención por el que se va a reducir el gasto un 3,48 por 100  y esto, aseguraba, "no va afectar a los servicios públicos, es una medida en la que todas las concejalías vamos a hacer el esfuerzo de ajustarnos a los recursos que disponemos, de ser más eficientes, de seguir prestando los mismos servicios cada vez con mayor calidad, en lo que es un ejercicio de "austeridad  bien entendida", para hacer un uso eficiente de los recursos".

El responsable del área de Hacienda informaba de la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento "una situación en la que en la que disponemos de recursos para cubrir las retribuciones, para cumplir con nuestras obligaciones en cuanto al pago de suministros y servicios contratados con otras empresas, en cuanto al pago de la deuda que todavía se mantiene con entidades bancarias y sus correspondientes intereses, y todo ello con recursos propios, sin necesidad de una financiación externa y con una previsión para finalizar el año con una deuda de tan solo 217.000 euros, lo que supone solamente el 1,9 por 100 del Presupuesto".

Así, Mellado ha señalado que se mantienen las ayudas a las familias con menos recursos, se mejoran los recursos para Protección Civil, para la pavimentación de caminos y vías públicas, se incorpora una partida en el área de parques y jardines para el contrato de desratización y de lucha contra plagas en el municipio. De igual manera, se incrementa de manera temporal la plantilla de limpieza viaria, se mejoran las ayudas a los países en vías de desarrollo a través de la Cooperación Internacional, se llevará a cabo la mejora de la accesibilidad del Centro Joven y se seguirá apostando por la Mesa Local por el Empleo como uno de los ejes de desarrollo económico de Miguelturra.

Además, con estos Presupuesto "mejoramos los recursos de los Consejos de Participación Ciudadana, las subvenciones a las peñas del Carnaval, al Festival de Cine de Cortos, a los Clubes deportivos y a los monitores de las Escuelas Deportivas, recuperamos las ayudas al bonobús y recuperamos la celebración de los Presupuestos Participativos" añadía el edil.

Por último, Mellado quiso finalizar su intervención agradeciendo "el trabajo que se ha hecho desde el servicio de Intervención; a los servicios técnicos del ayuntamiento que han estado trabajando de forma intensa durante todo este tiempo; a la confianza que ha depositado la alcaldesa, Laura Arriaga, personalmente y todo el Equipo de Gobierno en la concejalía de Hacienda para poder desarrollar estos presupuestos y el trabajo que han hecho para poder complementarlo y la disposición de los grupos de la oposición, que han querido negociar desde el primer momento; y al grupo socialista, que demuestra que el gobierno de coalición era positivo para todas las vecinas y vecinos y vamos a seguir demostrándolo mes a mes y día a día".

acceso al vídeo de la rueda de prensa

Área: 
Hacienda

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2019.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava