Inicio >> Node >> "Vivas, libres y sin miedo": Lema del Ayuntamiento para el "Día Internacional contra la Violencia de Género".

"Vivas, libres y sin miedo": Lema del Ayuntamiento para el "Día Internacional contra la Violencia de Género".

Laura Arriaga considera que "hay que tener respuestas globales para detener esta lacra social".
imagen presentación actos del Día Internacional contra la violencia de género 2019 en Miguelturra

La alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, acompañada de la concejala de Igualdad, María Montarroso, han explicado en rueda de prensa las actividades que se han preparado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se conmemora el lunes 25 de noviembre.

La regidora ha querido reflexionar acerca de esta lacra social y ha declarado que la "violencia de género es global, no tiene fronteras, se da en todos los países y sociedades, y se dirige a todas las mujeres, sin distinción de clases, etnias o grupo de pertenencia. No hay un perfil de víctima de violencia: el principal factor de riesgo es ser una mujer". "De ahí que las repuestas deban ser globales, integrales, sistemáticas e ir dirigidas al centro del sistema que degrada, discrimina y asesina a las mujeres por el hecho de serlo".

"Para ello, continúa Arriaga, se necesita el compromiso personal y político de todas las instancias y de todas las personas, hombres y mujeres que creen firmemente que sin la igualdad de género no es posible el desarrollo ni la democracia".

La alcaldesa ha querido manifestar públicamente "como representante de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo y de la corporación, nuestra más absoluta repulsa por la violencia de género en todas sus manifestaciones, en particular por los asesinatos cometidos por esta razón en nuestra sociedad".
      
Lo cierto es que los ayuntamientos, como la administración más cercana al ciudadano, "debemos asumir el compromiso de incorporar en el día a día la tarea de prevenir, educar y concienciar en la lucha contra la violencia de género, al mismo tiempo que exigir a las demás administraciones públicas que trabajen con nosotros de forma conjunta, porque este problema solo se podrá solucionar a través de la concienciación y educación de toda la ciudadanía y desde todos los ámbitos de la sociedad" ha concluido Laura Arriaga.

Por su parte, la concejala de Igualdad, María Montarroso, ha sido la encargada de presentar las actividades para ese día y que se harán bajo el lema "Vivas, Libres y sin miedo".
      
Así, explica que durante el mes de noviembre ya se han venido impartiendo una serie de talleres dirigidos al personal del ayuntamiento, a la corporación municipal y a las alumnas y alumnos de Cuarto de la ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava. "El objetivo de estos talleres es educar en igualdad a los menores en unos valores de convivencia, y respeto para no caer en actitudes sexistas o violentas".
      
"En el caso del personal técnico del ayuntamiento y de la corporación municipal se han tratado aspectos tan importantes como el protocolo local de atención integral a víctimas de violencia de género".

Por otro lado, el tema principal para las alumnas y alumnos de Cuarto de la ESO ha sido la prevención de la violencia de género en las relaciones adolescentes aunque también se ha impartido un taller de dibujo donde se han generado ideas para la realización de un mural conmemorativo.

Dichos talleres han sido impartidos por el personal técnico del Centro de la Mujer y también por miembros de la asociación "La Fábrica". El objeto final es que las alumnas y alumnos de Cuarto de la ESO sean partícipes de una actividad de sensibilización social colaborando en la elaboración de un mural conmemorativo para homenajear y visibilizar a las víctimas de violencia de género de 2019 con el lema: "Vivas, libres y sin miedo". Este mural se realizará en una parte del edificio del antiguo colegio "El Pradillo", en la plaza Pradillo de Clavería.

El mural se empezará a pintar el día 22 por la mañana hasta el lunes 25 y donde además de la participación del alumnado del instituto, también participará el Foro Local por la Igualdad y las diferentes asociaciones de mujeres de la localidad.

El mismo 25 de noviembre, a las 18:00 horas, se hará una concentración delante del mural. Allí se procederá a la lectura del Manifiesto elaborado por el Foro Local por la Igualdad y con velas moradas, "formaremos un lazo para homenajear a las mujeres víctimas de violencia machista".

Posteriormente, a las 19:00 horas y para cerrar la jornada, en el Teatro Cine Paz tendrá lugar la representación de la obra teatral "Me quiere, no me hiere" a cargo de la compañía "El Terral teatro" y que está dirigida a toda la población. Será gratuito.

La concejala ha querido recordar "que este ayuntamiento cuenta con un protocolo de actuación específico ante casos de violencia de género y de profesionales capacitadas para gestionar todo este proceso".

Para terminar, Montarroso ha hecho referencia a que ya "son más de 50 mujeres las que han sido asesinadas en todo el país en lo que llevamos de año y solo hablamos del número de víctimas mortales, no de todas las mujeres que sufren violencia de género a diario". "En todo el 2018 el número total de víctimas mortales fue de 47 y este año ya son más de 50, lo que quiere decir que aún nos queda mucho por hacer, educar y aprender."

Por último, tanto la alcaldesa, como la concejala han querido destacar la importancia de sumarse a los diferentes actos programados y de hacer visible una realidad que sigue costando la vida a decenas de mujeres.

 

Área: 
Igualdad Género

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2019.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava