Inicio >> Node >> Información sobre el inicio el 5 de noviembre de la campaña de vacunación para la prevención de la Gripe estacional.

Información sobre el inicio el 5 de noviembre de la campaña de vacunación para la prevención de la Gripe estacional.

Si es usted una de las personas que está en el grupo de riesgo esto le interesa.
imagen del cartel anunciador de la campaña de vacunación gripe 2019

Desde la Concejalía de Salud del ayuntamiento de Miguelturra se informa del inicio de la campaña de prevención de la Gripe estacional, ante el inicio de las campañas de vacunación de la gripe por parte de las Comunidades Autónomas y tras la información dada a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que recomienda la vacunación frente a esta enfermedad a las personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad, y otros grupos de riesgo; la campaña oficialmente ha dado comienzo el martes 5 de noviembre por lo que ya pueden consultar en su Centro de Salud cuándo pueden vacunarse.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social quiere recordar en esta campaña de vacunación del año 2019 que la vacunación es una de las medidas de salud pública más efectivas para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos. En concreto, la vacunación antigripal es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla.

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.

Grupos de riesgo.

Entre las personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, el ministerio destaca al personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada, así como personal de oficinas de farmacia. Se hará especial énfasis en el personal que tiene contacto mantenido con pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos.

También incluye a personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, especialmente los que tengan contacto continuo con personas vulnerables, a estudiantes en prácticas en centros sanitarios o personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.

También se recomienda la vacunación en personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y personal de instituciones penitenciarias y otros centros de internamiento.


Sobre la campaña 2019.
Esta campaña lanzada a nivel nacional en este 2019 se acompaña de las siguientes preguntas y motivos por el que vacunarse, orientado en este cartel a las personas mayores aunque, como hemos apuntado anteriormente, existen muchos grupos de riesgo de cualquier edad, cada año el cartel incide en un grupo en concreto:

#Motivo número 1. Para no dejar de disfrutar de tus aficiones.
#Motivo número 2. Para seguir compartiendo diversión.
#Motivo número 3. Porque el viaje de tus sueños te espera.
#Motivo número 4. Para continuar disfrutando del tiempo con los tuyos ¿Cuál es el tuyo?.


La vacuna recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Las vacunas tetravalentes deben contener en su composición, además de las anteriores, una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013

Para la temporada 2019-2020, la vacuna trivalente antigripal recomendada por la OMS para el hemisferio norte contiene las siguientes cepas: cepa análoga a A/Brisbane/02/2018 (H1N1) pdm09, cepa análoga a A/Kansas/14/2017 (H3N2) y cepa análoga a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87).

Las vacunas tetravalentes deben contener en su composición, además de las anteriores, una cepa análoga a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88).

Para que la vacunación sea eficaz, señala el ministerio, es preciso utilizar siempre la vacuna correspondiente a la temporada en curso, ya que su composición puede ser distinta cada año, y repetir la vacunación todos los años en el cuarto trimestre. La vacuna de la gripe sólo protege frente a la gripe estacional o común.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica realiza la vigilancia de la gripe en España principalmente mediante el sistema de redes centinela de vigilancia de gripe. Según la información de este sistema, la actividad gripal en España en la temporada 2018-2019 fue media y se asoció a una circulación predominante de virus de la gripe A, inicialmente con predominio del subtipo A(H1N1) pdm09 hasta el pico de la epidemia y posteriormente de subtipo A(H3N2), que terminó predominando en la temporada.

Cualquier duda que tenga pregunte en su Centro de Salud o médico de cabecera.


Bibliografía: https://www.redaccionmedica.com de fecha 23 de octubre de 2019.

 

Área: 
Sanidad

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2019.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava