Inicio >> Node >> Entregados los premios de la cuadragésimo primera edición del Certamen Carta Puebla en las modalidades de pintura y cuento. Galerías.

Entregados los premios de la cuadragésimo primera edición del Certamen Carta Puebla en las modalidades de pintura y cuento. Galerías.

El arte despierta nuestras emociones, nos ayuda a comprender la realidad y nos humaniza.
imagen de autoridades y personas premiadas Certamen Carta Puebla Miguelturra 2019

Miguelturra ha entregado los premios Carta Puebla que este año cumplían su cuadragésima primera edición y lo ha hecho en un acto que reconocía a los ganadores de pintura y de cuento celebrado en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE) y al que han asistido la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Ruiz, acompañados por miembros de la corporación municipal del resto de los partidos políticos, los premiados y público en general.

Laura Arriaga, como alcaldesa de Miguelturra, quiso dar las gracias a los presentes en una noche donde "el protagonista es el arte: es la música, es la literatura y la pintura, que despiertan nuestras emociones, que nos ayuda a comprender la realidad, que nos humanizan, que no son un mero adorno o una distracción, sino una herramienta que nos ayuda a profundizar en el conocimiento del mundo y de las personas".
      
"Por eso, quiero felicitar a los ganadores de este certamen, que es uno de los actos culturales más antiguos del municipio y supone una gran apuesta por la cultura por parte del Consistorio que siempre ha mostrado interés por su respaldo y difusión".
      
Arriaga agradeció la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real "pues su apoyo hace que muchos municipios sigamos siendo vías de acceso y conocimiento de la cultura" y por último, quiso ampliar sus reconocimientos "a cada uno de los concejales de Cultura que han pasado por el ayuntamiento, que han trabajado con la misma ilusión para que este certamen siga celebrándose" y especialmente quiso nombrar al concejal que ideó este certamen, Julián Arévalo, "cuando estos certámenes no eran tan populares hace 41 años".
      
Por su parte, y antes de comenzar la entrega de premios María del Castillo González responsable del aula de estudios y coordinadora de la Universidad Popular, quiso explicar a los presentes qué es el Carta Puebla y la transcendencia cultural del mismo.
      
Una carta puebla o documento de población es un documento especial concedido por una autoridad a los pobladores de un territorio que se asientan en la nueva tierra, en dicho protocolo de carácter jurídico y administrativo se consignan las normas generales a las que deben ajustarse los pobladores como obligaciones, exenciones, privilegios y fueros. Concretamente la primera noción que tenemos de Miguelturra la conocemos a través de su Carta Puebla otorgada en 1.230 por el maestre de la Orden de Calatrava, Don Martín Ruíz, en la que se establecieron entre otros los límites territoriales de la aldea.

Por tanto, este certamen "es un reconocimiento a la cultura como grial imprescindible para el desarrollo de toda comunidad".
      
Los primeros premios que se han entregado han sido los de literatura, hay que recordar que el certamen literario va rotando en disciplinas (poesía, cuento y novela) por tanto, este año se cumplía la edición número dieciséis de cuento donde se han presentado 13 obras.
      
En esta ocasión, el primer premio ha recaído en el albaceteño, Manuel Cortés Blanco con la obra: "El amor en los tiempos de Mindfulness" que recibe como premio 150 ejemplares de la edición, que constará de quinientos ejemplares, más símbolo del certamen, quien además ha leído parte de sus poemas tras recibir el premio de la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga.

El accésit, que recibía igualmente un símbolo del certamen, recaía en Juana Torrijos González, por su obra "Andy y los valientes" y se lo entregaba el concejal de Cultura, Miguel Ángel Ruíz.

Respecto al Carta Puebla de pintura, donde se presentaron 386 obras de 299 artistas, fueron seleccionadas quince finalistas de las cuales la obra "Sin título" obtenía 2.000 euros y el cuadro "La Flor" 1.000 euros gracias a la dotación de fondo de adquisición del Ayuntamiento de Miguelturra. Por su parte, la obra "Museum Hall" ha sido patrocinado por la Diputación Provincial de Ciudad Real con 3.000 euros. Al igual que años anteriores, en la baremación de premios se tuvo en cuenta el valor del cuadro según el propio artista y el valor que le adjudicó el jurado.

Hay que recordar que los asistentes a este acto disfrutaron además de música de calidad de la mano de "Manchelos" una apuesta por la música innovadora, una idea original y un proyecto sin precedentes. La fusión de instrumentos clásicos con música rock, pop y más estilos como una mezcla perfecta que sumerge al espectador en un cúmulo de sensaciones irrepetibles. Manchelos ha actuado en distintas salas de conciertos y shows televisivos.

acceso a la galería de imágenes

Área: 
Cultura

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2019.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava