Inicio >> Node >> Miguelturra ya se está beneficiando del inicio del trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos de agua entre los pantanos de la Torre de Abraham y Gasset.

Miguelturra ya se está beneficiando del inicio del trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos de agua entre los pantanos de la Torre de Abraham y Gasset.

La alcaldesa de Miguelturra visita las infraestructuras que lo hacen posible y apela al consumo de agua responsable.
imagen grupal de autoridades y personal técnico en el embalse de la Torre de Abraham, octubre 2019

Miguelturra, como uno de los nueve municipios que se abastecen del agua de la Mancomunidad del Gasset, ya se está beneficiando del inicio del trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos de agua entre los pantanos de Torre de Abraham y Gasset, autorizado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, tras la solicitud de la Mancomunidad, ya que el embalse había bajado del nivel de los 14 hectómetros cúbicos.
 
Laura Arriaga, como alcaldesa de Miguelturra, y acompañada por Diego Rodríguez, concejal de Obras, y Luis Ramón Mohino, representante del Ayuntamiento en la mancomunidad, han formado parte de la comitiva que se ha acercado hasta el final de la conducción del trasvase para apreciar, in situ, la magnitud de los 400 litros por segundo que se vierten al pantano de Gasset.

La alcaldesa miguelturreña ha expresado "su tristeza" por la falta de agua y precipitaciones "aunque, afortunadamente, continúa, podemos felicitarnos toda la cuenca de la Mancomunidad del Gasset por tener esta maravillosa infraestructura, ya que sin ella estaríamos como hace años, con cortes de agua a lo largo, seguramente, de todo el verano". "La realidad, explica Arriaga, es que este trasvase no significa que nos sobre el agua, al contrario, hay que aprender a consumirla con conciencia".

Además, la alcaldesa ha vuelto a dar las gracias no solo a la Mancomunidad, sino también a la Diputación por la reciente obra de conexión en la zona de la Sierra de San Isidro de Miguelturra que anula los depósitos de almacenamiento de agua, debido a su antigüedad, para conectar directamente la red de abastecimiento de Miguelturra con los depósitos de la Mancomunidad de Servicios del Gasset que están en La Atalaya de Ciudad Real.

Antes de iniciarse estas obras, el municipio recibía el 40 por 100 de agua directamente del Gasset. Ahora, con esta remodelación, "probablemente la mayor obra en cuanto a agua que se ha hecho desde el último depósito en Miguelturra", el agua llegará directamente de la Mancomunidad de Servicios del Gasset a través de la conexión en San Isidro. "Esta obra supone una mejora en la calidad del agua y en su presión".
 
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Gasset, Casimiro Pastor, explica que "el pasado lunes, 7 de octubre, se puso en marcha la infraestructura en coordinación con la Confederación y Acuagest para recibir los 2,5 hectómetros cúbicos de agua y que tiene como fecha prevista de fin de trasvase el día 10 de diciembre, por lo que el caudal de trasvase es de 500 litros por segundo".

Actualmente el embalse de Gasset almacena 13,7 hectómetros cúbicos (35,2 por ciento) y la Torre de Abraham 17,7 hectómetros cúbicos (9,7 por ciento), por lo que se tuvo que declarar la situación de emergencia por sequía y según el protocolo de trasvase aprobado en 2018, a partir de 14 hectómetros cúbicos en el Gasset se debe comenzar a trasvasar desde el embalse de la Torre Abraham para garantizar el abastecimiento durante dos años". Casimiro Pastor asegura que de no existir el trasvase el embalse se habría secado totalmente hace un año.

"En esta ocasión la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha atendido nuestro requerimiento y el trasvase se realizará a través de la toma de superficie y no de la toma de fondo. De esta manera se minimiza el riesgo de arrastre de lodos y de empeoramiento en la calidad del agua". "Actualmente se está consiguiendo un muy buen rendimiento de potabilización, de modo que la calidad final del agua tratada sigue siendo muy buena, con total garantía para el consumo, como se puede comprobar en los resultados analíticos".
 
La infraestructura del trasvase tiene una longitud total de 49 kilómetros, de los cuales los 18 kilómetros iniciales se destinan a uso compartido de riego con la Comunidad de regantes de la Torre de Abraham. Está dimensionada para transportar un caudal máximo de 7,76 metros cúbicos por segundo, de los cuales hasta un máximo 0,57 metros cúbicos por segundo pueden destinarse para abastecimiento.

El coste total de la infraestructura fue de 55 millones de euros, de los que 12,5 asumen los 9 ayuntamientos que pueden hacer uso. El reto de la inversión procede de fondos europeos (Programas FEDER) y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Bajo estas líneas pueden acceder al vídeo de las declaraciones de la alcaldesa Laura Arriaga.

acceso al vídeo de las declaraciones de Laura Arriaga

Área: 
Ayuntamiento

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2019.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava