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Finalizado el programa para la prevención de absentismo escolar EMPU-G EDUCATIVO.

Programa del Ayuntamiento en colaboración con las AMPAs locales.
imagen de los participantes EMPU-G Educativo, Miguelturra, julio 2019

El Ayuntamiento a través del área de Educación y en colaboración de las AMPAs locales, tanto del instituto Campo de Calatrava, como de los colegios públicos Santísimo Cristo de la Misericordia, Benito Pérez Galdós, Clara Campoamor, Colegio Número 5 y el AMPA del Colegio Concertado Nuestra Señora de la Merced, ha llevado a cabo el programa de absentismo escolar EMPU-G EDUCATIVO.

Concretamente, este programa se ha realizado gracias a la Asociación Pokhara que lo ha estado desarrollando desde el pasado 2 de abril al 13 de junio y donde se han llevado a cabo actuaciones con un total de 56 adolescentes con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, de los cuales 33 eran chicos y 23 chicas y todos ellos procedían de diferentes centros educativos de la localidad, tanto de Primaria como de Secundaria.

Este es un Proyecto dirigido a los adolescentes en situación de riesgo, que cursan desde quinto de Primaria hasta cuarto de la ESO en Miguelturra y que presentan dificultades en el aprendizaje además de fracaso, abandono o absentismo escolar. Igualmente podían presentar dificultades de convivencia e inclusión social en sus centros educativos de referencia.

EMPU-G EDUCATIVO es un programa que busca dar repuesta a situaciones sociales como éstas y que se configura, de forma general, como una estrategia preventiva dirigida a lograr el desarrollo madurativo positivo y equilibrado de los adolescentes en situación de riesgo, con el objetivo de que desarrollen sus potencialidades y se conviertan en personas incorporadas de forma plena, en su comunidad y en la sociedad. Así con las actuaciones desarrolladas en este proyecto, se ha definido un espacio que ha facilitado la inclusión del joven tanto en su centro educativo, como en su comunidad.

Para ello se han realizado actuaciones relacionadas con las competencias principales del ámbito académico, y además, se ha creado un espacio de educación no formal, que ha implicado el aprendizaje de forma transversal y paralelo, de las diferentes habilidades para la vida diaria.

En términos específicos la asociación Pokhara ha realizado actividades de refuerzo y apoyo escolar grupal, centrado en el desarrollo de competencias básicas de aprendizaje. Estas clases extraescolares se complementaban con actividades grupales centradas en el desarrollo de actitudes prosociales, competencias sociales y cívicas.

Por otro lado, cada alumno ha tenido también sus sesiones individuales para compensar las dificultades en el aprendizaje y por último se han realizado reuniones con los diferentes recursos locales para la realización del seguimiento de los y las adolescentes.

Esta actividad ha estado subvencionada y cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, a través de la convocatoria dirigida a asociaciones de madres y padres de alumnos de centros educativos sostenidos con fondos públicos, ayuntamientos y otras entidades sin fin de lucro, para la realización de proyectos comunitarios que favorezcan la prevención del fracaso y el abandono escolar y fomenten acciones de segunda oportunidad en la localidad durante el curso 2018/19 2 y ha tenido un coste total de 7445 euros.

- Consulta la memoria del programa:

Área: 
Educación

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