Inicio >> Node >> El Área de Consumo informa de la campaña "disfrute de unas vacaciones responsables".

El Área de Consumo informa de la campaña "disfrute de unas vacaciones responsables".

Con infografía.
imagen de la campaña vacaciones responsables, 2019

Desde el Área de Consumo se quiere difundir entre la vecindad la campaña del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social acerca de unas "Vacaciones Responsables".

Esta información, tal y como explica el concejal de Consumo, Raúl López "os permitirá organizar vuestros viajes de manera responsable, evitando muchos contratiempos que nos suelen ocurrir durante las vacaciones".

La campaña se divide en varios consejos dependiendo de la manera de disfrutar de las vacaciones de cada persona:

- Si se está planeando un viaje utilizando los servicios de una agencia de viajes, se recomienda solicitar el programa del viaje y toda la información del contrato detallada y por escrito. Además, es bueno comprobar si ésta está adherida al sistema arbitral de consumo y que ostenta el correspondiente distintivo. Infórmese antes si se va a utilizar un medio de transporte como autobús, tren, avión, barco, etcétera.

Si quiere obtener más información, dependiendo del modo de transporte, no dude en consultar tanto los derechos de los pasajeros de avión, como los de pasajeros de tren, de barco o de autobús; muchas veces se pueden consultar en la aplicación de móvil de los mismos.

- Si viaja al extranjero, tiene derecho a tener toda la información sobre el precio final del billete de manera clara y correcta.

Si no está conforme con el producto o servicio no dude en hacer valer sus derechos y utilice las hojas de reclamaciones.

Recuerde que la reclamación se puede presentar en los Servicios de Consumo de las comunidades autónomas y en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de su ayuntamiento, en las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, así como en las Juntas Arbitrales de Consumo.

Si reside en España pero quiere reclamar contra una empresa de otro Estado miembro de la UE, Noruega e Islandia, puede hacerlo a través del Centro Europeo del Consumidor.

- Si vamos a la playa o a la piscina:

Las gafas de sol y los juguetes de playa o piscina tienen que llevar el marcado CE; hay que comprobar que la piscina cuente con personal experto en salvamento y socorrismo. Por otra parte, extreme las precauciones en toboganes y trampolines y evite la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas, y utilice cremas de protección.

- Si vamos de compras:

Conservar siempre el ticket de compra incluso en rebajas.

Apostar por un consumo responsable, planifique los gastos y recuerde que comprando por Internet tiene los mismos derechos que en cualquier venta a distancia, que tiene 14 días para desistir de la compra realizada, aunque existen algunas excepciones, por tanto, verifique la política de devoluciones del establecimiento.

- Por último, si va a alquilar un vehículo, preste atención: antes de alquilar, antes de firmar el contrato y al devolver el vehículo.

Área: 
Sanidad

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2019.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava