Inicio >> Node >> Recomendaciones a la hora de realizar fuego y limpieza de la zona donde se esté en la Romería de San Isidro este fin de semana.

Recomendaciones a la hora de realizar fuego y limpieza de la zona donde se esté en la Romería de San Isidro este fin de semana.

Máxime con estos días de altas temperaturas y la sequedad del monte bajo. Mantengamos entre todos y todas el entorno limpio.
imagen de archivo de la Sierra de San Isidro de Miguelturra

Desde este consistorio y a colación de la celebración de la Romería de San Isidro este fin de semana les damos una serie de pautas a seguir para evitar incendios, por un lado, y mantener las zonas medioambientales limpias, por otro.

De esta forma no se puede hacer fuego fuera de las zonas delimitadas para tal efecto y al llegar al sitio indicado hacer un reconocimiento rápido del terreno para identificar la mejor zona donde instalar el fuego o barbacoa.

Una vez elegido el sitio, se recomienda limpiar la zona de broza y ramas secas, en una zona nunca inferior a un metro alrededor del perímetro exterior del fuego.

No utilizar botes de gasolina para ayudarse a encender el fuego o la barbacoa, es recomendable el uso de pastillas y de una manera moderada, lo normal es que con dos pastillas se pueda encender un fuego, y mantener siempre cerca del fuego un cubo o depósito de agua.

A la hora de apagar el fuego se recomienda el uso moderado de agua, y una vez utilizada el agua remover las cenizas en busca de posibles rescoldos aun encendidos, una vez hecho esto, se cubrirá la superficie con arena.

Por otra parte, en caso de rotura de botellas y recipientes de cristal, práctica errónea, las consecuencias van desde un posible corte en el pie, hasta el comienzo de un incendio al convertirse el cristal en lupas bajo los efectos del sol. Por tanto se recomienda el uso de recipientes de plástico y se encarece el uso de las papeleras disponibles para tal efecto en las zonas de acampadas; durante la romería se instalarán más elementos y donde depositar la basura, por lo que no hay motivo para no depositarla en ellos.

Usen vehículos suficientemente grandes para transportar aquellos elementos que deseen usar durante la Romería y de igual forma retirarlos una vez finalice su jornada festiva para mantener la zona de San Isidro en condiciones óptimas; en cuanto a los vehículos también disponen de diversas localizaciones, bien amplias, para poder apartarlos sin problema, habrá zonas en las que no se podrá acceder en coche, por lo que les rogamos hagan uso de ellas.

Se ruega cuidar y proteger la zona de acampada y zonas de monte que a partir de estas fechas tendrán un uso masivo por parte de la población, y que estén siempre limpias, así asegurarse el poder volver a usarlas y evitar con ello la posibilidad de que se produzcan incendios en la zona.

Respeten en todo momento la zona de juegos y parque infantil, que es para uso y disfrute de las y los más pequeños.

Ante posibles quemaduras, heridas, golpes de calor, desvanecimientos, u otros casos, recordar a todas las personas asistentes que existe un puesto de socorro de Protección Civil con voluntarios y voluntarias dando rondas periódicas por toda la zona de la romería.

Finalizamos estas recomendaciones con "moderar" la ingesta de alcohol durante el fin de semana, sobre todo en horario nocturno.

Cualquier incidente, sea del cariz que sea, rogamos acudan a las personas de la Policía Local o de Protección Civil que tengan más cercanas y en el menor tiempo posible para que les indiquen qué hacer en ese caso o solventar el problema que sea.

Área: 
Medio Ambiente

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2019.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava