Inicio >> Node >> El área de Participación Ciudadana ha realizado una encuesta para conocer la percepción que tiene la ciudadanía acerca de la discriminación racial.

El área de Participación Ciudadana ha realizado una encuesta para conocer la percepción que tiene la ciudadanía acerca de la discriminación racial.

Elaborada por el personal contratado en el Plan de Empleo.
imagen de la fachada del Ayuntamiento de Miguelturra

El área de Participación Ciudadana del consistorio ha realizado, a través de dos personas contratadas en el Plan de Empleo, una encuesta para conocer la percepción sobre el racismo que hay en la localidad.

El principal objetivo de esta iniciativa es realizar un sondeo sobre la percepción que tiene la ciudadanía acerca la discriminación racial, haciendo hincapié en qué grupos o colectivos se presenta dicha discriminación, si la hubiese, y en la percepción por parte de la población sobre el reparto de ayudas de carácter social. Además, de manera transversal y con un enfoque de género, se analizó la diferencia que pudiese existir entre la percepción de mujeres y hombres.

Los datos, obtenidos a través del censo de Miguelturra, sobre los que partió la encuesta a fecha de noviembre de 2018, fueron los siguientes: habitantes censados en Miguelturra, 15.442 y habitantes extranjeros en Miguelturra, 498.
 
Esta encuesta se lanzó a las redes sociales y aplicaciones como Whatsapp el 21 de noviembre de 2018 y se cerró el domingo 9 de diciembre de ese mismo año.

La participación total fue de 164 personas, de las cuales 19 respuestas han tenido que ser eliminadas al no ser o no residir en Miguelturra. Por lo tanto, contaron con 145 personas encuestadas de las cuales: menores de 18 años fueron un 4,1 por ciento (6 personas); de 19 a 30 años un 41,4 por ciento (60 personas); de 31 a 65 años un 53,8 por ciento (78 personas) y por último mayor de 65 años un 0,7 por ciento (1 persona).

Los datos fueron analizados de la siguiente manera: primeramente, haciendo un reparto en función de las preguntas lanzadas en la encuesta, posteriormente haciendo una diferencia en el género y por último, en la edad de las personas encuestadas.

El género predominante en la muestra de esta encuesta fue mayoritariamente femenino con el 62,1 por ciento (90 personas), frente a un 35,2 por ciento masculino (51 personas) y un 2,8 por ciento (4 personas) que han preferido no revelar su género.

Los resultados revelan que más de la mitad de las personas encuestadas afirman que hay o se dan casos de discriminación racial en Miguelturra, exactamente 75 personas de las 145 encuestadas, lo que supone un 51,7 por ciento. Tan sólo 34 personas aseguran que no hay discriminación racial en la población.

Además, el 51 por ciento de las personas encuestadas afirman que cuando se habla de inmigrantes o extranjeros que viven en España, no piensan en una nacionalidad en particular. Es preciso destacar que el 37,9 por ciento afirma pensar en marroquíes y norteafricanos cuando se habla de inmigrantes o extranjeros que viven en España. Otro dato a destacar es que sólo el 1,4 por ciento apunta a norteamericanos y el 2,1 por ciento a europeos.

El 80 por ciento (116 personas de las 145 encuestadas) afirma que el racismo y/o la xenofobia no tiene ninguna justificación y el 0,7 por ciento (1 persona) afirma rotundamente que el racismo y/o la xenofobia siempre tiene justificación. Por último, un 3,4 por ciento afirma que muchas veces estos fenómenos presentan justificación.

En este aspecto, la encuesta también hacía referencia a qué grupo de población los encuestados no quisieran tener como vecinos. El dato de mayor relevancia en cuanto a esta pregunta es que un 42,8 por ciento de las personas encuestadas (62 de 145) afirma que no le gustaría tener como vecina o vecino a aquellas personas que consumen alcohol y/o drogas.

Por otro lado, si nos centramos en las posibles respuestas que llevan innata la discriminación racial, destaca que un 20 por ciento de las personas encuestadas afirma que no le gustaría tener como vecina o vecino personas de etnia gitana. Tan sólo 36 personas (un 24,8 por ciento) afirma que le daría igual tener como vecinas o vecinos los diferentes colectivos que se señalan.

La mayoría de las personas encuestadas afirma que le daría igual o no le molestaría la posibilidad de que personas de diferentes orígenes viviesen en su barrio, las tuviesen como amigos, compañeros de trabajo, alumnos de clase etc.

Por último, las personas encuestadas mostraron sus impresiones acerca de qué colectivo es el que más ayudas sociales reciben del Ayuntamiento de Miguelturra. Según su percepción, un 26,9 por ciento de las personas encuestadas consideran que son para las familias con pocos recursos económicos. Por otra parte, son también bastantes personas (26,2 por ciento) las que afirman que no saben quiénes son las familias que más se benefician de las ayudas municipales. Además, un 17,9 por ciento piensa que son las familias inmigrantes las que mayor beneficio obtienen de las ayudas y/o recursos. Para finalizar un 15,2 por ciento piensa que todas las familias por igual se benefician de dichas ayudas.

Área: 
Ayuntamiento

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2019.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava