Inicio >> Node >> La Escuela de Música prueba una nueva forma de enseñar mediante realidad virtual.

La Escuela de Música prueba una nueva forma de enseñar mediante realidad virtual.

Ha sido elegida para la realización de un proyecto de investigación por parte de la Universidad de Castilla La Mancha.
imagen del director de la escuela, Ángel Ocaña, y el informático Diego Moreno, de izquierda a derecha, octubre 2018

La Escuela Municipal de Música y Danza, dependiente del área de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, ha sido elegida para la realización de un proyecto de investigación por parte de la Universidad de Castilla La Mancha. Este proyecto está coordinado por un antiguo alumno de la escuela, Diego Moreno Marín, que hizo también la carrera de Ingeniería Informática y consiste en una nueva forma de enseñar al alumnado mediante realidad virtual.

Este proyecto, que cuenta con la total implicación del profesorado de piano y lenguaje musical de la escuela, surgió de la propia experiencia de Moreno en sus años de aprendizaje musical, "años en los que pude observar como muchos de mis compañeros y compañeras abandonaban sus estudios de música debido a una falta de motivación". Por ello, explicaba Moreno que "cuando tuve que elaborar mi trabajo de fin de grado de la carrera de Ingeniería Informática se me ocurrió la idea de poder combinar la tecnología con la música y de alguna forma poder facilitar el aprendizaje, al tiempo que se motiva al alumnado".

La gran ventaja de este proyecto es que se intenta llegar al usuario para que vaya aprendiendo música progresivamente y además de una forma muy dinámica, porque va a estar practicando y jugando con el piano mientras va absorbiendo los conocimientos básicos (notas, tocar acordes, dictado musical), por lo que no es necesario saber música desde un principio.

Moreno comentaba que este proyecto está enfocado tanto a academias como a conservatorios para motivar al alumnado y facilitar su aprendizaje. Durante esta fase del proyecto que se desarrolla en la Escuela Municipal de Música se realizarán unas pruebas con el alumnado para enseñarles la aplicación y que toquen algunos de los niveles. Posteriormente, se les pasará un cuestionario muy sencillo para ver si la aplicación les motiva, les divierte y les parece fácil y al profesorado se le preguntará si consideran útil la aplicación "para tener una valoración general sobre si estamos haciendo bien las cosas o no".

Área: 
Cultura

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2019.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava