Inicio >> Node >> El nuevo curso escolar se inicia con un nuevo colegio y nuevo ciclo de grado medio de peluquería y estética en el Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava.

El nuevo curso escolar se inicia con un nuevo colegio y nuevo ciclo de grado medio de peluquería y estética en el Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, y la concejala de Educación, Luz María Sánchez.
imagen de la rueda de prensa ofrecida por Sobrino (izquierda) y Sánchez, 11 septiembre 2018

La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, junto a la concejala de Educación, Luz María Sánchez, han explicado, en rueda de prensa, las novedades con las que se ha iniciado el curso escolar en la localidad.
     
Sobrino ha comenzado su intervención agradeciendo el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, "que siempre ha sido muy sensible a las demandas del ayuntamiento de Miguelturra", y al equipo de gobierno con la educación pública de la localidad. "Un compromiso que se ha traducido en la construcción del nuevo colegio número 5 y la puesta en marcha del nuevo ciclo de grado medio de Peluquería y Estética en el Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava como principales novedades de este curso 2018/2019".

La regidora también quiso poner en valor el compromiso del Consistorio en este sentido ya que, a pesar de que las competencias las tiene la comunidad autónoma, desde el ayuntamiento y a través de la responsable del área de Educación, Luz María Sánchez, se está realizando "una buena labor". Así, comentaba que el Consistorio ha presupuestado 330.000 euros que "invertimos en mantenimiento de los colegios: construcciones, agua, luz, calefacción, porque eso sí es competencia municipal; además del apoyo a las familias a través de las becas escolares".

Con respecto al nuevo ciclo formativo de grado medio, que ya se ha implantado en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Campo de Calatrava" de Peluquería y Estética, Sobrino señalaba que se trata de una iniciativa más "una oportunidad educativa y formativa para los vecinos y vecinas de Miguelturra" que refleja ese compromiso con la educación a través de distintas iniciativas como también el apoyo a la escuela de adultos.

Dentro de las novedades para este curso 2018/2019, la alcaldesa informaba también que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de fondos europeos, ha concedido una subvención de 70.000 euros para mejorar las ventanas del Colegio Público El Pradillo y el Colegio Público Santísimo Cristo de la Misericordia. Se trata, aseguraba "de una petición demandada por parte de los directores y directoras de los colegios y estamos gestionándola para ver cuando podemos comenzar a ejecutar dicha inversión".

Por último, Sobrino destacaba la normalidad en el inicio del curso escolar con la apertura de los cinco colegios públicos y el concertado de la localidad y del Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava. Con respecto al nuevo colegio número 5 informaba que "se ha puesto en marcha con 98 alumnos y alumnas y 13 profesores fijos y 2 itinerantes" y añadía que "estamos orgullosas y orgullosos de nuestros coles, porque la educación es la base de nuestra sociedad y contamos con grandes profesionales en todos nuestros centros que contribuyen a que los niños y niñas de nuestra ciudad tengan una educación pública de calidad".
     
Por su parte la concejala de Educación; Luz María Sánchez, ha refrendado las palabras de Sobrino y ha recordado que también han empezado los alumnos y alumnas más pequeños, de 0 a 3 años. "Este servicio es ofrecido por el ayuntamiento a través de las dos escuelas infantiles, Pelines y Coletas, donde, si bien el en aula de cero a un año no hay plazas libres, sí que aún hay disponibles en los grupos de 1 a 2 años y 2 a 3 años, que se irán cubriendo con las necesidades de las familias durante el curso escolar".

En cuanto al curso para infantil y primaria se ha cumplido el compromiso político que los gobiernos socialistas han manifestado durante esta legislatura como ha sido la puesta en marcha del colegio número 5. Proyecto encabezado por la alcaldesa de Miguelturra, con el apoyo recibido por la Diputación Provincial de Ciudad Real y su presidente, José Manuel Caballero y sin duda el interés mostrado por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, en este proyecto".

Además Sánchez añade "que la puesta en marcha de este colegio no hubiera sido posible sin la insistencia de otros, muchos años atrás, mencionar especialmente a mis antecesores, Joaquín González y Francisco Navarro (hoy director provincial de Educación), todos ellos encabezados por el alcalde de entonces, Román Rivero.

"Me gustaría poner de relieve que la apertura de este nuevo colegio ha conseguido una gran mejoría para el resto de los colegios y por tanto para la educación de todos los niños de Miguelturra ya que, al bajar la ratio en los demás centros se han conseguido recuperar espacios comunes que suponen una mejoría para toda la comunidad educativa".

"Si hablamos del nivel de secundaria, continúa explicando la edil, el Instituto de Enseñanza Secundaria Campo de Calatrava recibe a 4 profesores más para este curso ya que este centro oferta por primera vez la enseñanza de Ciclo Formativo de Grado Medio en la especialidad de Imagen Personal".  El curso arrancará el 20 de septiembre y ya se está trabajando por "conseguir un ciclo de Grado Superior".

Por otro lado, continúa abierto el plazo de inscripción el Aula de Adultos, dependiente de la CEPA Antonio Gala de Ciudad Real. Este servicio también oferta la alfabetización para personas mayores.

La concejala de Educación finaliza recordando que "desde el Equipo de Gobierno apoyamos todas estas enseñanzas a través de becas escolares para material escolar que se suman a las otorgadas por el gobierno regional". Este año han sido en total 25.100 euros para 403 solicitudes de ayudas para material escolar.

Área: 
Educación

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2018
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio 
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava