Inicio >> Node >> "El Carnaval a Escena" en el Salón de Exposiciones del CERE.

"El Carnaval a Escena" en el Salón de Exposiciones del CERE.

evento imagen cartel exposición Carnaval en la Escena, elaborado por el Centro de Internet
Fecha: 
De Viernes, 26 Enero, 2018 - 20:30 hasta Domingo, 18 Marzo, 2018 - 21:00

"El Carnaval a escena" es una exposición que durará casi dos meses y que tras la inauguración, el 26 de enero a las 20:30 horas, estará expuesta hasta el 18 de marzo en la sala de exposiciones del CERE.  Habrá visitas guiadas y actividades para todos los públicos con un horario de mañana de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:00 horas, de miércoles a sábado, domingos de 12:00 a 14:00 horas y con horario especial de Carnaval del 10 al 18 de febrero de 12:00 a 14:00 horas, por un lado, y de 18:00 a 22:00 horas, por otro.
     
Hay que decir que Miguelturra cuenta con uno de los pocos museos dedicados al Carnaval en todo el territorio nacional y único en Castilla-La Mancha.  El CERE, Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas alberga tres salas diferenciadas: La Sala de Exposiciones, El Museo del Carnaval más conocido como MOMO y, finalmente, la zona de uso general para conciertos, grandes eventos como el Pregón, entre otros y precedido de la antesala de la entrada, donde también se ha hecho uso en varias ocasiones, como es el caso de exposiciones de Universidad Popular. En cuanto al MOMO, éste fue inaugurado en febrero de 2013, y cuenta con un espacio de 750 metros cuadrados construidos. Es un museo en forma de laberinto, donde se trata que cada visitante conozca qué es el Carnaval en España y en el mundo, y muy especialmente en Miguelturra, desde cómo se celebra o cómo ha ido evolucionando. Durante el Carnaval, el Museo y la exposición, permanecerán las puertas abiertas del 10 al 18 de febrero de 12:00 h a 14:30 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

Jorge Jiménez, doctor en Historia del Arte, es el Comisario de dicha exposición, ubicada en la Sala de Exposiciones, en la que se mezcla el carnaval con el mundo del teatro. La exposición consta de sesenta piezas entre estampas, trajes, libros, juguetes y un mural de arte contemporáneo realizado ex profeso para la misma. Incluye además tres escenografías y dos audiovisuales. Con ella el espectador podrá ver la serie completa de ilustraciones del francés Maurice Sand de la cual se usó ya parte para la realización de algunas de las salas de MOMO.
     
En "El carnaval a escena", según el comisario, se aborda cómo en el Renacimiento italiano surge un nuevo género teatral al tiempo que se profesionalizan las primeras compañías, es la "Comedia del arte". Ésta no nace de la nada, sino que surge de una riquísima tradición popular que inunda la plaza pública; en ella encontramos desde saltimbanquis a las farsas, de bufones a ciegos contadores de historias, y cómo no, las mil y una manifestaciones del carnaval.
     
El carnaval se introdujo en este género teatral que perduró más de tres siglos y que viajó por toda Europa y el resto del mundo conocido con sus característicos personajes sobre las tablas. Estos eran estereotipos, actuaban con máscaras y siempre hacían el mismo papel. Se dividían en tres: los sirvientes, los viejos y los enamorados. De entre ellos los más famosos son Pantaleón, Arlequín, Pierrot, entre otros, nombres que nos suenan a todos porque están en nuestra cultural muy arraigados. Cuando el género se agotó y murió el pueblo llano no dejó que estos personajes desaparecieran y los mantuvieron vivos en ese carnaval del que habían nacido por lo que estamos hablando de una relación de ida y vuelta.

Área: 
Festejos

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2018
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio 
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava