Inicio >> Node >> La unión peatonal con la capital, el anuncio de un nuevo colegio o la consulta popular han marcado la actualidad de Miguelturra durante 2017.

La unión peatonal con la capital, el anuncio de un nuevo colegio o la consulta popular han marcado la actualidad de Miguelturra durante 2017.

Especial anuario de lo más destacado en nuestra localidad.
imagen de la fachada del Ayuntamiento de Miguelturra

Miguelturra está a punto de despedir un año en el que la actualidad no ha cesado y en el cual han sido numerosos los anuncios que han estado dirigidos, de manera directa, a los miguelturreños y miguelturreñas.

Un 2017 al que los miguelturreños y miguelturreñas daban la bienvenida en la Plaza de España a la 1 de la madrugada con las populares "Campanadas Churriegas". Pero hablar de Miguelturra es hablar de carnaval, y este 2017 será uno de los años que quedará para el recuerdo ya que el 14 de enero se proclamaba a Guillermo Summers Pregonero de Honor de los Carnavales de Miguelturra y se acogía la actuación de la comparsa gaditana "Los Cobardes" de Antonio Martínez Ares. Sería el preludio a un año en el que se ha trabajado hasta finalizar el proyecto para la consecución de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Pero antes del carnaval, la localidad acogía la puesta en marcha del Foro Local por la Igualdad o la aprobación de los Presupuestos para 2017. El 26 de enero se aprobaba en pleno el presupuesto que el Equipo de Gobierno había presentado y que fue enmendado por IU-Ganemos. El presupuesto de 2017 fue de 11.272.694 euros.

Pero sin lugar a dudas el mes de celebración por excelencia en Miguelturra es el mes de febrero. Fue el día 24 cuando el periodista José Ribagorda daba el pistoletazo de salida al carnaval de Miguelturra 2017. Así, Ribagorda inauguró una fiesta que durante diez días congregó a varios miles de personas que quisieron ser partícipes de los diferentes concursos así como de un sin fin de actividades carnavaleras. Las Máscaras Mayores 2017 fueron José Cañizares y Antonia Nieto.

Tras el carnaval, Miguelturra celebraba la Gala Deportivos 2016, en la que se reconoció a la ateta Silvia Albín Mendoza, del Club Fondistas de Miguelturra en individual, y al jugador del CD Miguelturreño, Francisco Jonatan Garceso Grueso, en colectivo, como mejores deportistas de Miguelturra 2016. La gala, que este año cumplió su edición decimoctava, contó con María Luisa Cabañero Sánchez de León como madrina.

En el mes de abril se conocía que el consistorio destinaría casi un millón de euros a empleo. De este modo y mediante planes de empleo, el Ayuntamiento contrató, con la colaboración de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a 106 personas durante 6 meses, entre otras actuaciones puestas en marcha a lo largo del año, como la Primera Lanzadera de Empleo que, en el mes de mayo y tras cinco meses de actividad llegaba a su fin con un 50 por ciento de inserción laboral.

Además del empleo, el mes de mayo tuvo otros puntos de interés en la localidad, como las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, o las clausuras de la Universidad Popular, la Escuela Municipal de Música y Danza o las Escuelas Deportivas, que en total implican a casi 3.000 personas.

Junio, mitad de año y mitad de la legislatura. Victoria Sobrino quiso hacer balance de este periodo y afirmar que se ha cumplido un 63 por ciento del programa electoral durante los dos años de gestión municipal como regidora "y del resto ya se han iniciado los trámites". Precisamente uno de los puntos incluidos en el programa electoral de Sobrino era la creación de una pasarela para unir con una vía ciclo turista, salvando la autovía A43, Miguelturra con Ciudad Real. Tras varias reuniones mantenidas entre las regidoras de ambas localidades junto con colectivos e instituciones, el 27 de junio los dos Ayuntamientos implicados presentaron dos proyectos quedando, de este modo, iniciadas las conversaciones con el Ministerio para llevar a cabo la negociación.

El verano, además de las actividades propias de la época estival, trajo consigo la celebración de los Conciertos en la Naturaleza, con la actuación de Huecco, o el convenio con APROFEM que el Ayuntamiento firmó para guiar y apoyar a los jóvenes que quieren emprender en la localidad. Multitud de actividades deportivas, celebraciones como las del Barrio Oriente en honor a la Virgen de la Salud o las fiestas de Peralvillo en honor a la Virgen Blanca, pusieron el ambiente festivo a un caluroso verano en una localidad que calentaba motores para la celebración de sus fiestas patronales. El día 7 de septiembre, Miguelturra iniciaba sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Estrella con la ofrenda floral a la patrona, el pregón inaugural a cargo del monologuista José María Trujillo y la proclamación de la Churriega y Churriego Ejemplar, Nuria Sánchez y Conrado Escudero respectivamente. Una vez inauguradas las fiestas, el concierto de "Los Rebujitos", el "Muxismo Rock" o los festivales de música y danza pusieron la nota musical a unas fiestas que, con multitud de actividades lúdicas, culturales, deportivas o de culto, finalizaban el 15 de septiembre.

En este mes finalizaban el Aula y Escuela de Verano y se iniciaba el curso escolar. Una de las grandes noticias del año para Miguelturra llegaba en septiembre, con el anuncio de la dotación de un nuevo centro educativo para el curso 2018-2019. Victoria Sobrino comunicaba el nuevo uso del edificio de la antigua CEOE CEPYME. De este modo, llegaba la noticia de la creación del quinto colegio público de la localidad. Con el inicio del curso llegaba también la puesta en marcha de un nuevo año lectivo en la Escuela de Música y Danza, Universidad Popular y Escuelas Deportivas. Precisamente, a finales de septiembre, se firmaba un convenio con ACEDEM para la gestión de las Escuelas Deportivas Municipales.

Entre las novedades del mes de octubre destacó el protagonismo que tuvo Miguelturra en uno los cupones de la ONCE: el del miércoles día 25, con una foto de la iglesia del Cristo. Octubre también trajo el anuncio de la puesta en marcha de una Segunda Lanzadera de Empleo en la localidad, o la novedad de un autobús nocturno y dos paradas nuevas en Ciudad Real a partir de abril de 2018.

En noviembre se celebraba la Primera Jornada de Juventud por la Igualdad o la Media Maratón Rural "Villa de Miguelturra". Además, el día 25 la localidad acogía los actos conmemorativos del Día Internacional Contra la Violencia de Género, donde destacó una concentración y posterior lectura de un manifiesto. Ese mismo día, la cultura local vivía una jornada muy importante: por un lado, la Asociación de Coros y Danzas Nazarín organizaba un grandioso e inédito acto para conmemorar sus 35 años. Por otro, la Asociación Musical Santísimo Cristo de la Piedad, dentro del Concierto Cofrade Memorial José Cruz, celebraba sus 40 años de historia con un gran concierto y homenaje.

A punto de finalizar el año, Victoria Sobrino anunciaba el próximo inicio de varias obras en Peralvillo, cuya inversión total será de 85.000 euros aproximadamente. El proyecto más importante es la mejora de la calidad del agua pero también anunció la instalación de aseos adaptados para la zona de autocaravanas; obras de drenaje en la aldea; un espacio para acumulación de leña tras la poda y un vallado para proteger la zona de la depuradora. También se mejorará la señalización vertical en caminos y se arreglarán zonas verdes, acerado y espacios libres. Se finalizará la zona del pinar, el parque infantil, la fuente, el área de autocaravanas, se iluminará la zona del merendero y se reparará parcialmente el tejado de la iglesia y el techo del Local Social.

Por otro lado, del 11 al 14 de diciembre Miguelturra acogió la celebración de una consulta popular autorizada por el Consejo de Ministros del Gobierno Español para que la ciudadanía eligiera el destino de los "Presupuestos Participativos". Las tres opciones elegidas fueron la instalación de un parque deportivo Calistenia al aire libre, el apoyo a la asociación animalista de Miguelturra para la intervención en la colonia de gatos y la creación de un puesto de trabajo de carácter temporal para atender las visitas del Museo del Carnaval. Numerosas obras de movilidad y accesibilidad se han llevado a cabo a lo largo de 2017 en Miguelturra, pero con el mes de diciembre llegaba también la finalización de las obras del Camino de Peralvillo, que además de reforzar y asfaltar el firme, ha incluido la creación de un carril bici/peatonal y se ha reforzado la señalización para reducir la velocidad de los vehículos. Para finalizar el mes de diciembre, la ciudadanía iniciaba sus compras navideñas en la "Feria de Navidad" del Pequeño Comercio, que tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento, llevó a cabo durante todo un fin de semana en el CERE, dando paso así a una intensa programación navideña que permitirá a todo Miguelturra disfrutar de sus fiestas navideñas.

Área: 
Ayuntamiento

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2018
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio 
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava