Inicio >> Node >> Informe de Vicente Yerves, concejal de Comunicación del ayuntamiento de Miguelturra, sobre el portal web oficial del consistorio y la igualdad de género.

Informe de Vicente Yerves, concejal de Comunicación del ayuntamiento de Miguelturra, sobre el portal web oficial del consistorio y la igualdad de género.

"Una forma de trabajo digital y de comunicación en la que las instituciones debemos estar implicadas y actualizarnos conforme la sociedad y la legislación avanzan en todos los sentidos", manifiesta el concejal de Comunicación y Nuevas Tecnologías.
imagen que se publicitará en todas las redes sociales del Ayuntamiento en este día contra la violencia de género 2017

El portal web oficial del Ayuntamiento de Miguelturra, www.miguelturra.es, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo sábado 25 de noviembre, y tras la celebración estas fechas de las jornadas de "Juventud por la Igualdad", desea dar a conocer parte de sus métodos de trabajo en cuanto a igualdad y en contra de todo lo que suponga violencia de género.
 
Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género. Los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, acuñaron esa fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Años más tarde, en 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a las hermanas Mirabal.
 
La Ley Orgánica de 22 de marzo de 2007 establece en el Artículo 14... "La implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas".
 
Por otra parte, en el Artículo 28.4, de Sociedad de la Información se recoge que "En los proyectos del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación sufragados total o parcialmente con dinero público, se garantizará que su lenguaje y contenidos sean no sexistas" y sumándole a estos dos preceptos oficiales, el Decreto de la Alcaldía 2016/000518 número 2016/143 "Instrucción interna sobre lenguaje no sexista en el Ayuntamiento de Miguelturra" en el que se dan a conocer una serie de instrucciones sobre lenguaje no sexista en todos los documentos oficiales del consistorio a cualquier nivel, www.miguelturra.es, haciendo uso de diferentes herramientas que existen actualmente a disposición de las administraciones públicas, modifica y redacta aquellas expresiones sexistas que provienen de otras fuentes para hacer extensiva la información a todos los géneros, en el que mujeres y hombres nos encontramos en igualdad de representación.
 
"Se pretende usar un lenguaje inclusivo, contribuyendo con ello a la visibilización de las mujeres en las informaciones que tradicionalmente corresponden al género masculino", continúa el edil del Equipo de Gobierno.
 
Vicente Yerves, señala que el portal web, es una herramienta para el área municipal de Igualdad, que lleva trabajando en este tipo de objetivos bastante tiempo, prácticamente desde sus inicios en 2003, teniendo un reflejo real y diario en el portal del Ayuntamiento que lo auspicia. Debido a esto y a la disposición de esta redacción web se sentaron las bases para un trato justo y equilibrado para hombres y mujeres, de tal forma que el trabajo que llevan a cabo el personal técnico en cuanto a igualdad de género se viese reflejado en este medio de comunicación y canal que es el portal, y a varios niveles, no solo noticias, sino informaciones de ofertas de empleo, diseño gráfico de cartelería e incluso las galerías de imágenes.

OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS.
Este tipo de camino que está concretamente marcado se traslada fehacientemente a la modificación de ofertas de trabajo que se insertan en el portal de www.miguelturra.es, en tanto en cuanto existe aún un dominio de expresión machista en la gran mayoría de ofertas que se publican, incluso en medios oficiales, en consecuencia desde el portal web municipal y concretamente por el administrador responsable, se modifican y se adaptan, hasta incluso se mejoran las denominaciones de empleo, cuidando y cumpliendo que el objetivo de la igualdad plena entre hombres y mujeres se cumpla.

ADAPTAR LA INFORMACIÓN A IGUALDAD DE GÉNERO.
Tenemos un idioma rico en recursos lingüísticos y gramaticales como para poder jugar con este tipo de términos sin que parezcan muy repetitivos y esto hace que las ofertas sean atractivas continuamente. Por otro lado, muchas notas de prensa provenientes de otros medios de comunicación se adaptan igualmente a este mismo criterio.

Por ello, si nos preocupa la readaptación técnica del portal a las personas discapacitadas o con diversidad funcional en base a la legislación española, ¿por qué no exigirnos una mejora en el fondo y forma de la información que se mecaniza en referencia a esta otra legislación de Naciones Unidas y decretos internos aprobados por nuestra institución?, indica el concejal del Área Vicente Yerves.

GALERÍAS DE IMÁGENES.
Entre las más de 80.000 imágenes que se albergan en las galerías web de www.miguelturra.es se evita al máximo ofrecer una imagen sexual o sensual estereotipada de mujeres y hombres, de jóvenes, niños y niñas. Se traslada al usuario-a final el concepto de valía por propios méritos sobre la información o evento al que aporta el dato de esta imagen y no lo contrario.

NUESTRO OBJETIVO.
En este sentido, el concejal responsable de Comunicación señala que prácticamente desde el nacimiento del portal web municipal se han llevado a cabo ciertos filtros o módulos que rigen día a día nuestro trabajo, y estos son bastante elementales, aunque otras instituciones aún no tengan políticas sinérgicas en este sentido:
 
Cualquier oferta de trabajo localizada en prensa, radio, portales web tanto públicos como privados se trasladan a la globalidad, se transcriben y modifican sobre su escritura original, salvo que exclusivamente y por parte de la fuente origen de esta información se indique claramente el sexo que se precisa para este puesto de trabajo.

COLABORACIONES EN TALLERES Y JORNADAS.
Por último, Vicente Yerves manifiesta que el portal web municipal ha colaborado en varios talleres y jornadas de igualdad de género desde la perspectiva de dar una guía de líneas de trabajo para quienes desarrollan labores de comunicación a varios niveles; asimismo y dado que la labor del actual administrador del portal web municipal coincide con la de docente en materia de diseño gráfico y maquetación, en las acciones formativas orientadas a diseño gráfico y cartelería a varios niveles, se implementan estos conceptos, se avisa del tratamiento de ciertos temas y adaptación a una generalidad para que cualquier persona se sienta identificada con la información, sin exclusión de nadie, sea hombre o mujer, además de la protección de la imagen o eliminación de imágenes que puedan suponer un agravio hacia esa persona que sale en ese material gráfico o galería de imágenes.

Área: 
Ciudad Digital

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2018
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio 
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava