Inicio >> Node >> La quinta edición del Festival de Cortometrajes "Corto Cortísmo" regresa a Miguelturra del 17 al 19 de noviembre.

La quinta edición del Festival de Cortometrajes "Corto Cortísmo" regresa a Miguelturra del 17 al 19 de noviembre.

Victoria Sobrino: "El ayuntamiento estará siempre al lado de la cultura y de su promoción, indispensable para el progreso de cualquier sociedad".
imagen de autoridades y organización, presentación oficial del Corto Cortísmo 2017

La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, ha estado presente en la Escuela de Arte "Pedro Almodóvar" donde se ha presentado la programación de la quinta edición del Festival "Corto Cortísmo", enmarcado en el circuito Coto España, y cuya programación se extenderá del 17 al 19 de noviembre, en Miguelturra.

El festival vuelve con la proyección de los cortos de su sección regional, infantil y nacional, y este año como novedad, se celebra el primer Concurso de Cortometrajes "Cortísmo en 2 minutos" para jóvenes creadores entre 12 y 30 años de edad. Un año más, el voto del público será el que determine el ganador de las distintas secciones tras el pase de los cortometrajes en el Cine Paz.

Una presentación que ha estado apadrinada, al igual que el festival, por el realizador, guionista y productor Juan Vicente Córdoba, Goya 2016 al mejor corto documental por "Cabezas habladoras" y donde han estado presentes además el presidente de la Asociación CinefóruMiguelturra, Claudio Fernández, el diputado provincial Dionisio Vicente, que un año más colaboran con el festival, y Pedro Lozano, director de la Escuela Pedro Almodóvar, estrecha colaboradora desde los inicios del Festival.

La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, ha indicado que es "imprescindible" que las administraciones e instituciones públicas apoyen este tipo de iniciativas que exportan y ponen en valor el talento de los jóvenes creadores de la región. Ha destacado que el Consistorio miguelturreño "estará siempre al lado de la cultura y de su promoción, indispensable para el progreso de cualquier sociedad".

Claudio Fernández ha destacado la "importante apuesta" de las instituciones y empresas tanto de Miguelturra como de Ciudad Real, sin cuya "indispensable" colaboración sería imposible sacar adelante el Festival. Ha destacado además la "excelente acogida" que está teniendo el Certamen Regional Cortísmo, cuya convocatoria ya se ha cerrado con un importante aumento de cortos presentados. "Se está haciendo el recuento pero hemos superado el número de trabajos del pasado año, por lo que estamos muy satisfechos". Además, ha valorado la implicación de los jóvenes, sobre todo de la Escuela de Arte, en el nuevo certamen Cortísmo en 2 minutos, con el que se busca acercar el formato al público joven.

El diputado provincial Dionisio Vicente se ha sumado a las muestras de apoyo al Festival Corto Cortísmo y ha anunciado que la Diputación ha elegido el marco del Festival Miguelturreño para la entrega de premios el jueves 16 de noviembre, como preámbulo de la quinta edición de Corto Cortísmo, de los galardones del certamen que promueve la institución en apoyo de los creadores cinematográficos en la provincia.
 
Será un honor hacer entrega de estas ayudas en un festival que en cinco años ha crecido en proyección y calidad, ha subrayado ante la prensa y los asistentes al acto.


Programación y certámenes.
 
La programación arranca el jueves 17 de noviembre en el Teatro Cine Paz de Miguelturra con la gala en la que se presentará la banda sonora del festival, creada ex profeso por el compositor calzadeño José Vicente Romero para Corto Cortísmo, y se realizará el traspaso de poderes entre los padrinos. Ese día se entregarán también los premios del nuevo certamen para jóvenes y se pasarán los cortos ganadores. El sábado se proyectarán los cortometrajes de la sección nacional en sesión de mañana y tarde y el domingo la proyección por la mañana de los cortos infantiles. Por la tarde el domingo tendrá lugar la gala final y la entrega de los premios en las modalidades nacional, infantil y regional.

El plazo para el Certamen Regional Cortísmo se cerró el pasado 31 de octubre, es de temática libre y se hace un guiño a la jerga local. Han concurrido todos aquellos trabajos cuyos directores o parte de su equipo de producción y técnico procedan de Castilla-La Mancha. Mientras que Corto España se encarga de la selección de los cortometrajes que competirán en las secciones nacional e infantil.

El mejor cortometraje nacional y regional obtendrán un premio de 250 euros, respectivamente. Además, en la sección regional, se entregará también un galardón a la mejor idea que otorga la Asociación Cultural CinefóruMiguelturra, dotado con 100 euros, y que lleva el nombre de Premio Hilario Rivero, en recuerdo de uno de los creadores y organizadores del certamen. El mejor corto infantil recibirá un premio de 100 euros.
 
 
PROGRAMACIÓN DEL QUINTO FESTIVAL.
 
JUEVES, 16 DE NOVIEMBRE.
-20:00 horas. Gala entrega premios convocatoria "Cineastas de la provincia". Actividad promovida por la Diputación Provincial de Ciudad Real en fomento de la creación cinematográfica de los artistas de la provincia. Se entregarán los premios a los dos cortometrajes finalistas.
 
VIERNES, 17 DE NOVIEMBRE.
- 20:00 horas. Gala inaugural del Festival con la presencia de Juan Vicente Córdoba, padrino de esta edición. Actuará el grupo de baile local y se presentará la sintonía oficial del Festival creada por el músico y compositor José Vicente Romero. Se entregarán también los premios a los ganadores del concurso joven "Tu corto en 2"".
 
SÁBADO, 18 DE NOVIEMBRE.
- 12:00 horas sesión infantil-familiar, pase de los mejores cortos nacionales de animación.
- 17:30 horas. Primer pase sección ficción de los mejores cortos nacionales. Descanso.
- 19:00 horas. Segundo pase sección ficción de los mejores cortos nacionales. 
 
DOMINGO, 19 DE NOVIEMBRE.
- 12:00 horas. Primer pase de los cortos presentados al concurso regional.
- 17:00 horas. Segundo pase de los cortos presentados al concurso regional y a continuación Gala Entrega de Premios con actuación musical.

Todos los actos tendrán lugar en el Teatro-Cine Paz de Miguelturra.

palabras de Victoria Sobrino durante la presentación del certamen de cortos

 

Área: 
Cultura

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2017
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava