Inicio >> Node >> Alumnado del centro educativo Clara Campoamor de Miguelturra premiado por la Diputación Provincial.

Alumnado del centro educativo Clara Campoamor de Miguelturra premiado por la Diputación Provincial.

Por su participación en las actividades programadas con motivo de la "Noche Europea de los Volcanes".
imagen de autoridades y premiados en la Diputación Provincial, octubre 2017

Alumnos y alumnas del Colegio Público Clara Campoamor han sido premiados con una placa, diploma y lote de libros, en el acto de reconocimiento a la participación de "La Noche Europea de los volcanes" celebrado en el salón de actos de la Diputación Provincial y presidido por José Manuel Caballero.

Desde el centro educativo explican que el alumnado ha trabajado en diferentes actividades como la visualización de un powerpoint informativo sobre el origen de los volcanes, tipos de volcanes y consecuencias para la población. Además han realizado experimentos con diferentes volcanes como: el Estromboliano, en el que el experimento consistió en hacer un volcán en la arena e introducir una bengala simulando la explosión que caracteriza a este tipo de volcanes; El Hawaiano, cuyo experimento consistió en introducir una botella con bicarbonato y pimentón dentro de un montículo de arena que simula el volcán y se añade vinagre produciendo el efecto de la erupción densa y menta de la lava típica de este volcán.

Y, por último, el Hidromagmático, que consistió en poner un globo hinchado dentro de un recipiente lleno de harina que simula el volcán cubriéndolo con una ligera capa de la misma. Cuando se explota el globo con un alfiler se origina una depresión en la harina que origina el cráter del volcán que posteriormente se convertirá en un lago denominado maar.

Además, también realizaron actividades en el centro con motivo de la celebración de la noche de los volcanes como la elaboración de un volcán con escayola: con una botella de plástico partida a la mitad se utiliza la parte superior y se llena de escayola con agua. Cuando está seca, se saca el volcán del molde realizado con la botella. Finalmente se pinta simulando un volcán. Unas actividades que se completaron con dinámicas grupales para compartir y afianzar la información adquirida sobre los volcanes.
      
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que estuvo acompañado por el vicepresidente David Triguero, daba la bienvenida a los niños y niñas de los colegios que han sido premiados en el concurso de dibujo y maquetas desarrollado dentro de las actividades celebradas con motivo de la Noche Europea de los Volcanes; evento que este año se ha conmemorado en Ciudad Real y en las poblaciones de Mestanza, Fernán Caballero, Almagro, Porzuna, Miguelturra y Alcolea de Calatrava.
      
Caballero les animaba a que conozcan y valoren nuestro territorio, muy rico en patrimonio natural, arquitectónico e histórico y felicitaba a los niños y niñas ganadoras, felicitación que hacía extensiva también a los profesores porque su dedicación, según ha precisado, y su compromiso, no sólo profesional sino también personal, incentiva a los alumnos y alumnas al tiempo que los forman, aprenden y los involucran logrando el objetivo de que conozcan con más detalle cómo los fenómenos volcánicos están ligados a nuestro territorio, sus efectos y sus consecuencias en el paisaje y en la vida de las personas, fauna y flora.

Finalmente, Caballero procedía a la entrega de premios, en la que también participaba además del vicepresidente David Triguero, Estela Escobar, integrante del grupo GEOVOL, a los representantes municipales, alumnos y profesores de los colegios públicos: Nuestra Señora del Rosario de Porzuna; Ferroviario de Ciudad Real; Clara Campoamor de Miguelturra; Alarcos de Valverde y Tomasa Gallardo de Alcolea de Calatrava.

Área: 
Educación

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2017
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava