Inicio >> Node >> Desestimada la propuesta de Ciudadanos Miguelturra de paralizar el cobro del impuesto de plusvalía cuando se pierde dinero al transmitir el inmueble.

Desestimada la propuesta de Ciudadanos Miguelturra de paralizar el cobro del impuesto de plusvalía cuando se pierde dinero al transmitir el inmueble.

Con el voto en contra de PSOE y PP, la abstención de IU y solo el voto favorable de Ciudadanos, este impuesto declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional en los casos de pérdida de valor, seguirá aplicándose por el Ayuntamiento.
imagen alusiva a comunicados del Grupo Ciudadanos Miguelturra

La formación política de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Miguelturra, lamenta que no haya podido salir adelante su propuesta para paralizar, como medida cautelar, el impuesto municipal sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IMIVTNU) conocido como "Plusvalía Municipal".

El fundamento de la propuesta era la declaración de inconstitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional, el pasado mes de febrero, de los artículos de la legislación foral que regulan este impuesto en los casos en que la transmisión del inmueble se haya producido con pérdidas, siendo estos artículos idénticos a los de la legislación española.

El resto de grupos políticos no quisieron apoyar la propuesta de Ciudadanos, basándose en que mientras no se cambie la ley, no puede hacerse nada. Sin embargo, aunque políticamente no se haya podido dar una solución a este problema, judicialmente sí podrá hacerse, teniendo en cuenta que ya han sido varios los tribunales que han obligado a varios ayuntamientos en toda España a devolver lo cobrado por este impuesto, al considerarlo un cobro indebido cuando el valor de transmisión fue inferior al valor de adquisición.

Desde Ciudadanos, su portavoz municipal, Miguel Angel García Llorente, ha señalado que mientras siga pendiente la modificación de la ley de Haciendas Locales que contiene los artículos problemáticos, los ciudadanos no deben permanecer impasibles ante esta injusticia, pues este impuesto ha demostrado ser claramente confiscatorio, al pagar por algo que no se ha producido, la plusvalía en la venta o enajenación.

Termina señalando el portavoz de Ciudadanos, que es curioso que en el Congreso de los Diputados, el PSOE vote a favor de la modificación del impuesto, pero en Miguelturra, no haya querido adoptar las medidas necesarias para dar respuesta a los ciudadanos afectados.

Área: 
Grupos Políticos y Sindicales

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2019.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava