Inicio >> Node >> Escuela de Autoempleo Agroecológico.

Escuela de Autoempleo Agroecológico.

La Escuela de Autoempleo Agroecológico, una novedosa iniciativa de fomento de formación y creación de autoempleo. El proyecto de esta escuela agroecológica se incluye dentro de las iniciativas que se adoptaron el año pasado a través de la Mesa Local por el Empleo e inicialmente ha sido dotado económicamente con una aportación de 50.000 euros para su puesta en marcha; una financiación cien por cien subvencionada por el ayuntamiento de Miguelturra. El ayuntamiento aporta los terrenos, instalaciones y materiales necesarios para llevar a cabo este proyecto "que nace con una vocación de permanecer en el tiempo", con formación práctica y teórica, por lo que "que queremos que se desarrolle durante varios años y así crear con el tiempo, y si hay demanda, una cooperativa de los trabajadores que se formen en esta escuela agroecológica junto a la asociación de consumidores de productos ecológicos".
 
Aunque se trata de un proyecto novedoso en Miguelturra, esta iniciativa está teniendo mucho éxito en muchos municipios de España, basado en un proyecto europeo "que nos puede llevar a solicitar la adhesión a la Red Terrae, que es la red europea que desarrolla este tipo de proyectos de agricultura agroecológica en diferentes municipios". De este modo, en próximos días se van a sentar las bases y publicar la convocatoria para que los vecinos de Miguelturra que estén interesados en la formación y desarrollo profesional puedan formar parte de este novedoso proyecto.
 
El ayuntamiento va a poner en manos de la escuela un terreno que la Concejalía de Medio Ambiente va a acondicionar inminentemente y además "vamos a empezar a crear la infraestructura que la escuela y el proyecto demandan", como acotar con vallado la hectárea inicial para proteger la infraestructura agrícola, poner en funcionamiento la red de riego y abastecimiento de agua de pozo y en un futuro cercano la compra e instalación de un área de invernadero para que los alumnos practiquen y saquen productos de fuera de temporada para su posterior venta.
 
Por otro lado, la Concejalía de Medio Ambiente se va a encargar de la gestión del departamento de docencia "para que los alumnos tengan un espacio digno para formarse así como un seguimiento del proyecto y dotar a la escuela el asesoramiento técnico que precise", ha puntualizado el concejal.
 
Objetivo básico de la escuela es intentar facilitar a la gente que no tiene empleo una oportunidad para que puedan descubrir "otro camino laboral con bastante futuro". Para ello, el ayuntamiento está llevando a cabo todas las gestiones necesarias para adherirse a la Red Terrae "que es un grupo pionero y puntero en Europa que reúne pueblos y ciudades interesados en recuperar la agricultura tradicional y ofrecer un nicho de mercado", ha explicado el monitor, quien ha insistido en que esta escuela agroecológica "es un proyecto de futuro, que genera empleo y que a medio y largo plazo permitirá tener una escuela permanente de agricultura ecológica en la que los alumnos podrán abastecer a consumidores y crear una cooperativa en Miguelturra".
 
El proyecto presenta un convenio de un año prorrogable a otro más y en su primera fase ya se están preparando las instalaciones: más de una hectárea de terreno cultivable con agua de riego en las que ya se están montando las infraestructuras pertinentes. En cuanto a los alumnos que van a formar parte de esta escuela, la selección se va a realizar en próximos días y en principio contará con un grupo de 15 personas seleccionadas de entre todos los candidatos, teniendo prioridad las personas en situación de desempleo. Una vez seleccionados los 15 alumnos, en la primera fase se les ofrecerá un curso de formación inicial de 40 horas sobre agroecología para que gestionen su propio huerto ecológico. Para ello, el ayuntamiento cederá a cada alumno un terreno de 50 metros cuadrados en el que durante 6 meses deben aplicar sus conocimientos técnicos y así ser capaces de sacar adelante su propia cosecha.
 
Una vez superado este proceso, se pasará a la segunda fase, en la que los alumnos recibirán un curso de formación más detallada y específica de 100 horas. En esta fase el ayuntamiento cederá a los alumnos, por un periodo de entre 8 y 12 meses, una parcela de 1.000 metros cuadrados de cuya gestión tendrían que encargarse ellos puesto que la Red Terrae les facilitaría unos consumidores a los que distribuir su producto, con lo que también aprenderán a gestionar su propio negocio.
 
Al terminar esta fase, se les dará otro curso de formación de 40 horas, totalmente específico de cooperativismo y de comercialización de productos ecológicos, con el fin de crear una cooperativa agroecológica en la localidad. En el caso de que este ciclo sea completado, los alumnos habrán finalizado su proceso de formación en la escuela y entraría nuevo alumnado para iniciar todo el proceso a través de sus diferentes fases.
 
Convocatoria selección alumnado.
 
El 20 de febrero 2014 se dio  a conocer la convocatoria de selección de alumnado para dicho proyecto, cuyo plazo de instancias está abierto hasta el viernes 28 de febrero inclusive, y en el que se ofertan 15 plazas destinadas a la formación en alternancia con el trabajo de campo y la práctica profesional a través de la cesión de huertos individuales.
 
El proyecto constará de una parte de formación necesaria a los/las participantes, mediante tres cursos, dos cursos básicos de 40 horas, uno de “Iniciación a la Agroecología” y otro de “Cooperativismo y comercialización”, y posteriormente para las personas que superen la primera fase, un curso de 100 horas de “Especialización en agrología.
 
Los/las participantes contarán con seguimiento y asesoramiento técnico durante las prácticas en los huertos que les serán asignados a cada uno de ellos, de 50 metros cuadrados a 1000 metros cuadrados, dependiendo de la fase del proyecto en la que se encuentren.
 
OBJETIVOS.
- Mostrar una oportunidad profesional de desarrollo, con el objetivo de que se pueda convertir a medio plazo en una salida laboral y fuente de ingresos para los/las aspirantes.
 
- Recibir formación de iniciación a la agroecología, en la primera fase, más la cesión por parte del ayuntamiento de un huerto de 50 metros cuadrados para cada alumno-a para el desarrollo de las prácticas.
 
- Los/las alumnos-as que quieran y superen la primera fase, pasarán a la segunda fase, que se les detallará a lo largo del desarrollo del primer curso.
 
- Es importante tener en cuenta que el objetivo final es la posibilidad de convertirse en productor ecológico, para lo cual el ayuntamiento dispondrá un banco de tierras para el uso de los que no sean propietarios-as de suelo agrícola.
 
 
¿QUÉNES PUEDEN SOLICITAR SER ALUMNO-A EN ESTE NOVEDOSO PROYECTO?.
Para tomar parte en el proceso selectivo, los/as aspirantes, deberán reunir, en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias y mantenerse en la fecha de inicio del proyecto al que en su caso se incorpore cada aspirante, los requisitos siguientes:
 
- Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.
- Tener cumplidos 16 años de edad.
- Estar inscrito-a en el Servicio Público de Empleo correspondiente, como demandante de empleo no ocupado.
- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que impida el normal desarrollo de las funciones.
- En caso de ser extranjero-a no perteneciente a ninguno de los Estados firmantes del Tratado de la Unión Europea, se deberá tener permiso de trabajo para la ocupación correspondiente con una duración mínima superior a la del proyecto a realizar.
 
De entre la documentación a aportar, además del currículum vitae, se deberá entregar con la instancia un proyecto de emprendimiento relacionado con el curso (máximo 3 folios) en el ámbito de la agroecología y las actitudes y aptitudes de los/las aspirantes para convertirse en auto empleados-as o pequeños-as empresarios-as; éste se baremará hasta un máximo de 5 puntos. El proyecto no será en ningún caso motivo de exclusión.
 
 
COMPROMISO DEL AYUNTAMIENTO DE MIGUELTURRA.
- Al acceder a la escuela, en su primera fase, el/la alumno-a se compromete a mantener un huerto de 50 metros cuadrados, dedicando a ello el tiempo que estime necesario. Durante esta fase se contará con la ayuda de un técnico que asesorará a cada una de las 15 personas seleccionadas.
 
- Se podrá desarrollar cualquier método de cultivo que se desee, excepto la utilización de productos fitosanitarios o técnicas incompatibles con la agricultura ecológica, que quedan totalmente prohibidas y pueden ser motivo de expulsión.
 
- Los cursos son gratuitos y no se recibirá ningún tipo de salario, a excepción de los productos obtenidos en la huerta, que serán para su uso personal.
 
- Si durante el desarrollo del curso, las personas participantes fueran seleccionados para un trabajo o un curso de titulación oficial, sería compatible el que siguieran en el proyecto, si los horarios son compatibles.
 
- Las clases teóricas se desarrollarán en horario de tarde, y las prácticas en el huerto en los horarios convenidos para ello.
 
 
DOCUMENTACIÓN COMPLETA.
Pueden consultar toda la documentación del Decreto publicado por el Ayuntamiento de Miguelturra bien haciendo un clic bajo estas líneas, bien a través de la nueva zona del portal web "e-tablón" donde se registran todos los decretos municipales firmados digitalmente.

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2017
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava