Inicio >> Node >> Los Presupuestos del año 2017 ascienden a 11.272.694 euros.

Los Presupuestos del año 2017 ascienden a 11.272.694 euros.

Aprobados en el Pleno Extraordinario del 25 de enero.
imagen de Victoria Sobrino, izquierda, y Luz María Sánchez, derecha, enero 2017

El pasado día 25 de enero se aprobaba en Pleno el Presupuesto que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Miguelturra había presentado a los grupos políticos de la oposición y que fue enriquecido con las enmiendas presentadas por el grupo municipal de IU-Ganemos.

El presupuesto de 2017, explicado en rueda de prensa por la alcaldesa, Victoria Sobrino, y la concejala de Hacienda, Luz María Sánchez, asciende a 11.272.694 euros, cuya variación con respecto a los presupuestos del año 2016 es de algo superior al 1 por ciento de incremento y donde queda recogido la subvención para mejoras de instalaciones municipales concedida por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

La alcaldesa, que comenzaba su exposición agradeciendo la actitud "constructiva, coherente y responsable del grupo de Izquierda Unida-Ganemos por su apoyo decidido a estos presupuestos". "Ya que sido este, continúa la edil, un proyecto presupuestario consensuado por el Partido Socialista y por Izquierda Unida-Ganemos donde se ha apostado de forma conjunta, decidida y clara por la inversión, las ayudas, subvenciones, medidas sociales y por la promoción, creación y ayuda al empleo".

Sobrino explicaba que el presupuesto en general se estructura en tres grandes bloques: Por un lado empleo, por otro, ayudas sociales y por último, inversiones.

Victoria Sobrino explica que en "Empleo" las cifras más importantes son:" 250.000 euros para el Plan de Empleo Local; para apoyar a jóvenes cualificados/as se destinarán 55.000 euros; a personas paradas de larga duración, con contratos de 3 meses, 80.000 euros y a personas paradas que necesitan un contrato corto para poder adherirse al subsidio por desempleo (45 días) se destinan 5.000 euros; para los proyectos agroecológicos el presupuesto ha destinado 40.000 euros, exactamente para los huertos sociales; el PRIS contará con una asignación de 30.000 euros y los proyectos de nuevos/as emprendedores/as tendrán un presupuesto de 40.000 euros. A esta cantidad, hay que añadir 200.000 euros de materiales y 168.600 euros para aumentar el salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras del Plan de Empleo Regional".

"En las Ayudas Sociales, la regidora apunta, que los presupuestos destinan un montante importante para becas de libros, ayudas de emergencia social, ayudas a la infancia y ayudas a las ONGs, rondando estas cantidades los 200.000 euros. Sin olvidar el apoyo a los colectivos que, junto con la cantidad anterior, ronda los 570.000 euros".

En Inversiones, ha sido la concejala de Hacienda la encargada de desglosar las partidas por capítulos:

En el Capítulo Primero, que es capítulo de personal funcionario, laboral fijo o laboral eventual y personas contratadas en los Planes de Empleo Municipales, así como la cuantía con la que se complementa los planes de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, tiene un presupuesto asignado cercano a los cinco millones y medio de euros.

"Se contempla la subida salarial del 1 por ciento a los trabajadores y trabajadoras del Consistorio y un aporte superior para las personas del Plan de Empleo regional, de forma que los salarios se equiparen al trabajador o trabajadora del ayuntamiento por realizar el mismo trabajo".

En el Capítulo Segundo, que es el capítulo de los gastos corrientes del ayuntamiento, mantenimiento de edificios, de equipos, de instalaciones, gastos diversos y gastos en general por servicios prestados, se destinan más de 3.300.000 euros, "lo que supone una reducción del 1,17 por ciento con respecto a los anteriores, fundamentalmente por la reducción del gasto en la energía eléctrica del municipio" explica la edil de Hacienda.

Respecto al Capítulo Cuarto, que es el de subvenciones y transferencias corrientes, "se ha reducido la aportación a los organismos supramunicipales, mancomunidades y asociación Campo de Calatrava, mientras que se ha aumentado las cantidades previstas para subvenciones a los colectivos y asociaciones locales. Así, serán 562.950 euros los destinados a las asociaciones, clubes, personas damnificadas, ONGs, y Consejos municipales".

Luz María Sánchez ha querido dejar claro que es en este punto "donde más se apoya a las personas desfavorecidas con ayudas a las becas escolares, a los damnificados por desahucios, ayudas al alquiler y ayudas para el pago del IBI. Además en este punto hay un apoyo social en las necesidades más básicas como alimento, trabajo y vivienda". Las cantidades destinadas más significativas serán 35.000 euros en becas para libros; 80.000 euros para ayudas de emergencia social y asistencia a la infancia y 30.000 euros para personas damnificadas y ayudas al alquiler.

Para ello, Sánchez explica las bajadas más importantes y que han permitido hacer subidas que repercutan en todos los vecinos y vecinas y que han sido dos:

"En primer lugar se ha destinado un 20 por ciento menos a los gastos financieros del organismo, en los capítulos Tercero y Noveno, y que rondan los 27.000 euros". "En segundo lugar se ha reducido la transferencia que el Ayuntamiento hace a las mancomunidades hidráulicas por las obras que en su momento se hicieron y que rondan los 233.000 euros, lo que supone un 37 por ciento menos que el año pasado y que se ve reflejado en el capítulo Séptimo".

Por otra parte, en el Capítulo Sexto, el de inversiones para el municipio, se ha aumentado en casi un 70 por ciento las cantidades del año 2016, doblando esta cantidad. Así las inversiones más importantes que refleja este presupuesto son:

- Urbanísticas, con mejora en solares y ruinas urbanísticas, 14.000 euros; en pavimentación de vías urbanas y eliminación de barreras urbanísticas, 14.400 euros; en soterramiento de contenedores, 15.000 euros; mejoras en eficiencia energética e inversión en luminarias, 20.000 euros y para el parque infantil en el Barrio Oriente y mobiliario para parques infantiles adaptados e inclusivos, 25.000 euros. Lo que supone un importe total en esta área de 88.400 euros.

- Administrativas, que incluyen un cambio de mobiliario en las oficinas e instalaciones públicas del Consistorio, en el edificio de Nuevas Tecnologías y en la reforma parcial del portal web municipal así como la creación de una APP para dispositivos móviles, lo que supone un total de 21.000 euros. "Además, estos presupuestos eminentemente sociales, respetuosos con el medio ambiente con el desarrollo sostenible apoyados por IU-Ganemos han apostado como no podía ser menos por la Pedanía de Peralvillo con un Plan Integral para la aldea, dotado con 10.000 euros y la dotación dineraria para redactar el proyecto de ejecución para la construcción de una depuradora de agua de filtros verdes".

- Sociales, donde se incluye la reposición del mobiliario del Centro de Día y de las Escuelas Infantiles, además de la adquisición de instrumentos musicales para la Escuela de Música, por un importe de 26.000 euros. Habrá mejoras en instalaciones deportivas, como la silla adaptada para la Piscina Municipal, en la pista de deportes del parque Rivas Moreno, así como en el Pabellón de Deportes, además de actuaciones y reformas muy importantes como por ejemplo la sustitución del césped del estadio "Candelario León Rivas", reparación de la valla de cerramiento y también una asignación económica para el sistema de iluminación y equipo de sonido del "CERE" todo ello ascenderá a un montante de casi 190.000 euros. Sánchez añadía que esta gran inversión en el estadio Candelario León Rivas se hace con el respaldo económico de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

"Este año el equipo de gobierno y el grupo IU-Ganemos, han apostado de forma conjunta y solidaria por la participación de los ciudadanos y ciudadanas en el uso final de una partida de los presupuestos generales dotada con 20.000 euros y cuyo destino decidirán los vecinos y vecinas de Miguelturra". "Asimismo cabe resaltar la dotación económica asignada explícitamente al festival de cine "Corto Cortismo" con 2.000 euros".

"Por último, la concejala añade que es un presupuesto que, con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, dará a los vecinos y vecinas trabajo, con los 250.000 euros para el Plan de Empleo Local, 168.600 euros para completar el sueldo de las personas empleadas en los planes de empleo y 200.000 euros para los materiales del Plan de Empleo Regional y que se invertirán en nuestra Ciudad en equipamientos, en obras y mejoras urbanísticas, en eliminación de barreras arquitectónicas, en infraestructuras deportivas y sociales, en ayudas y subvenciones a los más desfavorecidos, en la defensa y ayuda del pequeño comercio de nuestra localidad, fomentando el negocio la actividad y el desarrollo de las empresas de Miguelturra y ayudando e incrementando las subvenciones en el área de Cultura".

Un presupuesto que en general contempla una subida en las subvenciones a asociaciones sociales y culturales, de mayores, además de AMPAS, actividades para el Consejo de Juventud, becas para jóvenes, instrumentos para la Escuela de Música, proyecto para la obtención de la  Declaración de Interés Turístico Nacional de nuestro Carnaval, así como el inicio del proyecto de un Plan Estratégico de la Ciudad de Miguelturra para un horizonte de 10 años, se contempla asimismo el aumento a los monitores  y monitoras de escuelas deportivas y, para los trabajadores y trabajadoras de la institución y la renovación de toda la flota de ordenadores y equipos informáticos del Ayuntamiento y centros asociados.

 

DOCUMENTO ANEXO.
Puede consultar en formato PDF bajo estas lineas  el informe y gráficas sobre las líneas más importantes que rigen el Presupuesto de 2017.

 

Área: 
Hacienda

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2017
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava