Inicio >> Node >> Acuerdos de la Mesa Local por el Empleo el día 23 de Enero de 2014

Acuerdos de la Mesa Local por el Empleo el día 23 de Enero de 2014

Por parte del Sr. Alcalde Presidente se da cuenta del acuerdo de Pleno por el que se Constituye la  Mesa Local por el Empleo, estando la misma integrada por los miembros establecidos en Reglamento aprobado para su regulación.  Siendo éstos: representantes de los grupos políticos, representantes sindicales,  representantes de las diferentes asociaciones vecinales y colectivos de la localidad, representantes de la asociación de empresarios  y técnicos municipales.

La Mesa Local por el Empleo se constituye como órgano de carácter consultivo y de consenso que tiene por objeto canalizar y favorecer la participación de los ciudadanos y ciudadanas; de sus asociaciones y de otras entidades interesadas en el conocimiento, planificación y gestión de todos aquellos asuntos que, teniendo relación con el municipio están relacionados con la inversión de fondos públicos para el fomento del empleo en el municipio de Miguelturra.

Tras distintas intervenciones    y deliberaciones, en la sesión que se celebra hoy, día 23 enero de 2014,  se adoptan los siguientes acuerdos:

BASES Y CONVOCATORIA PLAN DE EMPLEO DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO (inferior a 45 días).

Como  se  acordó  en  la  sesión  celebrada por la Mesa Local por el Empleo,   de  fecha: 11 de Diciembre de 2013,  se  han elaborado unas bases,  por parte de los técnicos municipales,  de un Plan de Empleo Municipal de carácter extraordinario (duración 45 días).

La Mesa Local  por el Empleo,  aprueba,  por unanimidad,  las Bases  y Convocatoria para la selección y posterior contratación de personal para la realización de obras / servicios correspondientes a la Mesa Local por el Empleo – Plan de Empleo Municipal de carácter extraordinario,  para su aprobación por el órgano competente  y posterior publicación,   con las siguientes particularidades:

  • Destinar el remanente de la Partida Presupuestaria, destinada a tal efecto, para el ejercicio 2013, que asciende a 18.638,31 €.
  •  Que la duración de contratación  se  amplíe a 60 días.
  • El plazo de presentación de solicitudes sea de 15 días naturales.
  • Que la convocatoria, plazo de presentación de instancias, se abra (como máximo) en el mes de febrero/2014.

BASES GENERALES PARA LA CONFECCIÓN DE UNA BOLSA DE EMPLEO DE DESEMPLEADOS PARTICIPANTES EN LOS DIFERENTES PLANES DE EMPLEO / AÑO 2014.

La Mesa Local  por el Empleo,  aprueba Bases Generales para la confección de una Bolsa de Empleo de Desempleados participantes en los diferentes planes de empleo (autonómicos, provinciales y locales),  elaboradas por los técnicos municipales,  para su  aprobación por el órgano competente y posterior publicación, con las siguientes alegaciones:

En el Punto 5. Presentación de instancias.  Incluir como plazo de presentación de solicitudes 15 días naturales. Quedando redactado como sigue:

Los interesados en participar en las diferentes convocatorias deberán presentar su solicitud en este Ayuntamiento, durante los quince días naturales siguientes al día de la publicación de la resolución en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento”.

En el Punto 9.  Proceso y Criterios de Selección.   El párrafo donde se establecen los criterios de desempate debe quedar redactado de la siguiente manera:

En caso de empate a puntuación tendrán preferencia las familias con menor renta per cápita. Si continúa el empate tendrán preferencia el solicitante con mayor número de miembros de unidad familiar, seguido de las mujeres. Si el empate persiste tendrá preferencia la persona con mayor tiempo de inscripción como demandante de empleo”.   

LISTAS DEFINITIVAS DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS Y, PUNTUACIÓN OBTENIDA, PARA PARTICIPAR EN EL PLAN DE EMPLEO MUNICIPAL/2013.

Se presenta Informe detallado,  elaborado por los Técnicos Municipales, referente a los resultados obtenidos en el Proceso Selectivo para participar en el  Plan de Empleo Municipal / 2013.  Siendo los datos más significativos:

TOTAL PLAZAS CONVOCADAS

TOTAL SOLICITUDES PRESENTADAS

 

32 Plazas

 

450 Solicitudes

- Admitidos: 281

- Excluidos: 169

BLOQUES:

BLOQUES:

Discap.

Jóv-30a

+ 45a

Resto

Discap.

Jóv -30a

+ 45a

Resto

02

06

06

18

11

61

84

111

24 Peones.

 8 Oficiales:

     - 5 Ofic. Albañilería

     - 1 Ofic. Pintor

     - 1 Herrero/C. Metálica

     - 1 C. Madera

Oficial Herrero/C. Metálico: 4

Oficial Albañilería: 8

Oficial Pintor: 2

Oficial C. Madera: 0

Se hace entrega de una copia del Informe Técnico completo,   a los asistentes a la sesión,  para su información y estudio.

Una vez analizado el Informe Técnico y las Listas Definitivas de los Seleccionados para participar en el Plan de Empleo Municipal / 2013,  se puede comprobar que los colectivos / grupos de edad más desprotegidos son: mayores de 45 años y los demandantes con edad comprendida entre los 30 y 45 años. 

Al no cubrirse la plaza convocada de Oficial de Carpintería de Madera,  se cree conveniente cubrirla con otra plaza de Oficial,  en el servicio que más necesidad tenga.  Consultado, con anterioridad,  a los encargados y concejal de servicios, se estima oportuno  incrementar a 2 las plazas de Oficial de Herrero / Carpintería Metálica.

Se acuerda, por unanimidad,  pasar  al órgano competente para su aprobación  y posterior publicación en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y, proceder al llamamiento de los seleccionados y poder iniciar las contrataciones en las fechas previstas.     

CALENDARIO DE CELEBRACIÓN DE SESIONES DE LA MESA LOCAL POR EL EMPLEO.

Se presenta, por parte de la Presidencia,  el  Calendario de Sesiones a celebrar, por la Mesa Local por el Empleo, durante el año 2014.  Siendo el este el reflejado a continuación:

Conforme establece el artículo 13.1 del Reglamento de la Mesa Local por el Empleo:  “La Mesa Local por el Empleo se reunirá, en sesión ordinaria, al menos dos veces al año …”:

  • Primer Semestre 2014:  23 de Enero de 2014.
  • Segundo Semestre 2014:  Septiembre de 2014.

“La Mesa Local por el Empleo se reunirá, en sesión extraordinaria, cuando así lo decida la Presidencia …, también lo hará cuando lo solicite, al menos, un tercio de los miembros de la Mesa …” (artículo 13.2 del Reglamento de la Mesa Local por el Empleo).

CALENDARIO DE CONVOCATORIAS / 2014 Y, FECHAS PREVISTAS DE INICIO, DE LOS DIFERENTES PLANES DE EMPLEO – EJERCICIO 2014.

A continuación se  informa del Calendario de Convocatorias, de los distintos Planes de Empleo, previstas a celebrar durante el año 2014, así como las posibles fechas de contratación de los participantes en cada uno de los Planes de Empleo convocados para el año 2014.

 

PLAN DE EMPLEO

 

Duración

Fecha Prevista

Inicio / Fin

Fecha Prevista Convocatoria

Nº Trabajadores Participantes

Plan de  Empleo Municipal/2013

3 meses

01/02/2014 30/04/2014

Octubre/2013

32

Plan de  Empleo Diputación/2013

3 meses

01/03/2014

31/05/2014

Enero-Febrero/2014

26

Plan Especial Empleo Diputación /2013

3 meses

01/05/2014

31/07/2014

Marzo/2014

28 

(25 %  jóvenes)

Plan Empleo Municipal (carácter extraordinario)

60 días

Marzo/2014

Febrero/2014

09

Plan de  Empleo Municipal/2014

3 meses

01/09/2014

30/11/2014

Mayo/2014

Pdte confirmar partida

Plan de Empleo Municipal (Especial Mayores 45 años)

3 meses

01/10/2014

31/12/2014

Septiembre/2014

Pdte confirmar partida

Plan de Empleo Municipal (Especial para Jóvenes)

3 meses

01/10/2014

31/12/2014

Septiembre/2014

Pdte confirmar partida

Plan   de   Empleo Diputación / 2014

3 meses

01/01/2015

31/03/2015

Octubre/2014

Pdte confirmar partida

Previa deliberación, la Mesa Local por el Empleo acuerda  posponer para la próxima sesión el tema del empleo destinado a jóvenes de la localidad,   ver  y  estudiar  las diferentes propuestas que se presenten y, poder elaborar unas Bases que determinen el Proceso.

BORRADOR BASES PLAN DE EMPLEO PARA JÓVENES.

Por parte de la Presidencia se informa de la elaboración de una convocatoria  dirigida a los jóvenes de la localidad,  Plan de Empleo Municipal Especial para Jóvenes,  con los criterios  establecidos en las Bases Generales, aprobadas en  el Punto Tercero y,  con  las  peculiaridades que la Mesa Local por el Empleo  determine  en la sesión de hoy.

Como ya se ha acordado en el punto anterior,  se  pospone  para próximas sesiones el tema del Empleo para Jóvenes de la localidad.

BORRADOR BASES PLAN DE EMPLEO MAYORES DE 45 AÑOS.

La Presidencia informa de la elaboración de Convocatoria de un Plan de Empleo Municipal para Mayores de 45 años.

Este Plan de Empleo se regirá por los criterios establecidos en las Bases Generales para participar en los diferentes planes de empleo, aprobadas en el punto tercero.  Con la siguiente particularidad: “Es un plan de empleo destinado única y exclusivamente a los desempleados mayores de 45 años”.

Se acuerda llevar dicha convocatoria a la próxima sesión a celebrar por la Mesa Local por el Empleo,  para su  estudio e información,  antes de proceder a ser aprobada por el órgano competente y posterior publicación.

CUESTIONES DE URGENCIA.

Se informa a los asistentes,   por parte de la Presidencia,  del  Proceso de adjudicación del contrato de servicios de creación de una Escuela de Autoempleo Agroecológico y Consumo Local.

Se han presentado 3 concursantes:

  • Paula Artime Artime
  • Adolfo González Díaz
  • ASACAM

Visto el informe Técnico y  el Económico,  se le adjudica a: Adolfo González Díaz.

El representante del Grupo Ecologista  interviene para pedir información sobre las condiciones del proyecto seleccionado.

El Sr. Alcalde/Presidente informa que se ha adjudicado dicho proyecto,  por un importe de 18.000,00 €,  para la fase inicial de un año de duración,   prorrogable.  Es un Proyecto dirigido a 15 alumnos.  Continúa  diciendo que “debe crearse una Comisión para estar pendiente del desarrollo del proyecto”. Y propone que, en dicha comisión,  debe estar el representante del Grupo Ecologista.

Tras diversas intervenciones de los asistentes se acuerda que,   lo urgente es reunirse con el técnico responsable del proyecto seleccionado para poner en marcha dicho proyecto, cuanto antes.  Ver qué difusión se da para la captación de alumnos y elaborar unas bases  para la selección de los participantes en dicho proyecto

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2017
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava