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La Oficina Municipal de Consumo de Miguelturra informa sobre algunas pautas sobre compras y planificación de viajes en verano.

Tanto en casos de pérdidas de maletas, gestión de paquetes vacacionales en agencias de viajes, estancias en hoteles, entre otras.
imagen de las playas de Benidorm

La Oficina Municipal de Consumo de Miguelturra, más conocida como OMIC, da a conocer algunas pautas interesantes a tener en cuenta en esta época vacacional a la hora de contrataciones de paquetes de viajes o estancia en hoteles, entre otras, esperando que sean de su máximo interés.

En caso de pérdida de maletas y para poder ser indemnizado, debe acudir, antes de abandonar el aeropuerto, al mostrador de la compañía aérea para plasmar por escrito la queja correspondiente, en un impreso denominado Parte de Irregularidades (P.I.R), al que hay que adjuntar el talón de equipaje que le entregan al facturar, sin el cual la aerolínea no puede tramitar la reclamación.

La indemnización que está obligada a ofrecer la compañía tiene un límite, excepto si se ha hecho una declaración de valor antes de facturar, pagando un importe adicional, en cuyo caso se deberá indemnizar en función del valor declarado.

Si se ha contratado  un seguro adicional para cubrir problemas con el equipaje, deberán consultar las condiciones del contrato, para saber si la indemnización completará la que le debe ofrecer obligatoriamente la compañía, o serán compensaciones independientes.

Si la maleta aparece días después también podrán reclamar una indemnización. Para ello, se valorarán los gastos que se hayan  haya tenido en artículos de primera necesidad, los días de pérdida del equipaje, etc. Pero  es necesario acreditarlos con las correspondientes facturas. Si no disponen de ellas, no podrán ser compensados por esos gastos.  Disponen  de 21 días a contar desde el momento en que el equipaje llegó a sus manos y la responsabilidad de la compañía en cuanto a indemnizaciones tiene un importe máximo por bulto facturado.


Retrasos o anulaciones de billetes de avión.

Si el retraso es menor de cuatro horas deberían compensar ofreciendo de forma gratuita comida y bebida, y la posibilidad de realizar dos llamadas gratuitas o enviar dos mensajes de fax o correos electrónicos. Si el retaso hubiese sido de cinco horas, tienen que ofrecer  la posibilidad del reembolso del coste íntegro del billete. En caso de que el retraso se hubiera alargado hasta el día siguiente, tienen que proporcionarle  transporte y alojamiento en un hotel.

En el caso de que se pruebe que la cancelación del vuelo se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables, las compañías aéreas no están obligadas a pagar ninguna compensación económica.


Agencias de viajes y hoteles.

Si ha contratado un hotel y cuando llegan le alojan en uno distinto al  reservado,  supone un incumplimiento del contrato. Por eso, puede reclamarlo solicitando la hoja de reclamaciones en el propio hotel o en la agencia de viajes, si la reserva la hizo a través de este intermediario. Hay hoteles que admiten un número de reservas por encima de las habitaciones disponibles, práctica que se conoce como overbooking y que está prohibida. Para evitar este tipo de problemas, lo que se puede hacer es solicitar una confirmación por escrito de la reserva.


Conceptos que se  consideran incluidos en el alquiler de un apartamento turístico.

En el precio final siempre están incluidos los suministros de agua, electricidad, gas y recogida de basuras. Además, el alquiler también comprende el uso y disfrute de los servicios comunes, como  piscinas, jardines, parques infantiles, aparcamiento, etc. Lo que no estaría incluido serían la limpieza y el cambio de ropa de cama y baño, que solamente estarían cubiertos por la empresa si lo ha ofrecido y aparece reflejado en el contrato.

 

Área: 
OMIC

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