Inicio >> Node >> Más de la mitad de los beneficiarios en planes de empleo subvencionados por la Junta de Comunidades son mujeres

Más de la mitad de los beneficiarios en planes de empleo subvencionados por la Junta de Comunidades son mujeres

La primera programación de 35 millones de euros en ayudas a los planes integrales de empleo permitirá la contratación de 12.700 desempleados de la región.
mujer y trabajo
Más de la mitad de los 12.700 beneficiarios de los planes integrales de empleo que pondrá en marcha este año el Gobierno regional en colaboración con las corporaciones locales serán mujeres, según datos de la primera programación de 35 millones de euros en ayudas a estos programas que concede el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam).

El Sepecam publicó el pasado mes de enero, con el consenso de los agentes sociales, la convocatoria del Plan Integral de Empleo, que aglutina las ayudas previstas en los ya derogados Plan Social de Empleo y Plan de Empleo de la Mujer, gestionados por la Junta, y Plan de Empleo en colaboración con las Entidades Locales, transferido por el INEM.

Según los datos aportados por el Sepecam, se han subvencionado 2.265 proyectos promovidos por 659 entidades locales, un 10% más que el año pasado.

De los 12.700 trabajadores que participarán en estos nuevos planes de empleo, 7.004 son mujeres, lo que supone más del 55% de los beneficiarios. Por provincias, Guadalajara cuenta con el mayor porcentaje de mujeres en los planes de empleo, con un 62%, seguido de Cuenca, 56,6%; Albacete, 55,5%; Toledo, 53,9% y Ciudad Real, 53,4%.

Igualdad de oportunidades

Hay que recordar que, según la orden aprobada por el Sepecam, como mínimo, la mitad de las contrataciones que se formalicen en cada Plan Integral de Empleo debe ser con mujeres, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades frente al mercado laboral.

Los contratos que se formalicen en estos planes integrales de empleo tendrán una duración media de tres meses, aunque se han aprobado un importante número de proyectos con contrataciones de hasta seis meses.

Los criterios para la distribución de los fondos destinados a planes integrales de empleo en cada provincia fueron consensuados con los agentes sociales en la Mesa Regional del Empleo, mientras que la elección de los distintos proyectos fue aprobada por unanimidad en los consejos de coordinación provinciales del Sepecam y por la Mesa Regional del Empleo.

La jornada de trabajo será equivalente a la de los trabajadores públicos de la entidad contratante y se unificarán los salarios que cobren los desempleados, uno para personal cualificado, que será como mínimo de 960 euros, y otro para personal no cualificado, de 750 euros.

Ambos salarios superan con creces el salario mínimo interprofesional aprobado por el Gobierno central para 2004 que es de 457 euros.

Entre los proyectos aprobados destacan aquellos relativos a la atención sociosanitaria, apoyo a emigrantes, conservación del medio ambiente, mejora del entorno urbano, eliminación de barreras arquitectónicas y sociedad de la información.
Área: 
Igualdad Género

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2021.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926241111. Fax: (+34) 926241746 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava