Inicio >> Node >> El partido socialista recupera más de mil votos con respecto a las elecciones de 2000.

El partido socialista recupera más de mil votos con respecto a las elecciones de 2000.

La participación se elevó hasta el 80,01%.
coloquio elecciones

Los datos electorales registrados en Miguelturra durante la jornada del 14 de marzo desvelan dos conclusiones destacadas: un notable aumento de la participación cifrada en el 80,01% (76,93% en las anteriores generales), y el triunfo en una ocasión más del Partido Socialista (que gobierna con mayoría absoluta en el consistorio) en el ámbito local.

Los socialistas han elevado sus resultados desde los 2714 votos conseguidos en los comicios de 2000 hasta los 3703 obtenidos en 2004. El Partido Popular también ha experimentado un incremento, aunque en este caso muy leve, desde los 2634 votos de 2000 hasta los 2677 de 2004. La tercera fuerza política más votada en Miguelturra ha vuelto a ser Izquierda Unida, aunque con un retroceso en el número de sus votos desde los 300 hasta los 271 registrados en la jornada del domingo.

En la noche electoral, los portavoces locales de los partidos políticos coincidían en señalar la masiva respuesta de los miguelturreños en las urnas como un triunfo de la democracia. De los 8600 censados se recogieron un total de 6880 votos (casi cuatro puntos porcentuales de aumento de votos con respecto a las anteriores generales) en las dieciséis mesas dispuestas en los seis colegios electorales. El recuerdo de la víctimas de la masacre del 11-M se convertía también en la nota común de las valoraciones políticas: ‘los muertos han caído del lado de la democracia, no de ningún partido político’.

El secretario local de los socialistas, Manuel Viso, reflejaba la alegría del triunfo de su partido aunque en sus primeras palabras tras conocerse los resultados reflejaba un estado de ánimo en el que ‘la alegría por el triunfo’ se veía empañada por el dolor de la tragedia del jueves. Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Magín León, apuntaba que la ‘dificultad’ de establecer una primera valoración puesto que a su juicio el resultado final se había visto afectado por las ‘terribles’ horas vividas en los últimos días de campaña. Por último el coordinador local de Izquierda Unida lamentaba el retroceso experimentado por su grupo aunque se quedaba con la esperanza de un ‘cambio hacia la izquierda’ en la política española.

La jornada electoral en Miguelturra transcurrió con total ausencia de incidentes. Los datos estadísticos señalan a las mesas de los colegios electorales de la zona centro como los más altos en cuanto al número de participación (hasta el 83,71% en una de las mesas establecidas en el Centro Social).

Área: 
Grupos Políticos y Sindicales

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2021.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926241111. Fax: (+34) 926241746 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava