Inicio >> Node >> Jordi Ferrús Batiste ´Ilustró´ la historia de la máscara callejera.

Jordi Ferrús Batiste ´Ilustró´ la historia de la máscara callejera.

Conferencia organizada con motivo del inicio de los carnavales.
Conferencia Jordi Ferrús
Decenas de carnavaleros asistieron en el salón de actos de la casa de cultura a la conferencia pronunciada por el antropólogo y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jordi Ferrús Batiste. Bajo el título de "Máscara, carnaval, más carnaval", aportado como "un juego de palabras" según su autor, el origen, la historia, el presente y el cometido principal de las máscaras fueron abordados en una charla que fue muy del agrado de los asistentes, que en repetidas ocasiones también participaron de la ponencia.

En la conferencia estuvieron presentes el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, la codirectora del Centro de Estudios de Castilla la Mancha, Esther Almarcha y el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval de Miguelturra, Serafín Delgado, quien secundó el llamamiento que por la mañana había realizado el conferenciante en los micrófonos de la emisora municipal de radio y acudió disfrazado de "Fallera".

Tras la intervención de Rivero, que dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los que conformaban la mesa, el turno fue para la codirectora del Centro de Estudios que quiso resaltar tanto la personalidad como la profesionalidad del conferenciante como "un catalán que se afincó en Castilla La Mancha en los años noventa y que rápidamente se quedó prendado de la región".

Además destacaba "su trabajo como antropólogo al que ha dedicado mucho tiempo en el análisis y el conocimiento de las costumbres de la región, y más concretamente de la provincia de Ciudad Real". Almarcha presentaba la ponencia como "una conferencia que nos va a mostrar muchos matices que desconocemos de la fiesta del carnaval, de lo que realmente entraña el vestirse y transformarse, y lo va a hacer de una manera muy didáctica y muy sugerente".

Jordi Ferrús Batiste construyó su reflexión desde el conocimiento adquirido en "muchos años de carnaval" (incluso durante su estancia en el campus de Ciudad Real, ejerciendo como profesor de la Universidad de Castilla la Mancha, llegó a conocer la "máscara callejera" churriega y a participar de ella). En un tono distendido, pero con profundos conocimientos sobre la "carnavalera" materia abordada, consiguió la implicación del público, que en todo momento siguió el discurso con gran interés.

La conferencia, apoyada en diapositivas que ilustraban las palabras, estuvo además enriquecida con anécdotas vividas por el propio autor en los carnavales visitados por él. El concepto de "máscara", traducido en el carnaval churriego por el de "máscara callejera", centró la línea argumental de su discurso: su origen (situado incluso antes de celebraciones cristianas como la Semana Santa), su evolución a lo largo de la historia y la distinta materialización con la que llega a las calles en los distintos municipios que la siguen conservando como elemento fundamental de la celebración.

Posteriormente el interés despertado entre el público asistente hizo que la ponencia se alargase un tiempo más en el que conferenciante quiso responder y resolver todas las dudas y reflexiones que a partir de su exposición le fueron planteadas.
Área: 
Festejos

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2021.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926241111. Fax: (+34) 926241746 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava