Inicio >> Node >> Los niños de Miguelturra vivieron intensamente su ´día´

Los niños de Miguelturra vivieron intensamente su ´día´

Diferentes actividades para conmemorar el Día Universal de la Infancia
Día del niño 2003 - un día en el ayuntamiento
Desde primeras horas de la mañana los niños de Miguelturra disfrutaron de actividades extraordinarias organizadas desde los departamentos de educación y bienestar social del Ayuntamiento de Miguelturra con motivo de la conmemoración del Día Universal de la Infancia.

Desde las 10,30 de la mañana, alumnos de primero de enseñanza primaria de todos los colegios del municipio celebraron un taller conjunto en las instalaciones del pabellón municipal de deportes en el que los objetivos propuestos eran los de conseguir fomentar valores de solidaridad, igualdad, cooperación, eliminar barreras sociales con respecto a aspectos como la raza, la religión o la cultura, que los niños conozcan sus derechos fundamentales y desarrollar la imaginación y la creatividad.

La actividad, que contó con la colaboración de las alumnas del "Módulo de Cuidados Infantiles" organizado por el Patronato de Intereses Provinciales y compuesto por mujeres miguelturreñas, se desarrolló a través de diferentes talleres de dramatización, disfraces, cuentacuentos, manualidades y juegos, un conjunto de actividades, enmarcadas dentro de un proyecto realizado por ellas mismas, que daban comienzo a las 10:30 horas y finalizaba alrededor de las 12:00 horas.

Mª Dolores Imedio, una de las 19 alumnas encargadas de desarrollar los talleres, señalaba que ésta era una ocasión especial puesto que "es la primera vez que trabajamos con niños poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante el módulo". Destacaba además el hecho de que todas estaban muy ilusionadas con la posibilidad de llevar a la práctica su propio proyecto.

Durante dos horas los 120 niños participantes, repartidos en diversas mesas de trabajo, pusieron todo su empeño realizando figuras de plastilina, disfraces para caracterizar las diferentes razas o escuchando con atención los cuentos que se les relataban. Además, disfrutaron de juegos tan conocidos como la carrera de sacos y participaron con sus dibujos en un mural que previamente se había colocado en una de las paredes del pabellón.

Las demandas de los jóvenes

Las voces de los niños de Miguelturra pudieron escucharse en una sesión plenaria muy especial celebrada en el salón de plenos de la corporación municipal. Bajo la presidencia del alcalde de Miguelturra, Román Rivero, y con la presencia del secretario de la Corporación, Luis de Juan, representantes de los alumnos de quinto y sexto de enseñanza primaria se convirtieron por un día en concejales con voz y voto, con poder de decisión en la ciudad que ellos mismos demandaron.

Una a una, las peticiones de todas las concejalías representadas fueron siendo escuchadas y debatidas por los "miembros de la corporación": enterramiento de los contenedores, demandas de nuevos espacios verdes, ampliación del vivero municipal, creación de nuevas aulas de informática, mayores ofertas para la juventud, aumentar las actividades de ocio saludable durante los períodos vacacionales y los talleres relacionados con el carnaval para evitar que se pierda la tradición de la máscara callejera, etc. Además, las propuestas se centraron en una mayor información y formación tanto en el ámbito del trabajo femenino como en medioambiente o tráfico.

El colegio público "Benito Pérez Galdós" aportó los concejales de medio ambiente, Alicia González, mujer, Sara Mª Torres, nuevas tecnologías, Lourdes García, y consumo, Rubén Escobar; el colegio público nº 4 lo hizo con los departamentos de deportes, Ángela Martín, festejos, Héctor Sánchez, y educación, Aitor López; el colegio público "Stmo. Cristo" se encargó de las concejalías de sanidad, con Jonathan Callejas Rodríguez, solidaridad, Soraya Corral, y bienestar social, José Ramón Muñoz; el colegio "Nuestra Señora de la Merced" estuvo representando las áreas de juventud e infancia, Noemí Martins, urbanismo, Juan Castellanos, y participación ciudadana, Yomara García. Por último, el colegio público "El Pradillo" se encargó de las peticiones en empleo, Mario Ponce, cultura, Jennifer Madrid, y tráfico, Alejandro Céspedes.

Antes de escuchar las demandas de los niños, Román Rivero les explicó brevemente el funcionamiento del Ayuntamiento y la forma de acceso a las corporaciones locales a través de los votos en las elecciones. Para despedir la sesión, el alcalde aseguró a sus "concejales" que las propuestas serían conocidas por cada uno de los responsables de los diferentes departamentos municipales.
Área: 
Educación

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2021.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926241111. Fax: (+34) 926241746 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava