Inicio >> Node >> Abierto el plazo de solicitud para la Guía de Convenios Culturales de la Diputación.

Abierto el plazo de solicitud para la Guía de Convenios Culturales de la Diputación.

Termina el próximo 28 de noviembre.
Escudo Diputación Provincial de Ciudad Real
Mañana comienza el plazo para la inscripción en la Guía de los Convenios Culturales 2004 de la Diputación y concluye el próximo 28 de noviembre. Y pueden entrar a formar parte de la guía las agrupaciones folclóricas, las bandas de cornetas, tambores y majorettes, bandas y agrupaciones musicales, solistas (cantautores), solistas (canción española), flamenco, tunas, espectáculos de variedades y de teatro infantil y magia.

Asimismo, tienen cabida en la guía los grupos de teatro de adultos y magia, así como de pop-rock, folk y rocieros, además de exposiciones, conferencias recitales poéticos así como música clásica y antigua.

Los aspirantes a formar parte de la Guía de Convenios Culturales 2004 deben entregar en el Registro General de la Diputación una fotografía tamaño 10 x 15 en color y un certificado de residencia.

La iniciativa de los Convenios Culturales es una de las actividades más veteranas que organiza el Área de Cultura de la institución provincial, que está gestionada por el vicepresidente Ángel Caballero. Con los Convenios Culturales la Diputación persigue que todos los grupos puedan tener su oportunidad, por eso se les apoya para que puedan acceder a representaciones.

La Diputación contempla un presupuesto que se destina a los ayuntamientos para subvencionar la contratación de grupos y espectáculos cada vez más variados, Con ello se consigue un doble compromiso con las corporaciones locales, por un lado el económico y por otro el cultural, consiguiendo de esta manera una mayor difusión de la actividad cultural en nuestra provincia.

La cantidad que actualmente destina la Diputación asciende a más de 250.000 euros y el reparto se aborda de la siguiente manera: 2.704 euros para ayuntamientos mayores de 15.000 habitantes; 2.404 euros para los que tienen entre 5.000 y 15.000 habitantes y 2.043 euros para los menores de 5.000 habitantes.

Las fichas de todos los grupos se archiva en la Agenda Artística que se completa cada año con la llegada de nuevos grupos y que poseen todos los ayuntamientos. El número total de grupos asciende en la actualidad a 358 repartidos en 17 apartados.

Los que más grupos registran son los de música clásica y la española así como las bandas de música, y los que menos los cantautores y las tunas. Sin embargo, lo que más demandan los ayuntamientos es canción española; teatro infantil y magia; teatro de adultos y bandas de música, además de que se ha registrado una creciente demanda de conciertos de música clásica.

Los ayuntamientos que contraten estos grupos, cuyo requisito imprescindible es que residan en la provincia, tienen la subvención de la Diputación que colabora económicamente para que se (leven a cabo las actuaciones.

La actividad comienza en el mes de enero, con la festividad de los Reyes, siguiendo fiestas tan arraigadas en nuestra provincia como San Blas o La Candelaria. En los meses de abril y mayo comienzan (as semanas culturales y el colofón lo alcanzan los meses estivales donde las fiestas patronales los inundan y con ellas las contrataciones de grupos de toda índole. El cierre los pone el otoño con las semanas dedicadas a la juventud, al teatro o la música.

Área: 
Cultura

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2020.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926241111. Fax: (+34) 926241746 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava