Inicio >> Node >> El Aula de la naturaleza celebra actividades de deporte aventura.

El Aula de la naturaleza celebra actividades de deporte aventura.

Inicio de los jóvenes en el manejo de diferentes materiales utilizados en las disciplinas del deporte aventura (senderismo, orientación, escalada, etc.).
Escalada en aula medio ambiente
13 jóvenes de Miguelturra están desarrollando un "Módulo de deporte aventura" organizado por el Aula de Medio Ambiente, dependiente de la concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de Miguelturra. La experiencia que se está impartiendo, "muy amplia" según los responsables del departamento, engloba el inicio de los jóvenes en el manejo de diferentes materiales utilizados en las disciplinas del deporte aventura, así como la realización de rutas de senderismo, orientación, escalada, etc, "a través del juego se les está empezando a introducir en el deporte aventura", señalaba el coordinador del Aula, Pedro Antonio Fuentes.

Entre las actividades que están desarrollando los participantes, los más jóvenes de los cuales no superan los diez años, se encuentra el conocimiento de nuevos elementos como el GPS. Las sesiones semanales se realizan tanto en las dependencias del Aula de Medio Ambiente como en otros escenarios, como el rocódromo ubicado en el pabellón municipal.

Dadas las características especiales del Módulo con el que se ha iniciado la conocida como "Aula de la Naturaleza" la oferta de plazas se ha reducido con respecto a pasadas ediciones, en las que la educación ambiental destinada a los jóvenes del municipio ocupaba el principal protagonismo. En esta nueva temporada el Aula sigue realizando actividades en este sentido, aunque compatibilizadas con otras dirigidas a la creación de estrategias medioambientales de desarrollo sostenible.

Precisamente, los componentes del aula de medio ambiente están concluyendo los trabajos de investigación realizados con los centros escolares de Miguelturra para conocer "de forma real y que pueda ser efectiva" las necesidades de los alumnos en materia de educación ambiental. En un plazo medio se conocerán cuáles son esas carencias de formación y el interés que los jóvenes tienen en relación con el medio ambiente. El objetivo de la medida es el establecimiento de un diagnóstico para el conocimiento de las inquietudes reales de los jóvenes y el tipo de actividades extraescolares que podrían realizarse con ellos. Desde el Aula se ha anunciado que próximamente se van a programar algunas de estas actividades en Miguelturra con conocidos rostros dedicados a la conservación de la naturaleza y al desarrollo sostenible como protagonistas invitados.

Desde el Aula se pretende la creación de un programa estable anual, con independencia de las acciones puntuales de formación que podrían convocarse, para que los jóvenes puedan conocer el entorno medio ambiental local y las características de un municipio como Miguelturra, "porque en ese sentido sí que hemos notado que tenemos unas carencias de formación claras", concluía Pedro Antonio Fuentes.
Área: 
Medio Ambiente

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2020.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926241111. Fax: (+34) 926241746 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava