Inicio >> Node >> Curso de Cooperativismo y Economía Social

Curso de Cooperativismo y Economía Social

Organizado por la concejalía de Bienestar Social
Imagen del Centro de Día
La concejalía de bienestar social del Ayuntamiento de Miguelturra, a través del Plan Estratégico de Miguelturra para la Integración Social (P.E.M.I.S.) ha abierto el plazo de inscripción para el "Curso de Cooperativismo y Economía Social" que se desarrollará a finales de mes. Entre sus objetivos, el Curso pretende fomentar el cooperativismo como fórmula para la inserción laboral de colectivos en situación de exclusión social, dinamizar el espíritu empresarial y solidario, impulsar el cooperativismo como fórmula de integración social y laboral y divulgar la economía social como instrumento de creación de empleo dentro de los nuevos yacimientos de empleo.

El Curso está dirigido a desempleados, mujeres, jóvenes, discapacitados y minorías étnicas y se ofertan un total de quince plazas. Está previsto que se celebre en el salón de usos múltiples del Centro de Día del 24 al 28 de noviembre, en horario matinal (de 11,00 a 14,00 horas). Los interesados en realizar la inscripción deberán dirigirse a las dependencias del Centro Social, en horario matinal. Al finalizar el Curso se entregará a los asistentes un diploma acreditativo de su asistencia, con indicación del número de horas y los contenidos formativos.

Entre los contenidos que se desarrollarán se incluyen aspectos como el concepto de cooperativa (ámbito funcional, domicilio social y clases), constitución e inscripción de las cooperativas, registro, escritura de constitución, estatutos, socios, órganos sociales (la asamblea general y el consejo rector). Otros de los capítulos a abordar hacen referencia al régimen económico de las cooperativas, la documentación social y contabilidad, las cooperativas de trabajo asociado, las de iniciativa social y las mixtas.

Entre las premisas iniciales del interés del Curso se establece que el cooperativismo en su modalidad de trabajo asociado es una fórmula socioeconómica que da respuesta a las nuevas demandas sociales y a las nuevas actividades generadoras de empleo. Los cambios tecnológicos, económicos y de organización del trabajo unido a la aparición de los nuevos yacimientos de empleo hacen del cooperativismo un importante medio de generación de empleo, convirtiéndose en un "verdadero instrumento para la inserción social y laboral de colectivos en situación de exclusión social, respondiendo así a los principios originarios en los que se basa el cooperativismo, como son la igualdad, la solidaridad, la democracia y la cohesión social".
Área: 
Servicios Sociales

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2020.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926241111. Fax: (+34) 926241746 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava