Inicio >> Node >> ´Las Bernardas´ en la Casa de Cultura

´Las Bernardas´ en la Casa de Cultura

Octogenia presenta el montaje, sobre texto de García Lorca
Cartel obra Las Bernardas
Como parte de la programación teatral de otoño organizada por el área de cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, a través de la oferta de la Red de teatros de Castilla la Mancha, la compañía Octogenia Producciones Teatrales presentará el espectáculo "Las Bernardas". Es la primera ocasión en la que el grupo aragonés actúa en Miguelturra, donde llega precedido de un notable éxito de público y críticas. La función comenzará a las 22,00 horas de este viernes, en el escenario de la casa de cultura, con entrada de un euro.
Octogenia Producciones Teatrales nace al calor de una trayectoria profesional de quince años de experiencia y conocimiento de la realidad teatral aragonesa de varias actrices que iniciaron con esta compañía un proyecto que ha recibido el apoyo y la colaboración de toda la profesión teatral de Zaragoza.

"Las Bernardas", sobre texto de Federico García Lorca, presenta a una compañía de actrices que ensaya "La casa de Bernarda Alba" para su estreno en La Habana. Entre el elenco aparecerá una supuesta nieta de Margarita Xirgú y una veterana actriz, en sus tiempos meritoria de la reconocida actriz. Se trata de un último pase general antes de coger el avión que les llevará rumbo a América, la excusa es un homenaje a la prestigiosa actriz catalana organizado por el departamento de cultura de la embajada española en Cuba.

Años atrás, el 31 de enero de 1936, ocurriría algo parecido, también con un grupo de actrices que partían hacía La Habana capitaneadas por la Xirgú. El resultado de aquel viaje evidentemente fue otro; lo que pretendía ser una gira de seis meses por América se convertiría para la afamada actriz en un exilio para siempre. Lo que nunca imaginó Margarita es que en 1945 sería únicamente ella la responsable de estrenar por primera vez "La Casa de Bernarda Alba" en el teatro Avenida de Buenos Aires de (como ella misma denominó) "su imposible Federico". Un exilio sin retorno para una actriz.

Del espectáculo, la crítica ha dicho que "el Grupo "Octogenia" ha hecho una adaptación de esta obra, digerible y admirable, con el título de "Las Bernardas". Con el pretexto de que es una compañía teatral que está ensayando, pasamos por su obra casi sin darnos cuenta, de lo interesante y entretenida que resulta y desde luego más hábil que la del propio Federico en éste espectáculo que nos viene de Aragón. Felicitaciones por ello. Cuáles son las claves, como se dice ahora, del éxito. En principio la nueva versión y, sobre todo, una gran dirección, y una excelente actuación. Citemos ya a la directora y adaptadora que, como todas las intérpretes, también es mujer. Se trata de un auténtico descubrimiento, al menos para Madrid. Y aunque está al final de toda la ficha artística y técnica y con letras pequeñas (otra virtud, su humildad) se llama Blanca Resano, y a ella se debe toda la gloria de esta nueva Bernarda".
Área: 
Cultura

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2020.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926241111. Fax: (+34) 926241746 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava