Inicio >> Node >> Espectacularidad, brillantez y colorido en el Festival Internacional de Folklore.

Espectacularidad, brillantez y colorido en el Festival Internacional de Folklore.

La XXII edición del Festival Internacional de Folklore la cerró el grupo anfitrión, Nazarín.
Nazarín al completo tras 25 años de vida
El público arropó a los tres grupos participantes en el Festival Internacional de Folklore “Villa de Miguelturra”. Centenares de personas asistieron en el auditorio multifuncional a la XXII edición del Festival, que contó en esta ocasión con la variada muestra que aportaron el colorido y la musicalidad del grupo peruano, la belleza sobria de la propuesta croata y la tradición del conjunto anfitrión. “C.I.D.A.N. Mi Perú”, “Asociación de Bailes Folklóricos de Zagreb” y Nazarín consiguieron arrancar continuas ovaciones de los asistentes que, en gran medida, poblaban las instalaciones del auditorio, espacio que por segunda ocasión albergó la celebración de esta cita cultural que organiza el grupo de coros y danzas Nazarín con el patrocinio del área de cultura del Ayuntamiento de Miguelturra.

Tras la recepción a los grupos y la posterior presentación al público, comenzó el espectáculo la formación peruana, con representaciones de bailes y tradiciones en las que el componente musical (además de las llamativas vestimentas) ocupó en todo momento un papel muy destacado, incluyendo la interpretación del conocido “El cóndor pasa”, que ellos mismos calificaron como segundo “himno nacional”. El grupo peruano sorprendió no sólo por sus llamativos bailes, sino por la alegría y por el contenido de las tradiciones representadas, como el baile de la “pishta” que recreaba “la tradición de la circuncisión en una de las tribus de la amazonia”. El Centro de Investigación y Difusión de Arte nativo “Mi Perú” confirmó en Miguelturra las expectativas que habían despertado entre los aficionados al folklore.

Propuesta muy distinta en su expresión fue la ofrecida por el grupo croata, que dejó en Miguelturra un buen número de composiciones en las que la tradición popular de su pueblo quedó patente a través de sus bailes y de la música de instrumentos “históricos”. La Agrupación de Bailes Folklóricos de Zagreb (Croacia) dejó ver también numerosos “trajes tradicionales”, así como el cuidado que dedican a la elección de sus bailarines y músicos que brillaron especialmente y consiguieron desde los primeros compases una gran conexión con el público.

La XXII edición del Festival Internacional de Folklore la cerró el grupo anfitrión, Nazarín, con algunos de los bailes más significativos de su repertorio con dos jotas, de San Carlos y de Alcolea, y dos fandangos, de Calzada y de Herencia.


Para terminar este artículo comentar que en la Galería de imágenes que tenemos en la web tenemos a disposición de quien quiera verlas un apartado dedicado a este Festival donde hicimos fotografías y de las cuales hemos extraído las que mejor han quedado.
Área: 
Asociaciones

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2020.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926241111. Fax: (+34) 926241746 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava