Inicio >> Node >> Dos niños Saharauis ya están en Miguelturra.

Dos niños Saharauis ya están en Miguelturra.

Saymi se encarga de prestar el apoyo necesario a las familias acogedoras y a los jóvenes que llegan desde los campamentos de refugiados.
imagen de Saymi sobre las dunas del Sahara
Dos niños saharauis se encuentran desde el pasado fin de semana en Miguelturra, participando en el programa de acogida temporal "Vacaciones en Paz". Según datos facilitados por la asociación local de ayuda al pueblo saharaui, Saymi, está previsto que en unos días llegue al municipio otro joven más, con lo que finalmente serán tres los niños que permanezcan este verano acogidos por familias de la localidad.

Fuentes de Saymi, asociación que se encarga de la organización y desarrollo en el municipio del programa solidario "Vacaciones en Paz" y que cuenta con la colaboración del área de solidaridad del Ayuntamiento de Miguelturra, se lamentaban del descenso en el número de acogidos con respecto a años anteriores, en los que las cifras se movían en torno a la decena. Desde la presidencia de la asociación se señalaba como una de las posibles causas de ese descenso la imposibilidad de satisfacer en muchos casos el deseo mostrado por algunas familias de volver a acoger a los jóvenes con los que ya convivieron en el pasado año y la negativa de recibir a nuevos niños. Saymi se encarga de prestar el "apoyo necesario" a las familias acogedoras y a los jóvenes que llegan desde los campamentos de refugiados para que la "aclimatación" se produzca en el menor plazo de tiempo.

Los dos jóvenes que ya se encuentran en Miguelturra son "repetidores" de años anteriores, con lo cual conocen algo del entorno que les va a rodear en los próximos meses. Para los que llegan a nuestro país por primera vez, según algunas de las familias que en años anteriores han participado en el programa, "el choque con nuestra cultura y nuestra forma de vida es muy fuerte": para ellos todo es un "acontecimiento", desde la electricidad al agua corriente, los coches, el calzado, la piscina, la forma de comer, etc.

Está previsto que, tal y como se ha hecho en años anteriores, miembros de la corporación municipal brinden en los próximos días una recepción a los recién llegados y a las familias que les acogen.
Área: 
Servicios Sociales

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2020.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926241111. Fax: (+34) 926241746 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava