Inicio >> Node >> Concierto de Javier Krahe, como parte de las citas culturales programadas a través del área de cultura del Ayuntamiento.

Concierto de Javier Krahe, como parte de las citas culturales programadas a través del área de cultura del Ayuntamiento.

El autor madrileño goza de una dilatada trayectoria musical en la que desde sus inicios se ha significado con un tipo de canción en la que las letras, cargadas de ironía y humor, ocupan un papel fundamental.
Fachada del Área de Cultura de Miguelturra
El autor madrileño goza de una dilatada trayectoria musical en la que desde sus inicios se ha significado con un tipo de canción en la que las letras, cargadas de ironía y humor, ocupan un papel fundamental.

La discografía de Javier Krahe es bastante amplia: tiene diez discos, una recopilación no oficial y algunas canciones sueltas que aún no han sido llevadas al disco. Su última publicación data de mayo de 2002. Lleva más de 20 años haciendo música fuera del marketing, teniendo un público reducido pero fiel, que espera con impaciencia sus nuevas canciones.

El autor, que durante los primeros meses de 2003 está ofreciendo numerosos conciertos en distintas provincias españolas, nació en Madrid. En 1967 se va a vivir a París, donde empieza a escribir sus primeras canciones, a las que ponía música su hermano Jorge. George Brassens y Leonard Cohen son dos de los autores que más marcan la cultura musical de Krahe. Sus canciones se caracterizan por el humor con que toca tanto temas sin importancia como temas tan crudos como las formas de tortura (La hoguera).

Años después, Chicho Sánchez Ferlosio le anima a que actúe en "La Aurora", bar en el que conoce a su amigo Joaquín Sabina, que por ese entonces era muy poco conocido y con el que junto a Alberto Pérez graban "La Mandrágora", un disco en directo grabado en 1981, que ha acabado teniendo un gran éxito años después. Antes, en 1980, había grabado su primer disco "Valle de lágrimas", en el que destacan canciones archiconocidas como "La hoguera", "La oveja negra" o "Marieta".

Sus apariciones en los famosos programas televisivos de Fernando García Tola encumbran a este pintoresco trío, siendo fichado Krahe por la multinacional CBS, con la que graba varios trabajos. En 1980 "Valle de lágrimas", en 1984 "Aparejo de fortuna", en 1985 graba "Corral de cuernos" discos que tienen canciones destacadas como "Hoy por hoy", la políticamente incorrecta "Dónde se habrá metido esta mujer", "Los caminos del Señor", "Un burdo rumor"... En el 86 graba "Haz lo que quieras".

En esa época colabora en un directo de Joaquín Sabina cantando su famosísimo "Cuervo ingenuo", tema que le supuso estar vetado por RTVE durante varios años.
Dos años después Javier Krahe graba "Elíjeme" (con "jota" de Javier) un doble álbum recopilatorio con las mejores canciones de Krahe. En 1993, ya en la firma Lollipop, graba "Sacrificio de dama" y tras un silencio de cuatro años, saca "Versos de tornillo", antepenúltimo disco hasta el momento con unos arreglos mucho más modernos que los dos últimos y con el que vuelve a los temas de sus primeros discos.

En 1999 saca "Dolor de garganta" con su nueva discográfica; al año siguiente su anterior discográfica saca un recopilatorio (sin el permiso de Javier) llamado "Surtido selecto". En 2002 sale a la luz el que por ahora es el último trabajo de este prestidigitador de los versos llamado "Cábalas y cicatrices".

Área: 
Cultura

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2019.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava