Inicio >> Node >> Isidro Hernández alabó la 'sensibilidad e iniciativas' del Ayuntamiento de Miguelturra y el trabajo del CICAT.

Isidro Hernández alabó la 'sensibilidad e iniciativas' del Ayuntamiento de Miguelturra y el trabajo del CICAT.

Ante una representación de los alumnos del IES Campo de Calatrava, el consejero de ciencia y tecnología de la Junta de Comunidades, Isidro Hernández Perlines, el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, y el director del CICAT de la Universidad de Castilla l

La muestra se compone de 47 paneles (45 fotográficos y dos informativos), con un total de casi cien fotografías que recogen objetos cotidianos vistos a través de los ojos de la microscopía electrónica.
El consejero destacaba tanto la labor que se está realizando desde el Centro de Instrumentación de la Universidad regional como la "sensibilidad" y las numerosas iniciativas desplegadas por el Ayuntamiento de Miguelturra. Isidro Hernández invitó a los alumnos a que contemplaran la exposición desde una perspectiva amplia, no quedándose sólo en la "riqueza visual", en el atractivo externo, sino sobre todo en "lo que hay detrás, que es todo un proceso de investigación científica".
Román Rivero, que agradeció el apoyo del gobierno regional en todos los proyectos de desarrollo que está llevando a cabo el consistorio, reconoció que los acontecimientos de la jornada (tanto la firma del convenio para la implantación de la banda ancha, como la presentación de la página web municipal y la inauguración de la exposición, todos celebrados en el transcurso del miércoles) hacen que "éste sea un día importante para nosotros". El alcalde de Miguelturra destacó que la exposición permitirá a los visitantes plantearse "cómo somos por dentro" y además "ver las cosas de otra forma".
El director del CICAT, Anselmo Acosta, explicó a los asistentes al acto el proceso que ha permitido llegar a la plasmación final de la exposición y aconsejó al visitante a diferenciar entre mirar y ver "porque lo más interesante es interpretar" lo que ofrecen las fotografías.
La exposición permanecerá por espacio de veinte días en el salón de actos del IES Campo de Calatrava para pasar posteriormente al salón de usos múltiples del Ayuntamiento de Miguelturra, donde permanecerá otras dos semanas. Posteriormente "El otro mundo" recorrerá algunos municipios de Castilla la Mancha, en un itinerario que todavía no ha sido cerrado por los organizadores. Objetos como el pelo humano, el tejido de una toalla, un cepillo de dientes, un pantalón vaquero, el filtro de un cigarro, el ala de una mosca, un grano de sal, etc, han sido tratados por el ojo del "microscopio electrónico de barrido" con diferentes aumentos para "navegar por sus superficies y profundizar en sus estructuras".
Lo que se ha definido como una "aventura de la ciencia, la tecnología y la divulgación científica y cultural" ha sido posible gracias a la colaboración mantenida entre el Ayuntamiento de Miguelturra, a través del área de nuevas tecnologías, el Centro de Instrumentación Científica, Análisis y Tecnología (CICAT) de la Universidad de Castilla la Mancha, la consejería de ciencia y tecnología de la Junta de Comunidades y la Fundación Insula Barataria.

Área: 
Servicios Sociales

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2019.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava