Inicio >> Node >> Un paso adelante para la implantación de la banda ancha.

Un paso adelante para la implantación de la banda ancha.

Proyecto ARO.
Miguelturra.es Ciudad Digital,anagrama en positivo
El acuerdo une a ambas partes hasta el nacimiento de la sociedad ARO, que se convertirá en la responsable de la gestión de los nuevos servicios de telecomunicaciones que se prestarán en el municipio.

Román Rivero, alcalde de Miguelturra y José Luis Fuentes, administrador de la sociedad Multicanal del Cable TVM, suscribieron el convenio, en un acto al que asistió el consejero de ciencia y tecnología de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Isidro Hernández Perlines. El consejero ha querido destacar que "desde el gobierno regional se está avanzando para alcanzar la incorporación de todos los ciudadanos castellano manchegos hacia la sociedad de la información y las nuevas tecnologías", y al respecto señalaba a Miguelturra como "ejemplo a seguir por otros municipios de la región".
Hernández Perlines expresaba su felicitación tanto al Ayuntamiento de la localidad como al operador local de televisión por cable por la firma de este acuerdo animándoles a continuar con este proyecto que calificaba de "ambicioso e innovador" que creará una infraestructura de gran capacidad, soporte de todos los servicios de la sociedad de la información, teniendo la convicción de que Miguelturra es posiblemente el municipio más avanzado y con más inquietudes en este sentido.

Por su parte, Román Rivero, alcalde de Miguelturra, señalaba que el objetivo fundamental es "iniciar, a través de la firma de este convenio y de forma experimental este proyecto, en el que se viene trabajando en los últimos años y que permitirá universalizar el servicio de telecomunicaciones y hacerlo más asequible a los miguelturreños rebajando los costes".
El administrador de la sociedad Multicanal del Cable TVM, José Luis Fuentes, señalaba el orgullo que supone para la empresa después de cuatro años de trabajo el llegar a este punto. Además destacaba el objetivo de lograr que los ciudadanos de Miguelturra tengan acceso a la alta tecnología a costes razonables, ofreciéndole, durante esta experiencia piloto, un acceso a internet rápido con todas las facilidades por parte de la administración y del operador, de tal manera que sólo haya que pagar el ancho de banda que se consuma y que será entre un 30 y un 35 % más barato que otros operadores".

En su visita a Miguelturra, el consejero de ciencia y tecnología avanzaba la firma de un convenio, financiado por el gobierno de Castilla La Mancha, con la fábrica nacional de Moneda y Timbre para permitir que los ciudadanos puedan realizar en la región cualquier trámite utilizando los sistemas de firma electrónica, proyecto que amparará además a las diputaciones y las administraciones locales.

Compromiso de compartir infraestructuras Ambas partes unen con el acuerdo firmado la infraestructura con la que en la actualidad cuentan. Desde 1999 el Ayuntamiento de Miguelturra ha realizado una intensa actividad con empresas de consultoría e ingeniería de telecomunicaciones, lo que le ha permitido establecer un proyecto (denominado ARO) que desplegará canalizaciones y sistemas de Banda Ancha con el que ofrecer servicios avanzados de telecomunicaciones a los vecinos del municipio. Los trabajos de canalización ya se han desplegado en los polígonos y zonas residenciales de nueva creación, así como la obra civil del anillo de circunvalación del casco urbano para la extensión de la fibra óptica. Por su parte, Multicanal cuenta con el equipamiento en pruebas que permite establecer conexiones de transmisión de datos de alta velocidad, adaptando su red analógica a otra de carácter digital y más avanzada que permite la transmisión de servicios bidireccionales de Banda Ancha a través de su red.

Las condiciones generales de lo pactado establecen que el operador podrá utilizar el equipamiento de telecomunicaciones municipal, convirtiéndose en responsable de la instalación, conservación y funcionamiento del sistema. El compromiso del operador pasan por la ampliación de su red y la instalación gratuita del terminal correspondiente en los domicilios de los clientes, así como por la dotación de servicios de banda ancha a todas las dependencias municipales que le sean solicitadas desde la concejalía de nuevas tecnologías.

Área: 
Servicios Sociales

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2019.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava