Inicio >> Node >> La concejala de la Mujer solicita una reforma de la Ley de Extranjería.

La concejala de la Mujer solicita una reforma de la Ley de Extranjería.

Dentro del evento llamado "Mujer inmigrante y violencia de género" celebrado en la noche del pasado lunes.
imagen de tecla con símbolo de la mujer
Bajo el título de "Mujer inmigrante y violencia de género", el encuentro celebrado en la noche del lunes sirvió para dar a conocer una propuesta de reforma de la ley de extranjería elaborada por la concejala de la mujer del Ayuntamiento de Miguelturra.

La directora general de la mujer de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Llanos Moreno, que fue la encargada de inaugurar la Jornada, expresó públicamente el apoyo del gobierno regional a lo propuesto por Victoria Sobrino. La reforma expuesta se traduciría en que la víctima de malos tratos pudiera "obtener un permiso de residencia independiente de su cónyuge maltratador, sin necesidad de acreditar un plazo previo de convivencia con él en España y sin necesidad de autorización para trabajar".

Otras modificaciones propuestas llevarían a posibilitar "el acceso al permiso de trabajo inicial en condiciones más favorables que las que actualmente se imponen, puesto que en la actualidad se exige la existencia previa de una oferta laboral, especialmente difícil para mujeres inmigrantes socialmente marginadas, agilizando los actuales trámites administrativos y dando prioridad a las víctimas de malos tratos; reconocer el derecho a la asistencia jurídica gratuita a mujeres inmigrantes irregulares que sean víctimas de malos tratos en el ámbito familiar; incluir como medida sancionadora la expulsión del territorio español de los maltratadores, prohibiéndoles futuras entradas en nuestro país, así como la obtención de permisos de residencia y/o trabajo".

En sus palabras de inauguración, Llanos Moreno definió como una "idea acertada" la celebración de un encuentro sobre los temas de inmigración femenina y violencia de género y pidió al gobierno central "medidas contundentes" y no simplemente "publicitarias" como a su juicio se están practicando. La directora general de la mujer señaló que se trata de una problema que ha causado ya 30 muertes de mujeres en el país en lo que va de año, por lo que desde la Junta de Comunidades se ha dado una "respuesta contundente". En este sentido, anunció medidas adoptadas dirigidas al "grave problema del tráfico sexual de mujeres", con la firma de un convenio con ACOGE para la apertura de dos casas de acogida dirigidas a las mujeres afectadas por esta situación.

El alcalde de Miguelturra, Román Rivero tomó parte en la clausura de la Jornada para aplaudir la iniciativa del área de mujer y reflexionar sobre la situación que está experimentando el municipio, que se ha convertido en "acogedor" de población procedente no sólo de otras localidades españolas sino también de múltiples países, por lo que, decía, un foro de reflexión sobre inmigración y violencia de género es "una idea positiva".

La Jornada se completó con las aportaciones de Sonia Crespo, del área de mujer de la asociación RUMIÑAHUI, Lidia Catalina Paraja, inmigrante argentina, Mª Gabriela Ciobotar, inmigrante rumana, Mª Luisa Gallardo, coordinadora del proyecto PEMIS y Mª José del Valle Calzado, responsable del centro guía de UGT.

Tras la finalización, la concejala de mujer, Mª Victoria Sobrino, se mostraba muy satisfecha tanto por el resultado de la Jornada como "foro de reflexión en temas tan preocupantes como la inmigración femenina y la violencia doméstica" como por el apoyo mostrado por la directora general de la mujer a la propuesta de reforma de la ley de extranjería.
Área: 
Servicios Sociales

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2021.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926241111. Fax: (+34) 926241746 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava