Inicio >> Miguelturra >> Sanidad >> Servicios >> Plan Estratégico de Salud

Plan Estratégico de Salud

El Ayuntamiento de Miguelturra, dentro de las competencias que tiene atribuidas, viene trabajando por la mejora continua en materia de protección de la salubridad pública. Para ello contamos con los recursos de los profesionales de nuestro Ayuntamiento, que con su esfuerzo, dedicación y competencia tratan de ofrecer la mejor calidad en estos servicios a los ciudadanos de nuestra localidad.

En este contexto, el 05 de febrero de 2013 se constituye el Consejo Municipal de Salud con el objeto de que juegue un papel importante en el desarrollo de sus competencias y como instrumento indispensable que permita mantener y desarrollar eficazmente las estrategias que se diseñen para el conjunto de la población.

Por este motivo el Ayuntamiento ha adquirido el compromiso de, impulsar y favorecer los proyectos que desarrollen hábitos de vida saludable; las acciones que vayan encaminadas a la prevención y promoción de objetivos de salud derivados de factores ambientales; las iniciativas de eliminación de barreras tendentes a reducir las desigualdades en salud y potenciar aquellas medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. Para ello se solicito a todas las asociaciones representadas en el Consejo Municipal de Salud que aportaran sus propuestas y a partir de aquí se creó un grupo de trabajo que ha realizado un estudio, análisis y propuestas de mejora y cuyos resultados han dado origen a este Plan Estratégico de Salud municipal.

El Plan Estratégico gira en torno a cuatro grandes áreas estratégicas, desplegándose en base a 10 objetivos específicos y 10 líneas de actuación. Las áreas estratégicas u objetivos generales versan sobre la promoción de la salud diseñando acciones que vengan a corregir las debilidades encontradas en esta materia.

Este Plan responde por tanto, a las necesidades del Ayuntamiento y fundamentalmente a la consideración de las asociaciones representadas en el Consejo Municipal de Salud como eje del proceso.

Su contenido está abierto a la discusión y reflexión siendo por tanto una herramienta de trabajo en el día a día de Miguelturra.

 

Introducción:

El Ayuntamiento de Miguelturra apuesta por realizar una gestión eficaz de la política de salud dentro del ámbito municipal y para ello entiende que la elaboración del Plan Estratégico sirve como instrumento de cooperación y coordinación, capaz de aglutinar los intereses de las Administraciones públicas y Organizaciones ciudadanas de nuestra localidad, con el objeto de canalizar las iniciativas ciudadanas encaminadas a mejorar el nivel de prevención, atención y control de la salud y el bienestar social del Municipio.

Por ello considera relevante desarrollar el Plan Estratégico de Salud basado en desplegar estrategias específicas de atención, información, apoyo y asesoramiento en materia de promoción de la salud que afecten a la ciudadanía en colaboración con el Centro de Salud y con la aportación científica de sus profesionales.

Las líneas de actuación que marcan este plan se componen de campañas de sensibilización, realización de charlas, talleres, jornadas de salud, promoviendo actividades saludables, y acciones divulgativas que se consideren de interés para la información y promoción de la salud; todo ello utilizando los medios de comunicación municipales para su difusión.

A estas premisas responde el Plan Estratégico de Salud, el cual pretende cumplir la doble misión de mejorar la salubridad pública y de facilitar al ciudadano el acceso a todas las actuaciones que se enmarcan en el mismo

En todas las líneas anteriormente descritas se encuentra inmerso el compromiso por parte del Ayuntamiento de impulsar y favorecer las mismas, con el fin último de conseguir los objetivos estratégicos marcados por el Consejo Municipal de Salud.

En la elaboración del Plan Estratégico se ha tenido en cuenta, como punto de partida, la experiencia adquirida por los componentes del Consejo, la normativa aplicable y la situación actual. Desde un punto de vista objetivo, se ha analizado el número de objetivos y líneas de actuación a llevar a cabo, la estructura organizativa que dispone el Ayuntamiento y las partidas presupuestarias.

La mesa técnica ha realizado un análisis de la situación, con unos resultados en los que se destacan los puntos fuertes, los puntos débiles y las áreas de mejora en las que debe incidir el Plan Estratégico.

El Plan Estratégico gira en torno a cuatro grandes áreas estratégicas, desplegándose en base a 10 objetivos específicos y 10 líneas de actuación. Las áreas estratégicas u objetivos generales versan sobre la necesidad de:

  • Diseñar y poner en marcha estrategias de Promoción de Salud para el desarrollo de hábitos saludables y la reducción de comportamientos perjudiciales.
  • Diseñar e implementar acciones encaminadas a la prevención y promoción de objetivos de salud derivados de factores ambientales, prestando especial atención a los grupos más vulnerables de la sociedad y, en particular a la infancia.
  • Promover iniciativas de eliminación de barreras tendentes a reducir las desigualdades en salud de la población haciendo especial hincapié en los grupos más vulnerables y que, por cualquier circunstancia, estén en situación de posible exclusión social.
  • Potenciar aquellas medidas de conciliación de la vida familiar y laboral necesarias para mejorar la incidencia y eficacia de la familia como instancia educadora de salud.

El Plan Estratégico se hará efectivo a través de la elaboración de un Plan Anual; aprobación y publicación; implementación y ejecución y por último, seguimiento y evaluación del Plan.

 

Diagnóstico:

A continuación detallamos el marco normativo sobre el que se sustenta, un análisis de la situación y los resultados del estudio.

 

Marco normativo:

De conformidad con el art. 43 de la Constitución Española de 27 de Diciembre de 1978, compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad en su artículo 42 establece que las normas de las Comunidades Autónomas, al disponer sobre la organización de sus respectivos servicios de salud, deberán tener en cuenta las responsabilidades y competencias de las provincias, municipios y demás Administraciones Territoriales intracomunitarias de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de Autonomía, la Ley de Régimen Local y dicha Ley.

Así mismo, en virtud del artículo 32.6 del Estatuto de Autonomía, a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha le corresponde el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado en materia de sanidad interior. No obstante, los Ayuntamientos en desarrollo de las competencias que le son conferidas en el art. 25.2. h de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local ejercerán competencias en materia de protección de la salubridad pública.

 

 

Análisis de la situación:

En un primer acercamiento se suele entender la Salud como la ausencia de la enfermedad.

Al igual que hay distintas enfermedades y que muchas de ellas pueden manifestarse en varios grados de gravedad, la salud tampoco es un estado bien definido y estable, sino un concepto relativo y dinámico. No existe la Salud absoluta, sino distintos niveles de salud.

Una concepción moderna de la salud la define como un estado de bienestar físico, mental y social con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

El fin de las actuaciones tanto personales como públicas, frente a la enfermedad y la salud consiste, en términos generales, en conseguir el mayor nivel de salud posible teniendo en cuenta las circunstancias personales, sociales e incluso históricas, influyendo en los factores determinantes de la salud que son:

  • La biología humana: las condicionantes físicas y bioquímicas del ser humano en el sentido de la genética, de alteraciones congénitas y/o hereditarias, pero también el proceso continuo de cambio y evolución del cuerpo humano desde el nacimiento hasta el fallecimiento, y la pertenencia a un sexo determinado.
  • El entorno socioeconómico: los recursos económicos, el acceso al empleo, a la educación y formación, y a la vivienda, las condiciones laborales, etc.
  • El entorno social y cultural: las relaciones familiares, las redes sociales, la pertenencia a una (sub-)cultura determinada con sus conceptos de enfermedad – salud, de los roles de mujeres/ y hombres, de infancia – adolescencia – vejez.
  • El medio ambiente y las infraestructuras: el clima, el grado de contaminación y de calidad del agua, del aire, del suelo; la contaminación acústica; la disponibilidad y el consumo de distintas fuentes de energía, los distintos sistemas de transporte.
  • Los estilos de vida: la forma de alimentación, la actividad física, el consumo de tabaco, alcohol, medicamentos y otras drogas; los hábitos sexuales, la prevención de riesgos para la salud y la integridad física.
  • El sistema de cuidados: la atención preventiva, curativa, conservadora y paliativa a personas enfermas.

Es por todo ello que, se hace necesario la realización de un Diagnostico de Salud previo para determinar las debilidades y fortalezas que tiene el municipio de Miguelturra, y poder analizar con todos los colectivos implicados las necesidades reales y las posibles actuaciones a acometer, contribuyendo así a una mejora del estado de bienestar de los/las vecinos/as de Miguelturra.

 

 

Resultados:

Una vez analizadas las aportaciones de la Mesa Técnica y teniendo en cuenta las propuestas previas realizadas por las Asociaciones que integran el Consejo Municipal de Salud, nos lleva a efectuar una síntesis de las siguientes conclusiones obtenidas, agrupándolas en puntos fuertes, puntos débiles y con propuestas de áreas de mejora:

Puntos fuertes (fortalezas):

  • Buena infraestructura municipal de servicios en Áreas.
  • Alto nivel de Asociaciones.
  • Buen fomento de actividades deportivas y saludables.
  • Aplicación de estrategias de igualdad de género.
  • Zonas verdes y parques.

 

Puntos débiles (debilidades):

  • Falta de personal en los cuerpos de seguridad para aplicación de normativa.
  • Barreras arquitectónicas en las calles.
  • Poca sensibilización social con respecto a la normativa sobre animales domésticos.
  • Falta de limpieza en las terrazas de los establecimientos por parte de los propietarios como de los usuarios de las mismas.
  • Consumo de cannabis por parte de los jóvenes en los parques y zonas de recreo como algo normalizado y con escasa aplicación de la normativa legal establecida.
  • Falta de protocolos de actuación en materia sanitaria con cuerpos de seguridad y protección civil en Carnavales y Fiestas patronales.
  • Olores alcantarillado en determinadas zonas.
  • Falta de accesibilidad por el tramo de vía Miguelturra-Ciudad Real.
  • Mejorar el tratamiento que se le da a la publicidad y promoción de un evento asociado a una práctica saludable y con público mayoritario joven, evitando la sponsorización de bebidas alcohólicas aunque sean de baja graduación.
  • Masificación de alumnado en el instituto.

 

Objetivos y actuaciones:

Área 1

Diseñar y poner en marcha estrategias de Promoción de Salud para el desarrollo de hábitos saludables y la reducción de comportamientos perjudiciales.

 

Objetivos específicos:

  • Desarrollar estrategias específicas de atención, información, asesoramiento y educación para la salud, tendentes a evitar conductas de riesgo y fomentar conductas saludables, facilitando la participación y coordinación con los mediadores sociales y recursos comunitarios.
  • Utilizar todas las medidas administrativas y policiales tendentes al control de la oferta de drogas y actividades ilícitas: venta, publicidad, sponsorización de eventos, etc...
  • Mejorar las actuales estrategias socio-sanitarias, encaminadas a lograr la autonomía a las personas mayores, procurando su permanencia en su entorno, siempre que esto sea posible. Adaptando, paulatinamente, a las necesidades, los recursos destinados a la atención sociosanitaria para las personas en situación de dependencia, incluyendo cuidados en salud, prevención de la discapacidad, potenciar la autonomía y las relaciones sociales y apoyo a las tareas diarias.

 

Líneas de actuación:

1:

  • Establecer una línea de ayudas destinadas a apoyar proyectos de las asociaciones en materia de promoción de la salud con colectivos específicos a las necesidades actuales.
  • Realización de talleres de educación para la salud (alimentación, higiene,…).
  • Facilitar espacios de ocio alternativo para los más jóvenes.
  • Realización de talleres de educación sexual, alimentación, sueño, redes sociales (salud emocional)…, para jóvenes.
  • Realización de talleres de promoción de la salud en mujeres para afrontar la menopausia.
  • Realización de charlas de primeros auxilios al alumnado de primaria y secundaria.
  • Realizar actividades de fomento de deporte y rutas de bicicleta y senderismo.
  • Realizar campañas de sensibilización sobre la importancia de las revisiones ginecológicas como forma de detección precoz del cáncer, distribuyendo guías informativas que contemplen el reconocimiento de signos y síntomas de sospechas de un cáncer, donde acudir,…
  • Realización de campañas y charlas en determinadas épocas estivales como la prevención de contagio de la gripe y del cáncer de piel… en colaboración con el Centro de Salud, Cruz roja, Asociación contra el cáncer,..
  • Realización de unas Jornadas de Salud
  • Habilitar un espacio fijo en el BIM todos los meses sobre temas de salud.

 

2:

  • Establecer un protocolo de actuación entre Protección civil, policía y Centro de Salud, en carnavales y fiestas patronales, con menores en estado de embriaguez.
  • Realización de campañas de sensibilización sobre el alcohol y la conducción y llevar a cabo controles de alcoholemia con incentivo a la conducción responsable.
  • Aplicación de la ordenanza municipal sobre el consumo de drogas en la vía pública, especialmente en plazas, parques y zonas de recreo.
  • Llevar a cabo controles en las zonas escolares para evitar la venta de sustancias ilegales.
  • Evitar la sponsorización de bebidas alcohólicas en los eventos dirigidos principalmente a jóvenes.

 

3:

  • Diseñar y realizar campañas de promoción sobre el uso correcto de los fármacos y los recursos personales para afrontar las crisis sin “medicalizar” problemas de la vida diaria.
  • Realizar talleres sobre la alimentación, la higiene,...
  • Ofertar talleres de educación psicológica que permitan la adquisición de mecanismos de afrontamiento ante problemas de la vida y de su dolor.

 

 

Área 2:

Diseñar e implementar acciones encaminadas a la prevención y promoción de objetivos de salud derivados de factores ambientales, prestando especial atención a los grupos más vulnerables de la sociedad y, en particular a la infancia.

 

Objetivos específicos:

  • Promover entre los ciudadanos acciones encaminadas al uso adecuado para la conservación de los espacios naturales.
  • Ampliación de espacios verdes y mantenimiento de los actuales.
  • Control de la calidad del agua, de los vertidos y de otras formas de contaminación por obras evitando así la contaminación y la proliferación de plagas.
  • Mayor sensibilización ciudadana sobre la tenencia, el cuidado y la responsabilidad con sus mascotas en el entorno urbano.

 

Líneas de actuación:

1:

  • Realizar campañas y talleres de sensibilización para los distintos sectores de población con el fin de contribuir a respetar el medio ambiente, tales como: energías renovables, recogida selectiva de basura, cambio climático, prevención del abandono de los animales domésticos.

 

2:

  • Llevar a cabo la creación de espacios urbanos para la salud: espacios deportivos al aire libre, peatonización urbana, zonas verdes y paseos más cuidados, parques y zonas de ocio infantil, parques cardiovasculares para personas con problemas de psicomotricidad, nuevos kilómetros de zonas de paseo y bicicleta
  • Mejorar el tramo de vía de Ciudad Real a Miguelturra haciéndola más accesible.

 

3:

  • Aumentar los servicios de limpieza en calles y plazas del pueblo, especialmente en zonas de proliferación de ratas.
  • Instalar más urinarios en carnavales en distintos puntos y llevar a cabo su limpieza y reposición de papel de forma continua. Es conveniente señalizar los mismos.
  • Realizar campañas de sensibilización de una mayor limpieza en las terrazas de los establecimientos. Comportamiento cívico sobre el uso de papeleras, no tirar chicles al suelo,… Instalación de una papelera por cada mesa de las terrazas.
  • Reflejar periódicamente en el bim y en la página web los niveles de agua y de polen.

 

4:

  • Campañas de sensibilización ciudadana a través de los medios de comunicación sobre la necesidad de censar a los animales domésticos especialmente a los potencialmente peligrosos.
  • Realizar actividades tendentes a minimizar los problemas que generan los animales domésticos en el entorno urbano, promoviendo la responsabilidad de los propietarios.

 

 

Área 3:

Promover iniciativas de eliminación de barreras tendentes a reducir las desigualdades en salud de la población haciendo especial hincapié en los grupos más vulnerables y que, por cualquier circunstancia, estén en situación de posible exclusión social.

 

Objetivos específicos:

  • Impulsar programas de promoción de salud en los grupos más desfavorecidos, realizando actividades de información con grupos con necesidades especiales: inmigrantes, sectores sociales más desfavorecidos, y con colectivos con discapacidades físicas y/o psíquicas.
  • Mantener e impulsar los programas de formación para el empleo, incorporando aspectos de salud en su formación.

 

Líneas de actuación:

1:

  • Recabar de los colectivos afectados, información suficiente para conocer las necesidades sobre eliminación de barreras físicas y sociales existentes.
  • Eliminación de barreras arquitectónicas por parte del Ayuntamiento.
  • Realización de Jornadas o charlas sobre la asistencia sanitaria en la actualidad a personas sin recursos y extranjeros.

 

2:

  • Promover las actividades puestas en marcha por el Ayuntamiento, encaminadas a la inserción laboral de los grupos más desfavorecidos: Escuelas Taller, planes de empleo, etc.
  • Realización de actividades en coordinación con las distintas Áreas municipales tendentes a garantizar el acceso al empleo, la vivienda a los grupos más vulnerables.

 

 

Área 4:

Potenciar aquellas medidas de conciliación de la vida familiar y laboral necesarias para mejorar la incidencia y eficacia de la familia como instancia educadora de salud.

 

Objetivos específicos:

  • Promover el Plan de Igualdad del Ayuntamiento incorporando estrategias encaminadas a mejorar las condiciones de vida y favorecer estilos de vida saludables.

 

Líneas de actuación:

1:

  • Elaboración de campañas dirigidas tanto a los centros educativos como a la población en general contra la violencia (cómo actuar, a donde dirigirse… en cuestiones no sólo referidas a la violencia de género, sino también al acoso escolar o de cualquier otro tipo).
  • Introducir e impulsar (como materia transversal en el diseño curricular de los centros educativos) una educación para la salud cuyos contenidos contribuyan al cambio de los roles clásicos hombre-mujer.
  • Realizar actividades que promuevan actitudes críticas frente a las situaciones de discriminación y sexismo.

 

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2017
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava