Inicio >> Miguelturra >> Peralvillo

Peralvillo

El municipio de Miguelturra es  un término dividido en dos zonas con un total de 11,740 Has, en una de las cuales se encuentra la población y en otra el anejo de Peralvillo Alto; la distancia entre las dos zonas no es grande, interponiéndose los términos de Ciudad Real, Carrión y el río Guadiana en cuya cuenca y ambas márgenes están situadas, discurriendo por su superficie diversos tributarios de escasa importancia, atraviesan el anejo de Peralvillo; geográficamente quedan ambas partes incluidas en la subzona que ostenta el nombre de Campo de Calatrava, aunque solo abarque una fracción central del Campo Histórico; la parte del término en la que está situado el ayuntamiento es en general llana, no así la del anejo de Peralvillo cuya parte oeste es muy montuosa; el núcleo principal linda:

Historia

Los nombres tanto de Miguelturra como de Peralvillo proceden de los que llevaran en vida primitivos colonizadores de la reconquista, cuyas circunstancias no conocemos, y sobre ellos, y tal vez a causa de su inmediata vecindad con Ciudad Real, se conocen varias leyendas carentes de confirmación documental que deberán tenerse en cuenta (Ver Corchado Soriano “El Campo de Calatrava Los Pueblos”).

Es en el año 1306 en el que aparece mencionada por primera vez la aldea de "Per Alvello" (Preralvillo) como antiguo cortijo fortificado situado entre terrenos baldíos de la orden de Calatrava, dependiente de Calatrava la Vieja donde la poderosa orden, tenia su castillo.

Por otro lado la importancia de dos cañadas ganaderas que cruzan de Norte a Sur el anejo obligan a sospechar fueran, al menos la que cruza el mismo Peralvillo, posibles vías de la época de dominación romana, a lo que se une la persistencia del indicativo nombre de "Camino de la Plata", pero no obstante en el estudio sobre la trayectoria de las vías entre el Tajo y el Guadalquivir se deduce como mas probable la ruta que lleva directamente al paso del Guadiana por Calatrava la Vieja para la vía principal de Toledo a Córdoba, que sin embargo no excluye la desviación que pasa por Peralvillo, ya que necesariamente no pudo existir una sola trayectoria a lo largo de tantos siglos. La antigüedad de Peralvillo de épocas romanas es clara , por su paso hacia Córdoba y por la proximidad a Calatrava la Vieja o bien por sus baños y hervideros naturales, que dieron lugar al balneario hoy desaparecido bajo las aguas del Guadiana en la cola del Pantano del Vicario.

Durante la minoría de Alfonso XI tuvieron lugar sangrientas luchas originadas por la rivalidad de Villa Real con la Orden, constando que en 1323 fueron incendiadas Miguel Turra y Per Alvillo por fuerzas mandadas por Garcia Sánchez, alcaide de Jaén, acción que fue aprobada por el tutor del Rey, su tío el infante D. Felipe; este hecho ha sido situado por otro autores como ocurrido en 1328, lo que no parece probable ya que la minoría terminó en 1325, y el mismo infante D. Felipe murió en 1327, existiendo por el contrario otras fuentes que sitúan en esta última fecha la reconstrucción de Miguel Turra por el maestre
López de Padilla, lo que parece más lógico aún sin basarse en pruebas contemporáneas. Alfonso XI, en cuya minoría ocurrieron los sangrientos hechos, terminada su tutoría hizo corregir los abusos producidos contra la Orden y Miguelturra, a través de dilatados y complicados pleitos.

Peralvillo, cortijo fortificado con su territorio, que inicialmente no pertenecía a este municipio, fue anexionado a Miguelturra en 1383 con la intención de proveer de mayor término a la localidad , cuyas fronteras iniciales eran tan pequeñas que los gobernantes de la orden temían no fueran suficientes para abastecer a los vecinos en las necesidades básicas.

Existen varias teorías sobre el origen del nombre de Peralvillo: algunos afirman que proviene de su primer poblador, un tal Pedro que era de pelo albino (Per Alviello). Otros sostienen que en un principio se llamo Peral-bono.

Paisajes.

La zona ofrece, además de diversos paisajes y múltiples geomorfologías, una importante reserva protegida de aves acuáticas ubicada en uno de los humedales mas importantes de la región( focha común, garcilla bueyera, cormorán grande, pato colorado, entre otros) Así mismo su vegetación eminentemente autóctona, constituye junto a sus oquedades fluviales, sus campos y sierras, una sorprendente variedad de recursos naturales.

Peralvillo se distingue hoy por el merecido titulo de Aldea Ecológica, así por su moderno edificio de usos múltiples construido por el Ayuntamiento de Miguelturra y por las constantes actividades sociales y culturales que se desarrolla, entre las que merece destacar el Día Ecológico en el que toda la aldea se moviliza para mantener el buen aspecto del casco urbano y de su entorno.

En la actualidad cuanta con una población de 30 vecinos y una superficie del termino de 6.365 hectáreas

Paisaje

Fiestas

Virgen Blanca: a primeros Agosto.
San Marcos: en Abril.

Patrimonio

Ermita de San Marcos: para visitarlo debemos trasladarnos a la aldea de Peralvillo, pedanía de Miguelturra.

Ermita de San Marcos (Peralvillo): Pequeña ermita de una sola nave de tipología popular con espadaña y arco de medio punto en la fachada y en los laterales toscos contrafuertes cilíndricos y prismáticos. Fue construida en el siglo XVIII conforme a un estilo sencillo y rural destacando su gran espadaña coronada por un nido de cigüeñas.

Ermita San Marcos

Mas información:

http://issuu.com/upmiguelturra/docs/peralvillo_paisaje_paisanaje/3?e=5757111/5937427

 

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2015
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: 926-241-111. Fax: 926-241-746 | Directorio
Email: contactar@ayto-miguelturra.es
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava