Inicio >> Miguelturra >> Juventud >> Servicios >> Servicio Prevención Drogodependencias >> Información y Asesoramiento

Información y Asesoramiento

¿Qué es?

Es un servicio de información y orientación para la prevención de las drogodependencias desarrollado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Miguelturra.

¿Qué objetivos tiene?

  • Informar y orientar sobre drogodependencias y de los recursos de atención existentes.
  • Facilitar documentación e información de sustancias adictivas.
  • Detectar las necesidades en materia de prevención de drogodependencias en el municipio de Miguelturra.
  • Realizar campañas de sensibilización social y promoción de la salud.
  • Desarrollar programas preventivos en el ámbito educativo, familiar y comunitario.
  • Sensibilizar a padres y madres sobre la problemática, a través de charlas (Escuela de padres/madres), conferencias, talleres, etc.
  • Impulsar una prevención basada en la educación y dirigida de forma destacada a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para fomentar su capacidad crítica, su autonomía como personas y la clarificación y fortalecimiento de sus valores.

¿A quién se dirige?

A toda la población de Miguelturra que solicite información y asesoramiento sobre drogodependencias y sobre cualquier consulta relacionada con el consumo problemático de drogas u otros trastornos adictivos.

¿Qué es prevención?

Prevenir es anticiparse, adelantarse, actuar para evitar que ocurra algo que no queremos que pase, en este caso, que se consuman drogas. Pero, si ya se están tomando drogas, prevenir es intentar evitar que el problema vaya a más y, en caso de existir alguna situación de dependencia, ayudar a la persona a superarlo y a salir de él.

¿Quién puede hacer prevención?

La prevención es una labor de todos, no sólo de los expertos. Se compone de la suma de pequeñas aportaciones que cada uno podemos ofrecer desde el papel que desempeñamos y desde el lugar que ocupamos: los médicos, el personal sanitario, los farmacéuticos, los educadores, los policías, los jueces, los trabajadores sociales, las asociaciones juveniles... y, por supuesto, los padres. Todos tenemos algo que decir y algo que hacer, se trata de que todos juntos vayamos reduciendo los factores de riesgo y creando un estilo de vida más saludable.

Cuando se trata del consumo de drogas es mucho mejor prevenir desde el principio que luego tratar una adicción. Pero ¿cómo pueden los padres prevenir que sus hijos adolescentes consuman drogas? Es complicado, y la última decisión sobre si consumir drogas o no solo puede ser tomada por nuestros hijos, pero sí podemos ayudar a que sean responsables y sepan las consecuencias del posible consumo, dotándoles de las herramientas precisas para rechazarlo.

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2020.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926241111. Fax: (+34) 926241746 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava