Tipos de Drogas

Sustancias

Qué aspecto tiene

Cómo se toma

Qué efectos suele producir

Cuáles son los riesgosde un consumo continuado*

Alcohol

Líquido, de varios colores, sa­bores y texturas.

Se bebe.

Relaja, disminuye el dolor y la ansiedad, desinhibe / provoca descoordinación y torpeza y altera la atención y el rendimiento intelectual.

Alteraciones en el aparato digestivo (estómago, hígado y páncreas): inflamacio­nes, úlceras, degeneraciones / alteraciones del sistema circulatorio (corazón, venas y arterias): infartos, arterioesclerosis / alteraciones mentales: delirios y demencia alcohólica.

Tabaco

Hojas secas en forma de hebras de color marrón.

Se fuma.

Estimula y favorece el estado de alerta / puede funcionar como un hábito relajante y tranquilizador, pero desaparece cuando los niveles de nicotina en la sangre disminuyen y dan paso al síndrome de abstinencia.

Alteraciones en el sistema respiratorio: tos persistente, bronquitis, enfisema, cáncer / alteraciones del sistema circulatorio: infartos y arterioesclerosis / cansancio prematuro, halitosis, problemas gástricos.

Fármacos estimulantes (anfetaminas)

Cápsulas, comprimidos o am­pollas inyectables.

Se tragan o se inyectan, rara vez se esnifan o fuman.

Excitación, falta de sueño, aumentan la vivencia de energía y disminuyen la sensación de fatiga y el apetito, incrementan la confianza en sí mismo / esta­rá pálido, con pupilas dilatadas, taquicardia y respiración rápida, sudoroso.

Alteraciones mentales: delirios, alucinaciones, insomnio, irritabilidad, tras­tornos de la concentración / alteraciones cardiocirculatorias: hipertensión, taquicardia, infartos…

Fárm. Depresores (barbitúricos, tranquilizan­tes, hipnóticos)

Cápsulas, comprimidos o am­pollas inyectables.

Se tragan o se inyectan.

Tranquilizan, calman la excitación nerviosa y dan sueño.

Alteraciones neurológicas: temblores, vértigo / alteraciones mentales: irrita­bilidad, depresión, deterioro psicológico general.

Cannabis (thc. - principio activo)

Hashish: bolas o planchas como barro prensado de color marrón oscuro (chocolate, costo). Mari­huana : mezcla de hojas, tallos y semillas, conocida como “hier­ba”. Aceite de hashish : aceite oscuro y pegajoso, concentrado de la resina.

Se mezcla con tabaco y se lían unos cigarrillos que se llaman porros, petas, canu­tos, etc. A veces se come en forma de pasteles, galletes o de forma oral en infusio­nes.

Relaja y desinhibe. Se encuentra locuaz, con tendencia a la risa, disminu­ción de la percepción de fatiga muscular, aumento del apetito, leve taqui­cardia, ansiedad, ojos rojos, sequedad de boca, dificultades para pensar y seguir conversaciones.

Alteraciones psicológicas: dificultades de memoria y concentración, altera­ciones perceptivas, disminución del interés y la motivación / en personas predispuestas puede precipitar-agravar un trastorno psicótico subyacente / reduce nuestra habilidad para conducir, mucho más si se mezcla con alcohol.

Cocaina

Polvo blanco cristalino, pareci­do a la sal.

Normalmente se esnifa. En ocasiones también se in­yecta ( a veces mezclado con heroína) y se fuma mezclada con tabaco.

Estimula, excita, disminuye la fatiga, el sueño y el apetito. Aumenta la segu­ridad subjetiva y produce vivencias de bienestar. Puede provocar agitación, impulsividad y agresividad / pupilas dilatadas, pálido, con taquicardia y respiración agitada.

Alteraciones cardiocirculatorias: infartos, hipertensión, hemorragias cere­brales / alteraciones mentales: delirios, agitación, insomnio, irritabilidad, depresión de rebote / lesiones locales de la mucosa nasal.

Drogas de síntexis

Pastillas de distintas formas, ta­maños y colores con logotipos impresos sobre su superficie. En ocasiones polvo cristalino blanco

Se tragan.

Combinan efectos estimulantes con alteraciones de las percepciones por lo que los usuarios se sienten alerta con mayor cercanía emocional hacia su entorno, disminuye el sueño y el cansancio / las emociones, los sonidos y el color se perciben de manera más intensa / hiperactividad, aumenta la temperatura corporal, dilatación de la pupila, taquicardia.

Alteraciones mentales: ansiedad, pánico, depresión de rebote, delirios, in­somnio, trastornos de memoria y concentración / problemas de hígado y riñón / riesgo de shock: golpe de calor, (hipertermia y deshidratación) / los consumidores pueden sentirse cansados y deprimidos durante días.

Alucinógenos (lsd)

Pastillas en un trozo de papel secante impregnado con el ácido.

Se tragan.

Provocan alteraciones en la forma de ver la realidad, ampliando o distor­sionando las formas de las cosas, los colores, los tamaños y los sonidos / dilatación pupilar, hipertensión, taquicardia, sudoración, palpitaciones, visión borrosa. En ocasiones crisis de pánico y psicosis.

Alteraciones mentales: insomnio, delirios, alucinaciones, trastornos del es­tado de ánimo, irritabilidad / puede agravar trastornos psiquiátricos preexis­tentes y precipitarlos en personas predispuestas.

Heroina

Polvo de color blanco como la harina o marrón oscuro como el azúcar moreno.

Se inyecta, se fuma o se inhala.

Relaja y elimina el dolor y la ansiedad. Induce el sueño y disminuye el es­tado de alerta y el funcionamiento mental / puede tener dolores, cólicos, retención urinaria y de heces y vasodilatación cutánea.

Alteraciones digestivas: falta de apetito, estreñimiento / alteraciones cardio­circulatorias: hipotensión / alteraciones del sistema nervioso: trastornos de memoria y atención, pérdida de motivación, depresión / alteraciones meta­bólicas / compartir los equipos de inyección supone un riesgo de contraer enfermedades infecciosas tales coma la hepatitis b o c y el vih.

Setas (contienen propor­ciones variables de psiloci-bina y psilocina)

Hongos. Las dos especies prin­cipales son las psilocybes y las amanitas.

Se comen.

Sensación de bienestar o control, risa fácil, desinhibición. Sudor y calor. Deficiente percepción espacio temporal, delirios y alucinaciones, pérdida del equilibrio / puede aparecer estado de extrema ansiedad.

Alteraciones gastrointestinales (nauseas, diarreas y vómitos) / alteraciones mentales: pánico y paranoia, trastornos mentales graves.

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2021.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926241111. Fax: (+34) 926241746 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava