Inicio >> Miguelturra >> El municipio

El municipio

SituaciónDistanciasHistoriaCalendarioTradiciones

Miguelturra ha pasado, en poco más de veinte años, de los modelos de desarrollo puramente asistenciales, al diseño de modelos estratégicos basados en la sostenibilidad, o lo que es lo mismo, de la pavimentación de calles encharcadas, a la formulación de la ciud@ad digit@l.

Hace veintitrés años, un lapso de tiempo extremadamente breve en nuestra historia, se inició una carrera trepidante, una revolución que conmovió los cimientos de la sociedad española. En abril de 1979, tras las primeras elecciones locales, los municipios emanados de las urnas y las organizaciones que vertebraban el tejido social (políticas, culturales, vecinales...) se enfrentaron al reto de construir un nuevo modelo de organización, de gestión del territorio, que exigía tener en el ciudadano y en la mejora de su calidad y nivel de vida, el centro de atención.

En Miguelturra, como en el resto de la Nación, se inició un profundo trabajo de revisión del papel de «lo local» partiendo prácticamente de cero; desde entonces hemos ido quemando etapas y, con cada una de ellas, alcanzado mayores cotas de desarrollo.

En este sentido, las primeras históricas manifestaciones de desarrollo local respondían al "está todo por hacer"; desde lo más perentorio, como el asfaltado de calles o el correcto desarrollo de la red de alcantarillado, a la articulación de la sociedad y del propio gobierno municipal.

Tras estos veintitrés años, los miguelturreños han visto recortarse el déficit en equipamientos e infraestructuras, en todos y cada unos de los sectores. Además, la evolución de la sociedad ha ido creando más necesidades, a las que se ha dado respuesta habilitando servicios e instalaciones (podemos citar algunos ejemplos deliberadamente desordenados: Casa de Cultura y Biblioteca, nuevos colegios e Instituto, Polideportivo, Piscina Olímpica, C.A.I., Centro de Salud, Centro Social Polivalente, Auditorio Multifuncional, Centro Cultural, Viviendas Sociales, Programas de formación y empleo, Universidad Popular, Zonas Verdes... y un largo etcétera). El ayuntamiento, como institución, ha cambiado su papel y ha diversificado hasta extremos inimaginables, desde principios de los años ochenta, sus campos de actuación; hay pocas materias en las que se carezca de competencias, reales o derivadas, y se ha pasado de unos recursos humanos exclusivamente dedicados a la gestión de base administrativa, a equipos multidisciplinares, complejos y altamente cualificados.

Ya no hay que convencer a nadie cuando se plantea que el ayuntamiento (en su concepción más generalista) es la primera línea del frente de la batalla por el desarrollo. La cercanía de los vecinos y sus necesidades, sus modos de sentir y entender, produce un conocimiento profundo entre administrados, agentes sociales, colectivos ciudadanos... y administradores, y una gran capacidad de respuesta rápida a las demandas que se reciben por parte de la población. La Unión Europea y los Gobiernos Autonómico y Central (2ª descentralización) han comprendido perfectamente esta situación y ve en las instituciones locales el principal motor de desarrollo; con todo lo que esto implica hoy:

sostenibilidad, empleo, formación, participación, ocio, tecnologías, sociedad de la información, e government, etc.


ETAPAS DE DESARROLLO

Podríamos definir la expresión "Desarrollo Local", como: modelo de intervención de enfoque globalizado, flexible y creativo, cuyo objetivo finalista es la mejora del nivel de vida de los habitantes de un territorio perfectamente definido (el municipio; Miguelturra en nuestro caso). Este modelo de intervención lleva aparejados cambios en las estructuras sociales, redefinicición de los esquemas de crecimiento económico hacia la sostenibilidad, progreso compatible con el medio ambiente, lucha contra la exclusión (sólo eliminando la exclusión social será posible el desarrollo, dice la Unión Europea), puesta en valor de los recursos y valores endógenos, solidaridad...

Hasta estos criterios hemos llegado partiendo de los modelos puramente economicistas de los años 60; de la necesidad perentoria de atajar los altísimos niveles de desempleo surgidos, como una avalancha, pocos años después; de la descentralización territorial de los 80, con la llegada del Estado de las Autonomías; de la incorporación de España a la CEE; y ahora, con la nueva realidad de la Sociedad de la Información (Sociedad del Conocimiento), en la que apenas iniciado el camino se ven las luces de un futuro lleno de oportunidades y las sombras del abismo que se abre sobre la brecha ya existente entre ricos y pobres (los tecnológicamente cultos y los tecnológicamente analfabetos)


FUTURO ABIERTO

Es precisamente ese futuro tecnológico, el que abrirá las puertas de la localidad al desarrollo sostenible en el siglo XXI. Los proyectos Vill@ Digit@l, Parque Tecnológico de Castilla La Mancha en Miguelturra (1.000.000 m2), nuevas áreas industriales (más de 600.000 m2), o el nuevo Plan de Ordenación Urbana,entroncan a la perfección con la nueva sociedad que, querámoslo o no, se está construyendo de forma globalizada. La última revolución tecnológica tendrá también su espacio para la crisis; adaptarse y dominar el medio antes que la realidad nos obligue, es una idea bastante recomendable.

En otro orden de cosas, Miguelturra sigue ejerciendo un importante efecto imán, para personas y empresas. Un reto crucial en este futuro tan próximo será construir, en parámetros de calidad total, una ciudad "más grande"; sin descuidar el modelo de ciudad horizontal que actualmente presentamos la percepción de calidad de vida, de cercanía, de pueblo.


MIGUELTURRA. VILLA DIGITAL DE CASTILLA LA MANCHA

Miguelturra, es uno de los municipios con mayor índice de crecimiento democrático (después de veinte años de democracia participativa, cuenta con más de cien asociaciones y colectivos) y urbanístico (tras diez años de dotación de infraestructuras, y otros diez de proyección urbanística, Miguelturra ha pasado del subdesarrollo a ser el referente en la comarca, en cuanto a ordenación del territorio conforme a la LOTAU. Más del 50 % de las viviendas son de reciente construcción), y demográfico (es el municipio con mayor índice de crecimiento joven, en Castilla La Mancha: hemos aumentado la población el 40% entre los años 1991 y 2000. La mayoría, con menos de 40 años de edad).

A lo largo de estos años se ha dotado, a la ciudad y a los ciudadanos, de servicios básicos para la comunidad. Podemos citar algunos ejemplos significativos en este sentido: la depuradora de aguas residuales, la pavimentación del 100 % de las vías urbanas, la creación y consolidación de más de 100.000 m2 de zonas verdes, la construcción del Centro de Atención a la Infancia, para niños de 1 a 3 años, la creación de instalaciones deportivas cubiertas en todos los colegios de Enseñanza Primaria, la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria, de ámbito comarcal, la Escuela Municipal de Música y Canto, las Biblioteca, Casa de Cultura y Universidad Popular, Escuelas Deportivas, Piscinas, Pabellón Polideportivo y Campos de Petanca, Hogar del Jubilado, Residencia de Ancianos y Servicios Sociales Asistenciales, la puesta en marcha y consolidación de los medios de comunicación propios: Radio, Televisión y Prensa locales, o la realidad manifiesta de que el 50% de las viviendas de nuestra localidad se han construido en los diez últimos años.

Con este bagaje, el Ayuntamiento llegó al año 2001, superando el listón de los 10.000 habitantes, con un presupuesto ordinario de 6.000.000 euros y una Hacienda saneada: la Deuda Pública no supera el 7%.

Además, para el periodo comprendido entre los años 2001/2003, se cuenta con una financiación adicional que quintuplica las inversiones previstas para el año 2001, con el único fin de llevar a cabo proyectos que consoliden una cierta calidad de vida.

En el año 2002, se adjudicaron obras valoradas en 3.000.000 euros (Auditorio multifuncional, Centro de Día, para nuestros mayores, Viviendas Sociales de promoción pública), mientras que para el bienio 2002/2003 se tienen comprometidos proyectos valorados en 10.000.000 euros (Viviendas Sociales, de nueva promoción en las zonas de la entrada a la localidad, un Colegio de Enseñanza Primaria, en los nuevos sectores residenciales, un Complejo Deportivo, el nuevo Centro de Salud, las redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable en los nuevos cinturones perimetrales, que garanticen un crecimiento sostenible, la urbanización de nuevos polígonos industriales y el Parque Tecnológico).

Todos estos proyectos están dimensionados para atender las necesidades de una población próxima a los 20.000 habitantes, ya que, en apenas ocho años, se han agotado todas las reservas de suelo programado.

Miguelturra tiene necesidad de seguir creciendo ordenadamente. Actualmente, se están desarrollando dos nuevos polígonos industriales (con más de 200.000 m2 útiles) y tres nuevas zonas residenciales (para ubicar 1.000 nuevas viviendas, en los próximos años). Esta situación nos obliga a posicionarnos sobre el modelo de ciudad que queremos proyectar, en este tercer milenio que ahora comienza.

Desde el principio hemos apostado por un proyecto urbano de crecimiento horizontal (estamos en la llanura manchega), desarrollando un entorno medioambiental, llevando a cabo proyectos de repoblación de masas vegetales, potenciando la implantación de flora autóctona (tenemos nuestro propio Vivero Municipal para garantizar la sostenibilidad en el tiempo), haciendo de Miguelturra un lugar agradable para vivir, compatible con el desarrollo económico e industrial.

Nuestro proyecto de futuro debe construirse a partir de la situación privilegiada al contar con las tres grandes vías de comunicación y transporte que circundan nuestro entorno: el Tren de Alta Velocidad (estación AVE Ciudad Real a 2 km, o lo que es lo mismo, Madrid a 45 minutos), la Autovía de Levante a Extremadura (en construcción), que recorre término municipal y nos acerca a Madrid (a 90 minutos, en automóvil), y a Valencia (a 3 horas), y el Aeropuerto Central Ciudad Real (a 10 minutos).

Tren de Alta Velocidad, Autovía y Aeropuerto, convierten a Miguelturra en uno de los municipios mejor comunicados y con mayor atractivo inversor de Castilla La Mancha y, sobre todo, dada la proximidad y buena vecindad con la Universidad de Castilla La Mancha, en motor de desarrollo regional.


Villa Digital

Por todo lo expuesto hasta ahora, Miguelturra, en el siglo XXI, debe estar integrada de lleno en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

En la actualidad, nuestra villa, al igual que el resto de la región, se encuentra en una situación de desventaja respecto al resto del país, en cuanto al servicio de telecomunicaciones se refiere. Los vecinos y empresarios castellanomanchegos se sienten desprotegidos, al estar en manos de los operadores que despliegan sus redes y servicios, sólo, donde ven una clara rentabilidad.

Conscientes de las profundas carencias que nuestros ciudadanos tienen en el uso de herramientas asociadas a las telecomunicaciones y los nuevos mundos virtuales, hemos desarrollado un modelo propio de operador, que permita el despliegue de tecnologías de acceso integradas bajo el soporte de la Fibra óptica.

Estamos decididos a acometer este importante reto: preparar a los ciudadanos a familiarizarse con el uso de las nuevas tecnologías digitales, con realidades puestas a su alcance, donde voz, datos e imagen, fluirán por la moderna red de telecomunicaciones proyectada, dotada de servicios avanzados de comunicación como la teleasistencia para nuestros mayores, o la domótica que aporta mayor seguridad para nuestros vecinos y empresas.

La irrupción de este nuevo modelo de desarrollo local, que busca la implantación sostenible de servicios impensables, hoy, en un municipio catellanomanchego, supondrá un importante valor añadido al tejido empresarial existente y un aliciente más para el que tiene decidido ubicarse en Miguelturra.

Nuestra apuesta por las telecomunicaciones, pretende liberar a nuestro municipio de los condicionantes de las empresas privadas que no consideran prioritario extender sus servicios en esta zona.

Queremos proporcionar a la sociedad miguelturreña las herramientas necesarias para integrarnos plenamente en la Sociedad de la Información (las llamadas por teléfono, dentro de la localidad, podrían llegar a realizarse a través del televisor). Teleasistencia, videoconferencia, telemedida o intranet para acercar el ayuntamiento y todos los servicios municipales a los hogares y las empresas instaladas en los polígonos industriales, serán algunas de las utilidades de estos nuevos sistemas.

Miguelturra será uno de los primeros municipios de España, dotado de semejante infraestructura, con capacidad suficiente para prestar este tipo de servicios, incorporando a nuestra localidad en la nueva sociedad global de la comunicación.


Parque Tecnológico

El proyecto de aplicación de las nuevas tecnologías al futuro laboral y empresarial en nuestro entorno, su viabilidad económica y sistemas a aplicar, ha conllevado un trabajo paralelo de dotación municipal de la mayor superficie de Castilla La Mancha destinada a la ubicación de empresas dedicadas a la implantación de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento.

El nuevo Parque Tecnológico de Castilla La Mancha, en Miguelturra, es la mayor superficie de titularidad municipal que existe en España destinada a este uso.

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2015
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: 926-241-111. Fax: 926-241-746 | Directorio
Email: contactar@ayto-miguelturra.es
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava