Inicio >> Miguelturra >> Desarrollo Sostenible >> Servicios >> Zonas verdes urbanas y perurbanas

Zonas verdes urbanas y perurbanas

Otras zonas verdesParques bajo guardaParque forestal de San IsidroPlan de gestión de zonas verdes

La presencia de Parques y Jardines en un tejido urbano es uno de los aspectos fundamentales para propiciar bienestar a los ciudadanos de un municipio. El Excmo. Ayuntamiento de Miguelturra, consciente de su relevancia, ha ido creando una compleja y tupida red de espacios verdes, que convierten al municipio en una de las localidades con más metros cuadrados verdes per cápita de la provincia y de Castilla – La Mancha.

Además de lo cuantitativo, la creación de áreas verdes es un tema complejo que, en el municipio responde a tres principios fundamentales:

  • Sostenibilidad. La técnica base de la creación de zonas verdes en la localidad es la xerojardinería. Un jardín sostenible es aquel en que las plantas autóctonas y las introducidas se adaptan a la luz existente, humedad y condiciones del suelo, requieren poco fertilizante y productos fitosanitarios para desarrollarse, conservando y protegiendo el balance de la naturaleza y proporcionando el valor estético propio del arte de la jardinería. Además de contribuir a crear zonas verdes más naturales, la xerojardinería permite una reducción considerable de costes económicos tanto en la creación de nuevas zonas verdes, como sobre todo en su mantenimiento, minimizando costes y maximizando beneficios sociales y ambientales.
  • Calidad. En la gestión de los espacios verdes, el Ayuntamiento de Miguelturra ha planificado un modelo mixto o dual. Por un lado se han desarrollado zonas verdes abiertas al uso que son las más numerosas y que se reparten por todo el municipio. Por otro lado, pretendiendo elevar varios escalones la calidad de estas zonas verdes abiertas, se complementan con 4 parques bajo guarda repartidos estratégicamente, donde los niveles de calidad persiguen la excelencia.
  • Crecimiento Sostenido cualitativo y cuantitativo. Las zonas verdes en el municipio están continuamente en crecimiento y expansión. Así, el Parque Forestal de San Isidro, es objeto de plantaciones forestales todos los años. Por otro lado, las zonas verdes de la localidad, están en continuo crecimiento en los últimos años o han sido profusamente mejoradas(Parque Dr. Fleming, Parque del camino de Peralvillo, Parque Calatrava, Parque de la Calle Olivo, Parque Quijote…).

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2020.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926241111. Fax: (+34) 926241746 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava