Accesibilidad

El objetivo prioritario de la Accesibilidad en el portal www.miguelturra.es está en sensibilizar, sugerir, o recordar a las personas creadoras de páginas Web todas las técnicas pensadas y codificadas para que sean legibles para las personas discapacitadas y por ende a todo el universo de usuarios/as. El objetivo está en facilitar el acceso al sitio a la máxima audiencia posible.

El fin explícito de la Accesibilidad está en proporcionar acceso a la información sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad, o minusvalía para que todas las personas puedan navegar por la red en cualquier condición. Una página Web es Accesible cuando cualquier persona, con independencia de sus limitaciones personales, las características de su equipo de navegación o el entorno ambiental desde donde accede a la Web, pueda utilizar y comprender sus contenidos.

Accesibilidad Web es la capacidad de una persona de conseguir el objetivo con que se ha desarrollado dicha Web. El objetivo más frecuente de un sitio Web es el intercambio de información, lo cual recoge múltiples posibilidades de entre las que pueden destacar las siguientes:

  • Presentar información descriptiva.
  • Aprender conceptos o habilidades.
  • Navegar hasta otras páginas de interés.
  • La navegación por gran cantidad de información en donde sólo una pequeña porción es relevante.
  • El simple entretenimiento mediante juegos y pasatiempos interactivos.

Estas posibilidades no deben cerrarse a ninguna persona, y éstas son las que rigen nuestro trabajo día a día, las de hacer llegar la información y hacerla comprensible a todos los niveles, sea cual sea su grado de discapacidad.

Para conseguirlo se han establecido unas pautas o reglas básicas desarrolladas por el W3C (Consorcio para la World Wide Web) un consorcio internacional e independiente que persigue promover la evolución e interoperabilidad en la web. Dentro de él, la WAI (Web Accessibility Initiative) trabaja desde 1997 para establecer unos estándares que permitan a los/as diseñadores/as y programadores/as identificar y resolver los problemas de accesibilidad web.

Las personas con algún tipo de limitación, ya sea visual, auditiva, motora o cognitiva cuentan con hardware y software especializado para poder manejar un ordenador, pero un diseño deficiente o no adaptado puede convertir en inservibles todos estos dispositivos. www.miguelturra.es cumple con los estándares marcados por la WAI en nivel AA y prácticamente la mayoría del nivel AAA.

Las ventajas que esto conlleva son, entre otras:

  • Facilita el acceso de las personas independientemente de su condición física o de su entorno.
  • Permite el acceso con diferentes agentes de usuario.
  • Incluye contenidos claros y bien estructurados.
  • Mejora la navegación y la experiencia del usuario.

Para las personas discapacitadas

Estas medidas nos benefician a todos y todas, una web accesible es más rápida, los contenidos están mejor estructurados, mejora la navegación con velocidades de conexión lentas o con versiones antiguas de navegador. En definitiva, es más intuitivo y la experiencia es más positiva.

  • Usuarios con disminuciones físicas, físicas o sensoriales.
  • Usuarios con dificultades cognitivas y de lenguaje.
  • Personas mayores
  • Otras

Para el resto de usuarios y usuarias no discapacitados/as.

La accesibilidad también mejora la usabilidad para las personas visitantes no discapacitadas, ampliando la audiencia. Por un lado, fotografías, gráficos, multimedia y diagramas pueden no ser inmediatamente obvios. Los subtítulos proporcionan contenido alternativo incrementando el número de personas que "oirán" nuestro mensaje.

No siempre el principal dispositivo web es un ordenador de sobremesa con capacidades multimedia y una conexión de gran ancho de banda. Hay otros dispositivos como asistentes personales digitales, navegadores de teléfono móvil, dispositivos web menos capaces, posiblemente bajo conexiones de menor ancho de banda, sintetizadores de voz, manos libres / ojos libres, e incluso novedosas videoconsolas portátiles, para las cuales la navegación en webs accesibles es más rápida e incluso más cómoda, al estar limitada su tamaño de pantalla a través el cual se leen los contenidos.

Soporte para niveles de baja alfabetización: Existen significantes cantidades de personas que no comparten el mismo nivel de alfabetización que las que lo diseñan y escriben el contenido web. Adoptar un estilo de navegación claro, consistente y lógico acelera la familiarización.

El lenguaje más sencillo, evitando de jerga técnica o comercial incrementa la comprensión.

© Ayuntamiento de Miguelturra, 2019.
Plaza de España, 1, 13170 Miguelturra, Ciudad Real.
Teléfono: (+34) 926-24-11-11. Fax: (+34) 926-24-17-46 | Directorio.
Correo electrónico genérico: contactar@ayto-miguelturra.es 
Aviso legal | Protección de datos | Mapa web 

Proder II Ciudad Digital JCCM  Campo de Calatrava