Plan de Intervención

Valores y Criterios Conceptuales

  • El mayor es el eje vertebrador de toda la actividad
  • La persona mayor es el centro del servicio y lo más prioritario  
  • La dignidad de la persona mayor debe ser siempre preservada  
  • La persona mayor busca mejorar su calidad de vida
  • La estancia diurna debe ir más allá del respeto de los derechos  de la persona acogida
  • El ingreso ha de permitir la evolución hacia nuevas situaciones enriquecedoras.

 

Plan de intervención

  • Acogida:el objetivo principal es el acogimiento, adaptación del entorno a las características de la persona mayor y la integración de la misma en la dinámica habitual del centro.

Protocolo de acogida en el SED
Elaboración de un plan individual de atención. Localización y temporalización de las actuaciones
Bienvenida: Realizar la transición al SED y la introducción intragrupo del nuevo usuario a través de un a primera toma de contacto cordial y amena.

  • Estancia:el objetivo principal es atender correctamente todas las necesidades cambiantes de la persona mayor durante el tiempo que ésta esté en el Centro.

Protocolo de estancia en el SED
La valoración inicial

Valoración física y funcional

  • Valoración funcional:
    • Nivel de autonomía
    • Necesidad de Ayudas Técnicas
    • Capacidades conservadas
  • Datos de salud.:
    • Antecedentes
    • Enfermedades y patologías
    • Atenciones de salud requeridas                   
    • Medicación prescrita

Valoración de la salud psíquica:

  • Valoración del estado cognitivo, emocional y conductual de la persona mayor
  • Se deben valorar dos aspectos importantes del estado psicológico del anciano: el estado cognitivo y el afectivo de la persona  (Pfeiffer (1975).
  • En la valoración del estado afectivo, se considerará la posible depresión la persona mayor.  

Valoración del apoyo social

  • Relaciones sociales
  • Actividades sociales que el sujeto realiza
  • Recursos con los que cuenta: gastos, renta disponible
  • Soporte social
  • Valoración social y familiar

 

  • Plan individual de atención integral (PIAI)

El PIAI debe identificar las necesidades, los objetivos terapéuticos, los diferentes programas y actividades propuestas y los periodos de revisión
Se llevarán a acabo, actuaciones concretas dirigidas a :

  • Prevención.
  • Detección precoz.
  • Rehabilitación.

Situación de dependencia  de las personas atendidas:

  • A.C.V. Leve-moderado  
  • Alzheimer leve-moderado  
  • Parkinson leve-moderado
  • éficit visual moderado
  • Déficit auditivo moderado
  • Alteraciones cardio-vasculares
  • Sin patología cognitiva-física notoria

Objetivos:

Objetivo general del plan terapéutico

  • Disminución de la dependencia de la persona mayor en familiares y cuidadores.
  • Mayor integración de nuestros mayores en la sociedad

Objetivos específicos más prioritarios

  • Este proyecto tiene por finalidad, concretar las actuaciones terapéuticas a tomar, a fin dar una respuesta eficaz a las necesidades de los ancianos que acuden  al Servicio de Estancias Diurnas.

Objetivos específicos:

  • Desarrollo de estrategias para  aumentar o conseguir autonomía en actividades de la vida diaria básicas e instrumentales.
  • Aumento de la competencia comunicativa.
  • Desarrollo de la coordinación dinámica general.
  • Estimulación de la memoria visual, auditiva y verbal
  • Desarrollo de la atención y concentración.
  • Mejorar la capacidad de manipulación.
  • Estimulación de las capacidades de percepción espacial y orientación espacio-temporal.
  • Crear y aumentar la tolerancia al esfuerzo.
  • Crear y aumentar la tolerancia hacia los límites propios y de los demás.
  • Aumento de la motivación y la autoestima. Inhibición de la ansiedad y la frustración.
  • Aumento de la correcta interacción con el medio y las personas de su entorno próximo
  • Aliviar en lo posible la sintomatología que presenten ya sea por una patología concreta o propia de la edad
  • Evitar  el riesgo de caídas.
  • Evitar o retardar la aparición de úlceras.
  • Tratar de forma rápida cualquier brote o aparición de patología aguda.
  • Promover la independencia , trabajando con insistencia la marcha.
  • Mejorar  y /o  mantener su funcionalidad.
  • Evitar el sedentarismo y promover la actividad física controlada.
  • Enseñarles normas posturales.
  • Mostrarles sus capacidades a pesar de su edad y patología.
  • Acercarle a una dinámica de tratamiento preventivo y de mantenimiento.
  • Ayudar al paciente a entender y vivir con su enfermedad.
  • Enseñarle a mirar su situación desde una visión positiva.
  • Promover la charla entre ellos, para compartir sus sentimientos a e impotencias alrededor de la enfermedad.
  • Integrarlos en actividades lúdicas y sociales.

 

  • Actuaciones diarias
    • 9.15:Transporte
    • 10:30: zumo
    • 10:45 Orientación a la realidad/Resolución de conflictos
    • 11:30 Terapia Ocupacional o Fisioterapia
    • 12.00 Terapias Diversas
      Terapia auxiliares    Terapia individuales    Animación sociocultural    Psicóloga
    • 13:30  Comida
    • 14:30 bucolaringe
    • 14:45 Descanso
    • 16:00 :Tabla estiramientos y deambulación
    • 17.00 Merienda
      Otras Actividades:
      Visita museos    Excursiones    Juegos Intergeneracionales    Salidas al campo    Taller de Maquillaje

 

  • Despedida:
    • Objetivo: Dar por finalizada la asistencia al SED
    • Protocolo despedida del usuario:
      • Protocolo  en caso de baja por  no adecuación del servicio al usuario
      • Protocolo de baja voluntaria
      • En caso de fallecimiento
    • Pérdida de la condición de usuario del Centro de Estancias Diurnas
      • Por voluntad o renuncia del interesado
      • Por fallecimiento
      • Por dejar de reunir los requisitos exigidos.
      • Por incumplimiento grave y reiterado de las normas de funcionamiento del reglamento de Régimen Interno del Centro de Día de mayores de este Ayuntamiento.
      • Por deterioro en el estado físico-psíquico que suponga una variación importante de las circunstancias que motivaron el ingreso y que impida la permanencia en el programa.
      • Por no reunir la infraestructura suficiente en el SED, para poder ser bien atendido, informándoles de otros recursos más apropiados a su situación actual
      • Por alteraciones en la convivencia con el resto de usuarios, así como no respetar las normas establecidas en el centro.
      • Por gran dependencia que implique apoyo individual en las avd
      • Por progresión o agravamiento en su deterioro cognitivo que interfiera en el adecuado desarrollo de la programación del SED.
      • Por agresiones físicas y verbales, tanto a sus compañeros como al personal.
      • Por negación a realizar las actividades de los programas terapéuticos.
      • Por impago de las cuotas mensuales establecidas, excepto casos propuestos por los servicios sociales de esta localidad.
      • Por otras circunstancias, no contempladas anteriormente, que puedan ser valoradas por el equipo técnico del SED.
      • Por desidia y abandono de su higiene personal, negándose a recibir asistencia higiénica del familiar responsable o si procede del  personal de este centro.
      • Por sanción disciplinaria.
      • Por ausencias injustificadas del centro
      • Por la no incorporación una vez finalizado el periodo de reserva de plaza.
      • Por agravamiento de la salud que impida con carácter definitivo su permanencia en el centro.
      • Por incumplimiento grave de cualquiera de las estipulaciones contenidas en el presente contrato y muy especialmente, la falsedad documental en materia de determinación de la capacidad económica del usuario .

 

Elementos Metodológicos

  • Coordinación Interdisciplinar

Objetivo: Aunar objetivos transversales dando respuesta a las necesidades de las personas mayores desde orientaciones diferentes y consiguiendo por tanto actuaciones sinérgicas. Sumando (coordinadamente) diferentes acciones conseguiremos una acción superior.

  • Reuniones del equipo técnico
  • Reuniones del equipo terapia
  • Coordinación con otros profesionales 

 

  • Los Programas

Los programas a realizar se basan en los objetivos anuales, que se reflejaran en las programaciones de las actividades trimestrales y muestran el catálogo de servicios, tanto en la vertiente asistencial como en la lúdica y recreativa. Se dispondrá a su vez de la flexibilidad necesaria para dar respuesta  adecuada a la diversidad (de necesidades e intereses).

 

  • Los protocolos

Tienen unos contenidos mínimos que garanticen su eficacia, se revisarán y actualizarán periódicamente y son objeto de formación para todos los profesionales del Centro:

  • Protocolo de ingreso
  • Protocolo de bienvenida
  • Protocolo de intervención o estancia
  • Protocolo de despedida
  • Protocolo de higiene
  • Protocolo comedor
  • Protocolo cocina, etc.

 

  • Los organigramas

El Organigrama tiene doble finalidad:

  • Desempeña un papel informativo, al permitir que los integrantes de la organización y de las personas vinculadas a ella conozcan, a nivel global, sus características generales.
  • De instrumento para el análisis estructural al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada

 

  • Los registros

Imprescindibles para:

  • Traspasar información entre profesionales.
  • Reconstruir situaciones pasadas para generar nuevos enfoques de un problema no resuelto de manera satisfactoria.
  • Comparar la evolución en el tiempo de diferentes aspectos del trabajo cotidiano, posibilitando la evaluación rigurosa de las mejoras obtenidas.
  • Evaluaciones internas o externas que permitan detectar áreas de mejora a incorporar en los planes de mejora de la calidad.

Otros elementos válidos:

  • Cuaderno de Incidencias
  • Ciclo de revisión continua
     

 

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