Mediateca

Consideramos necesario promocionar a los mayores un envejecimiento más saludable, mejorando su calidad de vida mediante su habilitación para adaptarse a las Nuevas Tecnologías e iniciarlos en la aplicación práctica en el uso de las mismas.

La informática puede favorecer la creatividad, la autopercepción de sentirse vivos o "activos", posibilita la apertura de nuevas vías de comunicación, estimula la mente y por lo tanto, retarda los efectos del deterioro cognitivo. En resumen, la informática e Internet, puede convertirse en una alternativa de ocio para la persona mayor, mejorando su autoestima e integrándolo socialmente.

El aprendizaje del manejo del ordenador en muchas personas mayores, conlleva temores, miedos y autocensuras, debido a:

  • La inseguridad e incluso la vergüenza que para algunas de estas personas supone reconocer que no saben nada.
  • No haber experimentado antes (como les sucede a muchos niños y jóvenes) la facilidad de uso en juegos y programas de ordenador.
  • El miedo a perder el control sobre el ordenador y no saber qué hacer con él para conseguir un determinado objetivo
  • No haber experimentado las ventajas del aprendizaje a través del método por ensayo-error.
  • Haber tenido una mala experiencia de aprendizaje.
  • Sentirse desbordado ante tanta información que debería conocer y que no domina...etc.

Mediateca para el Centro de Día de Mayores:

Se ha convertido la sala de la 1ª planta en algo más moderno y actual. Es un espacio, donde podrán encontrar libros, diarios, revistas, videos, y materiales en nuevos soportes informáticos (CD-ROM, CD, DVD, e Internet), junto con 5 ordenadores y una impresora, que les facilite su consulta, con posibilidad de hacer actividades relacionadas con la informática.

En la mediática, también se llevara a cabo iniciativas culturales y sociales.

Se contara con un punto de informático, cuya virtud seria la simplicidad. El usuario podría consultar lo que le interese y activar el sistema de impresión, para recogerla por escrito y poderla utilizar.

 

Infraestructura:

Contamos con cuatro ordenadores y un servidor con una impresora láser conectada.

O se a para 5 puestos de informática con conexión a Internet.

Los equipos son nuevos para su primer uso.

  • 5 equipos informáticos
    • Con CD-ROM de plataforma de entrada y salida deslizante. (5 terminales).

    • Pulsadores de tipo botón para activar la unidad de disquetes.

    • Unidad de alerta que avisa al usuario de que a colocado el CD-ROM de forma incorrecta.

    • Silenciador de ventilador.

    • Altavoces de potencia de amplificación.

    • Los botones han de ser cóncavos y no deslizantes, no deben ser ni demasiado pequeños, ni estar juntos.

  • Recursos periféricos:

    • Pantalla de 25 pulgadas.

    • Carcasa para el teclado para personas con dificultades de coordinación y espasticidad. Etc

    • Y todas las adaptaciones especificas necesarias para distintas discapacidades en el proyecto de N. T. Sin barreras

  • Sala con gran luminosidad.

 

Actividades terapeuticas que se programan anualmente:

 

1 Trabajar la Memoria Inmediata.

Organización mental y visual.

Reconstrucción mental y visual.

Reconocimiento mental y visual.

Retención en un nivel creciente de capacidades discriminativas.

1.2 Manipular y recuperar materiales de aspectos sensoriomotrices y simbólicos.

Trabajar el nivel representativo de las cosas.

Estimular la imaginación y creatividad.

Potenciar la representación y coordinación espacial.

Desarrollar la anticipación y el análisis.

Desarrollar las múltiples posibilidades de composición y descomposición

1.3 Trabajar mediante la anticipación de la dirreccionalidad en relaciones espaciales

 

1.1.-juegos de memoria y atención

 

 

1.2.-juegos de construcción

 

 

 

 

1.3.-juegos de laberintos

2 Trabajar los aspectos gramaticales de las palabras: nombres, determinantes, sustantivos..etc.

Favorecer el marco de comunicación: sinónimos, antónimos, palabras intrusas, etc.

Aumentar su vocabulario expresivo y comprensivo.

Favorecer la elaboración del discurso.

2.1.-actividades de gramática.

 

3 Adquirir los conocimientos básicos de situación, composición, cultura, y patrimonio de su comunidad.

Conocer la fauna, flora y relieve, más representativa.

Recopilar la historia reciente y pasada con sus poblaciones, historia, economía, etc.

3.1.-reconocimiento de la comunidad.

4 Evitar la perdida del esquema corporal.

Adquirir vocabulario específico. Reconocimiento de la zona adecuada cuando sufren alguna sintomatología

4.1.-reconocimiento del cuerpo.

5 Trabajar la comprensión lectora.

Potenciar el reforzamiento y afianzamiento de la lectura

5.-comunicación

6 Aprender a navegar por Internet.

Desarrollar las habilidades para recopilar información de la red.

Aprender a discernir la información útil.

Comunicar con otros usuarios en la red.

Crear su propia pagina adaptada.

6.-navegar por Internet.

7.-Aprender juegos nuevos que se desarrollen por ordenador.

Aprender juegos clásicos que se ejecuten por ordenador.

Favorecer las relaciones interpersonales a través del juego.

Ocupación del tiempo libre de forma alternativa.

Favorecer las relaciones intergeneracionales

7.-juegos lúdicos

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