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Guía para su constitución

El área de Desarrollo Local de este Ayuntamiento pone a disposición esta guía, destinada principalmente a aquellos emprendedores que quieren iniciar los trámites para constituirse como empresa. No es un guía destinada a grandes empresas sino a proyectos cercanos, principalmente a las PYMES.

Índice:

Introducción
La idea de negocio
Plan de Empresa

Estructura del Plan de Empresa

Trámites de constitución

Cuadro resumen
Tramites previos
Hacienda
Ayuntamiento
Tesorería General de la Seguridad Social
En Trabajo
En el SEPECAM
Tramites específicos

Elección de la forma jurídica

Formas jurídicas básicas

Empresario Individual
Comunidad de bienes
Sociedad de responsabilidad Limitada
Sociedad Anónima
Sociedades Laborales
Sociedades Cooperativas

 

Introducción:

Ante todo manifestar que el presente documento pretende ser un apoyo para aquellos emprendedores que quieren iniciar los trámites para constituirse como empresas. No es un guía destinada a grandes empresas sino a proyectos cercanos, principalmente a las Pymes.

Lo contenido en este documento siempre será mejorable, y en todo caso lo único que pretende es ser un elemento útil, de consulta, cercano y de fácil manejo. Como lo que pretendemos con el presente documento es acercar el mundo empresarial al usuario lo primero que debemos hacer es definir una serie de conceptos que a lo largo de este documento vamos a utilizar y que conviene que sepamos.

Empresa: Es una entidad compuesta tanto por el capital como por el trabajo, dedicada tanto a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y que la responsabilidad de sus titulares vendrá determinada por la forma jurídica que elijan a la hora de constituirse.

Forma jurídica: Es cada una de las modalidades de constitución que el ordenamiento nos permite para adoptar sus propias características y por lo tanto sus ventajas e inconvenientes a la hora de poner en marcha nuestro negocio.

Pyme: La definición de Pequeña y Mediana Empresa ha sido adoptada por la Comisión de las Comunidades Europeas y es la empresa que cumple las siguientes condiciones:

  • Menos de 250 trabajadores
  • Volumen de negocio anual igual o inferior a 50 millones de euros, o balance general anual no superior a 43 millones de euros
  • No estar participada por gran empresa o grupo de grandes empresas en un porcentaje igual o superior al 25%
  • Manifestar que la definición anterior de Pyme ya ha sido modificada por el propio uso común, manejándose en la actualidad un nuevo concepto que es el de Microempresa.

Manifestar que la definición anterior de Pyme ya ha sido modificada por el propio uso común, manejándose en la actualidad un nuevo concepto que es el de Microempresa.

TIPO DE EMPRESA

NUMERO DE EMPLEADOS

VOLUMEN DE NEGOCIO

BALANCE GENERAL

MEDIANA EMPRESA

<250

<=50 MILLONES DE EUROS

<=43 MILLONES DE EUROS

PEQUEÑA EMPRESA

<50

<=10 MILLONES DE EUROS

<=10 MILLONES DE EUROS

MICROEMPRESA

<10

<=2 MILLONES DE EUROS

<=2 MILLONES DE EUROS

 

La idea de negocio:

Toda empresa parte de una idea de negocio. A veces la idea original nace de la suerte, de la casualidad o simplemente de la observación de mi entorno, pero debemos tener en cuenta que el proceso de creación de la idea y su posterior desarrollo es muy importante, ya que supone la entrada a la vida empresarial que he elegido, y en ocasiones puede suponer la diferencia entre un proyecto que es viable y otro que no lo es.

A la hora de determinar a que se va a dedicar mi negocio debemos utilizar dos facultades humanas, como son la creatividad y la innovación. A partir de estos conceptos surgen 3 características de la creatividad:

  • La creatividad empresarial involucra a toda la sociedad. Mi idea empresarial debe llamar la atención en el mercado, hacerme diferente y a la vez necesario. Si solo me interesa a mi que soy el creador de la idea el proyecto no es rentable.
  • Junto con la creatividad el producto debe ser original, debe ser diferente al resto de las cosas que ofrece el mercado. Si esto no lo conseguimos pronto nuestra idea empresarial queda obsoleta. Aquí también entra en juego el constante desarrollo de la idea y luego del proyecto en el tiempo.
  • Esta idea de negocio creativa no solo debe ser una idea, sino que debe poder plasmarse en la realidad, no debe ser solo una entelequia, sino un fin perfectamente factible, que conllevará ingresos, gastos, implicación personal, etc.

¿Dónde me puedo inspirar para determinar la idea de negocio?

Como hemos indicado anteriormente la fuente de inspiración a la hora de utilizar oportunidades empresariales es muy variada. A continuación exponemos algunas de las circunstancias que nos influyen a la hora de decantarnos por una idea u otra, pero teniendo en cuenta que lo establecido en este listado es un breve ejemplo, y que en todo caso dependerá de las circunstancias personales.

  • Cambios en nuestro entorno. Por ejemplo incrementos de población,  cambio por la introducción de nuevas tecnologías, sensibilidad a cambios medioambientales. Servicios que antes se prestaban por grandes empresas ahora estas empresas derivan la gestión en otras más pequeñas con el fin de ofrecer un servicio más cercano.
  • Identificación de servicios que en la actualidad no se prestan por las empresas vigentes o bien detectando la posibilidad de mejorar servicios que ya se prestan. Ponernos en el punto de vista del usuario de un servicio hace que podamos darnos perfecta cuenta de que es lo que necesito. Plantearnos las cuestiones ¿qué necesito? ¿qué se me ofrece?. ¿puedo hacerlo yo de modo diferente?
  • Nacimiento de nuevas necesidades. La sociedad evoluciona y como consecuencia de esta evolución se produce el nacimiento de necesidades que anteriormente no se producían, como por ejemplo el cuidado de mayores de niños, actividades relacionadas con el ocio como parcela de nuestro tiempo a la que no debemos renunciar, servicios informáticos,  etc.

 

Plan de Empresa:

El período previo a la puesta en marcha de un negocio o empresa, es uno de los más importantes en todo el devenir del proyecto, ya que una vez determinada la idea es cuando el emprendedor/a tiene que estudiar si su proyecto empresarial será viable y duradero en el tiempo o no. Esta viabilidad me determinará si mi negocio será fructífero y puede mantenerse en el tiempo proporcionándome beneficios y posibilidades de ampliarlo, o por el contrario no será rentable, y será necesario cerrar. En este estudio de origen de mi proyecto empresarial se incluyen múltiples cuestiones como por ejemplo las diferentes modalidades de ayudas que puedan contribuir al desarrollo del negocio o proyecto planteado además del caudal propio de ingresos y gastos directamente relacionados con el negocio, realizando para ello un perfecto planeamiento de todas sus actuaciones presentes y futuras en un plazo de tiempo aproximado de 3 a 5 años.

El Plan de Empresa, Proyecto de Empresa, Plan de Negocio, en realidad este documento recibe muchas denominaciones diferentes, es un documento inicial en el cual se van a recoger los objetivos y estrategias que van a regir el funcionamiento de nuestra empresa, proceso de constitución, formas jurídicas y proyecciones financieras durante un periodo variable que va desde los 3 a los 5 años. Además de lo anterior, este documento nos va a permitir saber como debemos actuar en los pasos iniciales de nuestra empresa para llegar a los objetivos que nos hemos marcado, y una vez obtenidos estos resultados el proyecto de empresas nos sirve como instrumento de seguimiento de la empresa; nos permite saber si estamos actuando correctamente para obtener los resultados y metas que nos habíamos planteado inicialmente al redactar el Proyecto.

Podemos definir el Plan de Empresas como el currículo de nuestro Proyecto Empresarial.
    
Las características que definen un buen Plan de Empresas, son las siguientes:

  • Que sea sencillo, es decir fácil de entender y que nos permita fácilmente actuar con base a lo recogido en él, que su contenido sea ágil y práctico. Debemos tener en cuenta que el Plan de Empresa es un documento que no solo vamos a manejar nosotros, sino que también lo van a manejar por ejemplo posibles clientes, inversores, entidades bancarias, Administraciones Públicas, etc,
  • Que su contenido sea especifico, es decir relativo a mi idea empresarial y solo a ella, con lo cual todas las actividades, costes, ingresos, etc tiene un plazo de vigencia, están sujetos a temporalidad.
  • Será realista, debemos tener en cuenta que son la proyección de ventas, y el presupuesto de gastos. En su elaboración nos debemos guiar por datos reales de presupuestos, precios, intereses de préstamos, etc.. en el proyecto determinaremos qué es lo que necesitamos para empezar con nuestra empresa, cuanto nos va a costar, y además cuanto es lo que debemos “vender”, para que nuestro proyecto sea duradero en el tiempo.

¿Por qué es necesario redactar un plan de empresa?

El primer beneficiario de su redacción es el propio empresario, ya que dicho plan sintetiza todo su negocio, es la guía que le va a indicar que debe hacer en cada fase de su negocio, indicándole también cuales son sus puntos débiles y fuertes, así como el montante total de la inversión inicial que debe hacer.

Otro posible beneficiario de la redacción del plan de empresa son los posibles inversores externos. El hecho de iniciar un proyecto empresarial requiere buscar recursos económicos, ya sea de una entidad financiera o de un inversor externo, por lo que es conveniente informar a ambos del Plan de Empresas.

Los proveedores también pueden ser personas interesadas en conocer mi proyecto, ya que de esta manera puedo conseguir plazos para los pagos más provechosos, etc.

Estructura del Plan de Empresa

La estructura del Plan de Empresa, sus contenidos, así como el orden con el que ordenemos estos es algo siempre subjetivo y depende del gusto de la persona que lo redacta, así como del tipo de empresa y proyecto que se pretenda. En el presente documento lo único que recogemos son aquellos apartados que de modo obligatorio debemos recoger en nuestro Plan de Empresa, aunque luego dependiendo del tipo de empresa los apartados en dicho documento pueden variar.

En todo caso los epígrafes que como mínimo deben aparecer en dicho documento son los siguientes:

  1. Sumario ejecutivo
  2. Índice
  3. Resumen del proyecto. Los promotores
  4. Análisis del entorno y del mercado
    1. Entorno general
    2. Entorno sectorial
  5. Descripción técnica del proceso productivo /operaciones. Plan de operaciones
  6. Plan de Marketing
  7. Recursos Humanos
  8. Proyecciones Económico-Financieras
  9. Valoración del riesgo
  10. Anexo de normativa

1 - Sumario ejecutivo:

Como parte separada de todo el proyecto y de modo muy resumido (2 o 3 páginas como máximo) se incluye  un breve resumen de todo nuestro proyecto empresarial. Por su especial importancia y con el fin de tener ya una visión global de todo el proyecto se aconseja que este apartado se redacte una vez se ha terminado de redactar todo el Plan de Empresa.
El contenido mínimo que debe aparecer en este sumario es el siguiente:

  • Una descripción del modelo de negocio
  • Identificación del equipo promotor
  • Un resumen de los datos más significativos del mercado
  • Una breve descripción de las diferentes áreas de gestión, como por ejemplo la producción, marketing, selección de personal
  • Reseña económica y financiera, así como de la forma jurídica adoptada.
  • Breve resumen de los posibles riesgos y las actuaciones para minimizarlos o reducirlos.

2 - Índice:

Al igual que cualquier otro documento extenso su contenido debe estar paginado, y cada uno de sus apartados debe recogerse en el Indice de modo que sea sencillo buscar cualquier contenido que nos pueda interesar dentro del documento en el menor tiempo posible. En dicho índice debemos recoger también el apartado relativo a anexo de normativa.

3 - Resumen del proyecto. Los promotores:

Este apartado constituye la introducción de nuestro Proyecto Empresarial, y como en toda introducción debemos incluir nuestra presentación, quienes somos, como surgió la idea, de donde venimos, tiempo que hemos tardado en elaborar el proyecto. Debemos incluir también una breve reseña de los promotores del negocio, es decir indicar su experiencia en el sector, conocimientos del mismo, etc.

Hay que distinguir dos supuestos:
Que se trate de una empresa de nueva creación en cuyo caso solo incluiremos la dirección de la empresa, un breve resumen  de su actividad y una descripción de los promotores.

Si lo que estamos haciendo es relanzando un servicio o producto de una empresa ya existente debemos incluir en este apartado, además de la dirección de la empresa una breve reseña de cuando fue fundada, principales actuaciones, etc.
    
Por último también es costumbre incluir en este apartado un breve resumen de la naturaleza del negocio, las características del proyecto, el sector económico al que va destinado, etc. En resumen, este documento inicial sirve para poner al lector del proyecto en antecedentes acerca del contenido del Plan de Negocio y de quienes son sus promotores.

4 - Análisis del entorno:

La empresa que vamos a crear no va a estar sola en el universo sino que se va a desenvolver dentro de un entorno social, político y económico determinado, manteniendo relaciones con otras empresas, con proveedores, con entidades bancarias, con clientes. De los cambios que se produzcan en dicho entorno  depende en gran medida el perfecto desarrollo de nuestra empresa, por lo que se hace necesario realizar un análisis de esos elementos con los que va a interactuar mi empresa y de las posibles variaciones que en estos elementos se pueden producir y que influyan en mi empresa. La necesidad  de realizar este análisis está en el hecho de poderme anticipar a esas influencias en mi empresa diseñando actuaciones preventivas.

¿Cómo analizamos esos elementos que interfieren sobre y me empresa y a los que denominaremos entorno?

Partimos de la base de dividir lo que me rodea en dos bloques:

Entorno general: Son todos aquellos factores externos que inciden sobre todas las empresas, sin hacer distinción del tamaño, ubicación o sector. Destacar que no es necesario hacer un estudio de todos los elementos que se plantean a continuación. La profundidad con la que analicemos estos elementos dependerá en todo caso de la idea de mi negocio, de su tamaño. Estos factores, y a modo de ejemplo podemos dividirlos en:

a. Entorno económico:
b. Entorno político
c. Entorno tecnológico
d. Entorno legal
e. Entorno sociológico
f. Entorno cultural
g. etc

Como mejor lo podemos entender es si planteamos supuestos prácticos en cada uno de los casos:

a. Entorno económico: En este apartado es muy conveniente incluir estudios o gráficas de la situación económica en la que nos encontramos en el momento de elaborar el proyecto. Por ejemplo evolución de la economía, IPC, PIB, evolución del tipo de interés, deuda pública, etc. Los datos que incluyamos en este apartado seria muy conveniente que los tratemos como mínimo, en tres niveles, a saber:     

i. Nacional
ii. Provincial
iii. Local

b. Entorno político: en este apartado se incluyen datos como la estabilidad política, partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales en la zona que tengan como destinatarios de sus actividades empresas de mi sector, o de mi tamaño a las que me pueda interesar afiliarme, etc..
c. Entorno tecnológico: Nivel técnico y científico de la sociedad en general y de mi sector productivo en particular.
d. Entorno legal: En este apartado deberíamos incluir toda aquella normativa legal que me puede afectar en el desarrollo de mi idea empresarial, por ejemplo la constitución española, la Ley Orgánica que regula la protección de datos si mi empresa va a manejar información de particulares, el código civil en relación con los contratos que yo pueda hacer con clientes, etc. Realmente este apartado puede ser tan amplio como aspectos legales de la empresa queramos reflejar.
e. Entorno sociológico: En este apartado incluiremos los datos relativos a población. Estos datos serán tanto de población destino de nuestra actividad, como datos generales. Al igual que en apartados anteriores los datos a tener en cuenta seria muy conveniente que los tratáramos a tres niveles:

i. Nacional
ii. Provincial
iii. Local

f. Entorno cultural:  Estudio y calidad de vida de la población, datos relativos por ejemplo a nivel de lectura, centros culturales cercanos al negocio, datos de bibliotecas, etc. Como siempre cada uno de los apartados debe tratarse si nos es necesario para el desarrollo de nuestra idea empresarial.

Entorno sectorial. Estudio de mercado:

Un buen estudio tanto de nuestros competidores como de nuestros potenciales clientes nos permite averiguar la viabilidad económica, técnica y financiera de nuestro proyecto. También nos permite conocer perfectamente a quien va destinado nuestro servicio o producto, así como conocer a nuestros más inmediatos competidores. Las cuestiones que al terminar el apartado deben quedar perfectamente resueltas son las siguientes:

a. Clientes: Debemos resolver cuestiones como: ¿quiénes son nuestros clientes potenciales? ¿cuantos son? ¿dónde están ubicados? ¿qué poder adquisitivo tienen? ¿qué están comprando actualmente?, etc.

b. Proveedores: ¿Cuántos son? ¿dónde están? Cuales son sus características, gama de productos que pueden ofrecerme y sus calidades, plazos de entrega de sus productos, facilidades de pagos, devoluciones de productos, ofertas especiales, ver si pueden atender pedidos especiales o extraordinarios, etc.

c. Competencia: ¿quienes son? ¿dónde se ubican? ¿a que clientes se dirigen? ¿qué productos ofrecen? ¿quiénes pueden ser competidores en el futuro?, etc. Del estudio de la competencia puedo obtener algunos beneficios como por ejemplo que segmentos del mercado están indebidamente atendidos, como puedo mejorar los servicios que prestan

d. Estimación de la Cuota de mercado y ventas.

5 - Plan de operaciones:

En este apartado se tratan todos aquellos aspectos relacionados con el proceso de elaboración del producto o la prestación del servicio. En este apartado se describen tanto los procedimientos como los recursos que van a ser necesarios.

Dentro de este apartado es necesario a su vez incluir otros como son:

Proceso de producción:

Se describen las acciones necesarias para obtener el producto final objeto de nuestra empresa. En este apartado se describen cuestiones como:

  • Cuanto es capaz de producir la empresa
  • Que tipo de materia prima se utiliza
  • Tiempo de producción
  • Tecnología que se utiliza
  • Instalaciones
  • Sistemas de calidad
  • Almacenaje de materias primar y de productos terminados
  • Embalaje
  • Etiquetado
  • etc

Si lo que se presta es un servicio, se plantean cuestiones como:

  • Cada cuanto tiempo se presta
  • Cuanto tiempo se requiere para prestar el servicio
  • Personal
  • Descripción de las instalaciones si son necesarias

Plan tecnológico:

En este apartado hacemos especial hincapié en aquellos aspectos relacionados con las nuevas tecnologías que sea necesario implantar en nuestra empresa. Conviene hacer un breve estudio sobre si otras empresas de nuestro mismo sector utilizan nuestra misma tecnología.

Gestión de existencias:

Se detallará en que consistirá nuestro stock, modo de almacenaje, cada cuanto tiempo debemos hacer aprovisionamiento, volumen óptimo de pedido, etc. También incluiremos el sistema de almacenaje que vamos a utilizar, su coste, así como su ubicación.

Determinación del coste del producto/servicio:

Se establecen los costes previstos asociados a la actividad que desarrollará la empresa, distinguiendo entre los costes fijo y los variables. Los costes fijos son aquellos que permanecerán invariables durante el proceso de producción, mientras que los variables son aquellos que dependerán directamente del volumen de ventas.
    
El margen bruto de un producto o servicio se determina mediante la resta del precio de venta del producto o servicio y su coste variable unitario.

El cálculo de este coste dependerá de cual sea el tipo de empresa, así por ejemplo si nos encontramos ante una empresa comercial que lo único que hace es vender productos sin que realice ninguna transformación de los mismos en ese caso su coste de producción es el coste variable, incluidos los gastos asociados del aprovisionamiento. Si por el contrario es una empresa de fabricación el coste final estará determinado por el precio de la compra de materias primas y el coste de su transformación. Si es una empresa de servicios el coste será el de la mano de obra que ejecuta el servicio

Gestión de la calidad:

Incluiremos en nuestro proyecto si en nuestro proceso de fabricación prestación de servicios vamos a incluir un sistema especial de control y gestión de la calidad.

6 - Plan de Marketing:

El Plan de marketing proporciona la información referente a la comercialización del producto o servicio. Esta información se detallará desde el punto de vista comercial y tiene como objetivo la fijación de las estrategias comerciales que permitan alcanzar la cifra de facturación que recogerá el análisis económico-financiero.
    
Se deben fijar los precios de comercialización del producto o servicio y compararlos en todo caso con los de la competencia, identificando en todo caso los beneficios que nuestro producto ofrece con respecto al de la competencia. También es necesario identificar el margen bruto y calcular si dicho margen puede soportar las diferentes incidencias del mercado y mantenerse teniendo en cuenta los costes de producción, obteniendo al final beneficios.

Política de ventas:

Se describirá la composición y forma de selección y contratación de las personas encargadas de las ventas, tanto durante el proceso inicial como a largo plazo. También será necesario describir los márgenes comerciales, así como las medidas de promoción que se ofrecerán a distribuidores, comerciales, etc.

También se incluirán los periodos de pago que se les va a aplicar a los clientes, así como las medidas que se apliquen por pronto pago, anticipos o descuentos similares, con especificación de las cualidades de los clientes a los que se les va a aplicar.

Las previsiones de ventas se harán para un periodo de tres años, siendo conveniente que durante el primer año esas previsiones se estructuren mes a mes con el fin de evaluar la estacionalidad de dichas ventas.

Promoción y publicidad:
    
El Plan de Marketing incluirá las formulas que se van a utilizar para atraer a los clientes a nuestro negocio. Estas fórmulas son muy variadas y en todo caso dependen del objeto de nuestro negocio, pero las más usuales son:

  • Mailings en los domicilios de la localidad.
  • Anuncios en periódicos, tanto de tirada local como provincial.
  • Anuncios permanente en Televisiones locales
  • Cuñas publicitarias en medios de comunicación tanto locales como provinciales
  • Vallas publicitarias
  • Ofertas especiales y descuentos
  • Carteleria

Se incluirá una descripción de los medios a utilizar así como la temporalidad de su utilización, por ejemplo un mailing mensual, una campaña inicial en prensa provincial, y semanalmente en medios de comunicación locales. Debemos indicar si los métodos de promoción serán utilizados de modo periódico o si por el contrario van a utilizarse solo al principio. También se incluirá una previsión de costes de las campañas.

Servicio post-venta y garantía:

Se debe cuantificar la importancia que para el cliente potencial tiene el contar con tales servicios. Hay que especificar el tipo de garantía que se ofrece, su duración temporal, quien se encargará del servicio post-venta y los costes en que se incurre, y compararlos con lo ofertado por la competencia.

7 - Recursos humanos:

Una vez determinado el proceso productivo ya podemos saber el número de personas que necesito para mi empresa, así como su estructura. En este apartado, además del personal que se va a dedicar a la producción también se incluyen los puestos directivos. Debemos definir los trabajos que van a realizar cada uno de los puestos, así como su modo de selección y salario. En el caso de puestos de responsabilidad es necesario describir con detalle su experiencia profesional, así como su especialización en una determinada área.
    
El fin que se persigue con este apartado es el garantizar el correcto funcionamiento de los diferentes departamentos de la empresa, así como una apropiada coordinación de los mismos.

Podemos establecer una serie de pasos a la hora de realizar este apartado y son:

  • Determinación del número de personas que van a conformar la plantilla de la empresa. La composición de la plantilla, su número y especialización vendrá determinada por las necesidades detectadas a la hora de hacer el proyecto de empresa en todos sus apartados anteriores.
  • Organigrama de la Empresa. El organigrama es la representación gráfica de la estructura de la empresa, con indicación de los diferentes departamentos que la componen, sus miembros, así como las relaciones de dependencia o independencia que se establecen entre ellos. Se incluyen tantas casillas como personas componen la plantilla de personal. Un ejemplo de organigrama es el siguiente (concesionario de coches):

Organigrama

El diagrama recogido anteriormente se puede hacer todo lo complejo que se quiera dependiendo en todo caso de la estructura y número de departamentos de la empresa, así como de las relaciones jerárquicas que se establecen entre sus diferentes departamentos y miembros.

  • Debe incluirse una descripción de cada uno de los puestos de trabajo, esto es desde el personal de dirección hasta el personal de línea, incluyendo de cada uno de ellos su régimen de trabajo, horarios, turnos, convenios colectivos que les son de aplicación, salarios y formas de contratación, así como todas las cuestiones que les sean de aplicación y que garanticen el perfecto desempeño de las funciones productivas de la empresa.
  • También se deben incluir todas las políticas globales de la empresa en cuanto a actuaciones tendentes a la totalidad de los trabajadores, como por ejemplo política de formación de sus trabajadores, implantación de medidas de acción positiva con el fin de evitar la discriminación de la mujer en los puestos de trabajo y posibilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, formulas de promoción y ascensos, y todo aquello que tenga especial referencia con los temas sociales de la empresa, etc.
  • Se incluirá el proceso de reclutamiento de personal, planteándonos cuestiones acerca de donde lo vamos a reclutar (SEPECAM, contactos, currículo recogidos en el departamento de personal de la empresa), decidir si el proceso de selección lo vamos a realizar nosotros y determinar que departamento o persona lo va a realizar, o si por el contrario dicha selección la va a realizar un agente externo. Este proceso de reclutamiento y selección puede conllevarnos costes por lo que es necesario especificar los mismos en el documento.

A continuación se incluye una tabla en la cual y a modo de ejemplo se incluye el perfil de personal de la plantilla para una empresa dedicada a Servicios Informáticos. La tabla será tan grande como puestos de trabajo contemple la empresa.

 

EDUCACIÓN / FORMACIÓN

EXPERIENCIA

COMPETENCIA INTELECTUAL

COMPETENCIA TECNICA

COMPETENCIA INTERPERSONAL

MOTIVACION

GERENTE

Diplomado o Titulado Superior

Conocimientos amplios de gestión de empresas.

22/45 años

Un año en gestión de empresas

 

Persona amplias habilidades sociales

Capacidad de atención al público

Comunicador

Capacidad de análisis

Capacidad de toma de decisiones in situ

 

Capacidad de organización y supervisión

Dinero

Prestigio

Relaciones personales

INGENIERO

Diplomado:Ingeniería Técnica Informática

Imprescindible Carnet de conducir B (vehículo propio)

22/45 años

Un año en el sector

 

Inteligente, cualificado, cuidadoso. Capacidad de asimilar técnicas

 

Capacidad creativa e innovadora. Capacidad de análisis crítico

 

 

Capacidad de organización y supervisión

 

Seguridad

Prestigio

Posibilidades de expansión en el sector.

 

TÉCNICO MICRO

INFORMATICO

Técnico: Ciclo Formativo Grado Medio en Informática

Conocimientos en reparación de HW, SW y SSOO. Imprescindible Carnet de conducir B (vehículo propio)

22/45 años

Experiencia de 6 meses en puesto similar

 

Inteligente, cualificado, cuidadoso.

Capacidad de asimilar técnicas y desempeño de nuevas tareas.

 

Capacidad creativa e innovadora Capacidad de análisis crítico

 

 

Capacidad de organización

Seguridad

Prestigio

Posibilidades de expansión en el sector.

 

ADMINISTRATIVO

Ciclo Formativo Grado Medio administrativo

Conocimiento de contabilidad, nóminas y seguros sociales.

Conocimiento programas Contabilidad

Conocimientos de Ofimática.

18/45 años

Un año de experiencia en puesto similar

Capacidad de análisis crítico

Aptitud numérica

Ser ordenado y detallista.

 

 

Comprobación con rapidez y precisión de datos.

Manejo de información de manera ordenada

Organización y localización de la información.

Capacidad de organización.

Interés por las nuevas tecnologías al servicio de estos trabajos.

Asimilar tareas repetitivas.

 

Posibilidad de promoción

Seguridad

Relaciones personales.

 

COMERCIAL

Conocimientos amplios en técnicas de ventas

18/45 años

Gestión en área comercial

Persona con amplias habilidades sociales

Capacidad de atención al público

Comunicador

Captación de clientes

Venta de productos o servicios.

Contactos con personas del sector y capacidad de supervisión

Dinero Prestigio

Relaciones personales

8 - Proyecciones Económico-Financieras:

En este apartado se recogen las necesidades financieras que voy a tener a la hora de iniciar mi negocio. El Plan Económico Financiero trata de medir también la rentabilidad del negocio pero sin obviar la liquidez. Para que un proyecto se considere viable desde el punto de vista económico y financiero debe generar beneficios, aunque estos no tienen porque producirse a corto plazo, pero además no debe plantear problemas de liquidez a la hora de hacer frente  a los pagos a terceros.

En este apartado se debe destacar que las ayudas, subvenciones e incentivos no rentabilizan un negocio, el negocio o la empresa debe ser viable independientemente de las posibles ayudas públicas que pudieran recibirse para el ejercicio de la actividad empresarial o para el desarrollo de proyectos concretos. Sin embargo, la utilización adecuada de las ayudas disponibles facilita la puesta en marcha de una empresa, sobre todo en la fase de arranque, cuando los recursos disponibles son más limitados.

Activos fijos:

Se definen como activos fijos los bienes y derechos necesarios para iniciar la actividad de la empresa.  El volumen de este activo dependerá de cada empresa, pero todas ellas deberán cuantificarlo. Estos activos constituyen una inversión a largo plazo de la empresa. La estructura de los activos fijos de una empresa es la siguiente:

  • Inmovilizado material: son aquellas inversiones que realizará la empresa y que se materializarán en muebles o inmuebles tangibles, y que no se destinaran a la venta o a la transformación. Tienen un periodo de duración superior a un año. Serian por ejemplo los siguientes:
    • Terrenos
    • Edificaciones y construcciones:
      • Trabajos de planificación, ingeniería del proyecto y dirección facultativo
      • Traídas y acometidas de servicios
      • Urbanización y obras exteriores
      • Oficinas y laboratorios
      • Servicios sociales y sanitarios del personal
      • Almacenes de materias primas
      • Edificios de producción
      • Edificios de servicios industriales
      • Almacenes de productos terminados
      • Otras construcciones
    • Instalaciones:
      • Instalaciones eléctricas en general y especiales
      • Instalaciones de climatización. Generadores térmicos.
      • Instalaciones de G.L.P., etc.
      • Instalaciones de agua en general y especiales
      • Instalaciones de seguridad e higiene
      • Equipos de medida y control
      • Otras instalaciones internas
    • Maquinaria y herramientas:
      • Maquinaria de proceso
      • Herramienta y utillaje
    • Elementos de transporte interior
    • Mobiliario y equipamiento
    • Equipos informáticos y de procesamiento de la información
    • Elementos de transporte
    • Otros inmovilizados materiales
  • Inmovilizado inmaterial: son elementos patrimoniales intangibles que tiene la empresa con carácter estable y que pueden ser valorados económicamente. Son por ejemplo:
    • Gastos de investigación y desarrollo
    • concesiones administrativas
    • Propiedad industrial
    • Fondo de comercio
    • Aplicaciones informáticas
    • Derechos de traspaso
  • Gastos amortizables: Son aquellos gastos en que se incurre hasta el comienzo de la actividad. Forman parte de ellos los gastos de primer establecimiento y los gastos de constitución. Los más comunes son los de abogados, notarios, registros, etc. ligados a la constitución de la personalidad jurídica de la empresa.
  • Inmovilizado financiero: Lo constituye fundamentalmente:
    • Inversiones financieras permanentes
    • Fianzas y depósitos
    • Inversiones financieras en empresas del grupo

Capital circulante:

La inversión vinculada al ciclo de explotación de la empresa se denomina capital circulante, y determina el volumen de recursos financieros que un proyecto necesita tener de forma permanente para hacer frente a las exigencias del proceso productivo.

También se puede decir que el capital circulante es el activo circulante menos el pasivo circulante. Las partidas que lo componen son:

  • Activo circulante
    • Caja y bancos
    • Clientes, deudores y efectos a cobrar
    • Existencias de materia prima
    • Existencias de productos semielaborados
    • Existencias de productos terminados
    • Inversiones financieras a corto plazo
  • Pasivo circulante
    • Proveedores y acreedores
    • Efectos a pagar
    • Anticipo de clientes
    • Préstamos a corto
    • Impuestos a pagar

Previsión de cuenta de resultados:
    
La cuenta de resultados es aquellas que recoge las diferencias en un periodo de tiempo entre las cuestas de ingresos y los gastos que son imputables a estos ingresos. Resume las operaciones de la empresa durante un periodo de tiempo, normalmente un año indicando los ingresos por ventas y otras procedencias, el coste de los productos vendidos y el beneficio obtenido.
    
El análisis de la cuesta de resultados y de su distribución, permite conocer los resultados generados por la propia empresa en el periodo. Aunque no existe un formato único, sin embargo si existe un contenido más o menos obligatorio y es el siguiente:

Variación de existencias
+
Ventas Brutas
-
Devoluciones
Rebajas
Bonificaciones

________________________________________

Ventas netas
-
Coste de Ventas

________________________________________

Beneficio Bruto de Explotación (margen Bruto)
-
Gastos de venta (comerciales)
Gastos generales y de administración
Amortizaciones

________________________________________

Beneficio Neto de Explotación Ordinario
+
Ingresos extraordinarios
-
Gastos extraordinarios

________________________________________

Beneficios antes de intereses e impuestos
-
Gastos financieros

________________________________________

Beneficios antes de impuestos
-
Previsión de Impuestos

________________________________________

Beneficio neto después de impuesto
+
Amortizaciones

________________________________________

Cash Flow

Conceptos:

  • Variación de existencias: es la diferencia entre las existencias iniciales y las finales de productos, materias primas u otros aprovisionamientos. Si es positiva se considera ingreso y si es negativa gasto, minorando el resultado.
  • Ventas brutas: incluye el total de los ingresos por ventas realizados en el período.
  • Ventas netas: es la diferencia entre las ventas brutas y la suma de los descuentos, bonificaciones o rebajas en ventas y las devoluciones o ventas anuladas.
  • Coste de las ventas: es el coste de los productos vendidos, es decir, lo que ha costado producir lo que se ha vendido que incluye:
    • consumo de materias primas y materiales
    • mano de obra directa
    • otros gastos de fabricación (amortización, energía, supervisión, etc.)
  • Gastos de venta: Representan los gastos comerciales imputables a las ventas del período. Incluye sueldo de vendedores comisiones de venta, gastos de envío, publicidad, exposiciones, etc.
  • Gastos generales y de Administración: Recoge los gastos derivados de la actividad administrativa que tiene toda empresa. Hay que incluir los sueldos y gastos de oficina, sueldos de directivos, alquileres, material de oficina, asesoría, gestoría, etc.
  • Amortizaciones: Es la representación contable de la depreciación monetaria que en el transcurso del tiempo sufren los activos inmovilizados que tengan para la empresa una vida útil no ilimitada pero si superior a un período contable. A excepción de los terrenos, que no se amortizan, la mayoría de los activos inmovilizados tienen una vida útil de duración limitada. Dado que la contabilidad registra inicialmente en el activo el inmovilizado al precio de adquisición, parece lógico repartir ese gasto entre cada uno de los períodos contables que constituyen la vida útil.
    Esta corrección valorativa se considera un gasto del ejercicio aunque no suponga una salida efectiva de recursos de la empresa.
  • Ingresos extraordinarios: Incluye cualquier beneficio resultante de operaciones no habituales de la empresa, como las plusvalías por ventas de activos inmovilizados etc.
  • Gastos extraordinarios: Son gastos no periódicos originados por operaciones no habituales por la empresa, tales como pérdidas o depreciaciones del inmovilizado etc.
  • Gastos financieros: Son los gastos efectuados por la empresa en comisiones bancarias, comisiones e intereses por descuento de efectos, intereses de préstamos, en definitiva todos los gastos que tengan una naturaleza financiera.
  • Previsión de impuestos: Es el importe previsto del Impuesto de Sociedades a pagar por la empresa correspondiente al período considerado.
  • Cash flow: El cash flow o flujo de caja es la suma del beneficio neto más las amortizaciones, ya que éstas no suponen una salida de recursos de la empresa.

Análisis del Punto de Equilibrio:

Podemos  definir los costes de la empresa en costes fijos y en costes variables, los costes fijos son aquellos que son independientes del volumen de negocio de la empresa, estos costes son por ejemplo el alquiler del local, la amortización de préstamos, por el contrario los costes variables son aquellos que dependen de las ventas y a mayor ventas mayor importe de los costes variables.
El punto de equilibrio indica el punto mínimo de ventas que tiene que alcanzar la empresa para no tener ni beneficios ni pérdidas, es decir se encuentre en situación de cubrir sus gastos fijos.

9 - Valoración del riesgo:
    
La puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial, sobre todo en los momentos iniciales conllevan muchos riegos, por lo que el plan  de negocio deberá contener una especial mención a dichos riesgos, así como las fórmulas necesarias para corregirlos, o en caso de que dicha cuestión no sea posible mitigarlos en la medida de los posible.
Estos riesgos pueden ser tanto internos, es decir generados en nuestra propia empresa, como pueden ser causas achacables a nuestro equipo humano, circunstancias adversas que afectan a nuestro producto, o a retrasos en el lanzamiento o en la obtención de recursos financieros; como riesgos externos como por ejemplo recesión en la economía, nuevas tecnologías, reacción de los competidores, etc.

 

Trámites de constitución

Cuadro Resumen:

 

 

AUTONOMO

SOCIEDAD CIVIL

COMUNIDAD DE BIENES

SOCIEDAD LIMITADA

SOCIEDAD ANONIMA

SOCIEDAD LABORAL

SOCIEDAD COOPERATIVA

TRÁMITES PREVIOS

Certificación Negativa
Escritura Notarial
Trámites Especiales

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TRÁMITES EN HACIENDA

Alta en censo
Transmisiones patrimoniales
IAE
Impuesto sobre bienes inmuebles

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TRÁMITES EN EL AYUNTAMIENTO

Licencia de apertura
Licencia de obras
Impuestos: sobre construcc., instalac. y obras
Sobre el incremento de valor de los terrenos

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TRÁMITES EN LA TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
 

Inscripción de empresa
Cobertura Riesgos
Alta y afiliación de trabajadores

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TRÁMITES EN TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Apertura de centro de trabajo
Libros de visitas y matrícula
Calendario laboral

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TRÁMITES EN EL SEPECAM

Oferta de empleo
Contratos de Trabajo

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TRÁMITES EN LOS REGISTROS (INSCRIPCIONES)

Mercantil
Industrial
De la propiedad inmobiliaria
De la propiedad industrial

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IVA

 

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IRPF

 

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IMPUESTO S/ SOCIEDADES

 

 

 

 

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CUENTAS ANUALES

 

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LIBROS REGISTRALES

 

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Trámites Previos:

Certificación negativa del nombre

Otorgamiento de escritura Pública

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

LUGAR: Registro Central

Lugar: Notario

Lugar: Hacienda

CONCEPTO: Es una certificación que acredita que el nombre que hemos elegido para nuestra empresa no coincide con el de ninguna otra.

CONCEPTO: Acto por el que los socios fundadores firman la escritura de constitución de la sociedad, según establecen los estatutos.

COCEPTO: Impuesto que grava la constitución de una sociedad.

DOCUMENTOS: Instancia con el nombre escogido (máximo tres).

DOCUMENTOS:

  • Certificación negativa del nombre.

  • D.N.I. Y N.I.F. fundadores.

  • Datos de la sociedad.

  • Estatutos (los suele hacer el Notario).

DOCUMENTOS:

  • Modelo 600 cumplimentado.

  • Original y copia de la escritura o documento en el que se formalice el acto contrato sujeto a gravamen.

  • D.N.I. Y N.I.F. de los sujetos pasivos.

PLAZO DE SOLICITUD: Antes de otorgar la Escritura Pública ante Notario. Se obtiene aproximadamente 5 días

PLAZO DE SOLICITUD: Antes del inicio de la actividad teniendo en cuenta que el certificado tiene una validez de 2 meses. Se obtiene aproximadamente en 7 días.

PLAZO DE SOLICITUD: 30 días hábiles desde el momento en que se realice el acto o el contrato.

Trámites en Hacienda:

Declaración censal y Código de Identificación Fiscal

Alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

LUGAR: Delegación Provincial de la Agencia Tributaria del Domicilio fiscal de la Sociedad.

LUGAR: Administración o Delegación de Hacienda.

CONCEPTO: Identificación de la sociedad a efectos fiscales

CONCEPTO: Tributo local que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales y artísticas.

DOCUMENTOS:

  • Declaración censal (Modelo 036 y 037).

  • D.N.I. Y N.I.F., del sujeto pasivo si se trata de personas físicas.

  • Si se trata de una entidad sujeta al Impuesto sobre Sociedades; escritura de constitución y estatutos sociales, así como la certificación de su inscripción en el Registro Público cuando proceda

 

DOCUMENTOS:

  • D.N.I. Y N.I.F. si se trata de personas físicas.

  • C.I.F. si se trata de personas jurídicas.

  • Modelo 036 cuando el domicilio fiscal esté en la provincia donde se efectúa el alta del I.A.E.

  • Modelo 845, 846 (según se tribute por cuota municipal, provincial o nacional

PLAZO DE SOLICITUD:

  • Si no se ha presentado declaración previa al inicio de las operaciones, antes del inicio de éstas.

  • Si ha sido presentada, será de 1 mes desde el inicio de las operaciones

PLAZO DE SOLICITUD: 10 días hábiles anteriores al inicio de la actividad.

Trámites en el Ayuntamiento:

Licencia de Obras

Licencia de apertura

LUGAR: Departamento de Obras o de Urbanismo correspondiente al del lugar en el que va a instalarse el negocio.

LUGAR: Departamento de Obras o de Urbanismo correspondiente al del lugar en el que va a instalarse el negocio.

CONCEPTO: Licencia municipal necesaria para establecer cualquier tipo de obras en un local, nave o establecimiento.

CONCEPTO: Trámite necesario Municipal.

DOCUMENTOS:

  • Fotocopia del D.N.I. Y N.I.F.

  • Presupuesto total desglosado

  • Copia del recibo de ingreso.

  • Memoria descriptiva.

  • Planos de emplazamiento.

  • Planos de mantenimiento.

  • Proyecto técnico por cuadruplicado, firmado y visado por facultativo autorizado.

DOCUMENTOS:

  • Modelo normalizado.

  • Fotocopia del D.N.I. y N.I.F.

  • Fotocopia del alta del I.A.E.

  • Planos del local.

  • Licencia de obras.

  • Recibo del ingreso

PLAZO DE SOLICITUD: Siempre antes del inicio de las obras.

PLAZO DE SOLICITUD: Siempre antes del inicio de la actividad.

Trámites en la Tesorería:

Inscripción de la Empresa en la Seguridad Social

Alta y Afiliación de los Trabajadores

LUGAR: Dirección Provincial de la Tesorería Territorial Administraciones o Agencias de la Seguridad Social, correspondiente al domicilio social de la empresa.

LUGAR: Dirección Provincial de la Tesorería Territorial Administraciones o Agencias de la Seguridad Social, correspondiente al domicilio social de la empresa.

CONCEPTO: Es obligatorio para todo empresario que vaya a efectuar contrataciones de trabajadores. Permite obtener el número patronal y se hace antes de iniciar sus actividades.

CONCEPTO: El empresario o representante legadle la empresa si estamos ante una Sociedad tiene la obligación de dar de alta a todos sus trabajadores.

DOCUMENTOS:

  • Modelo normalizado de inscripción de empresa.

  • Identificación de la persona natural que realiza la inscripción y el título jurídico en virtud del cual la efectúa.

  • C.I.F.

  • Escritura de constitución o certificado de registro correspondiente.

DOCUMENTOS:

  • Modelo TA-2.

Respecto del empresario:

  • Nombre o Razón Social.

  • Código de cuenta de cotización y Régimen de la Seguridad Social aplicable.

Respecto del trabajador:

  • Nombre, apellidos, domicilio y D.N.I.

  • Fecha de inicio de la actividad.

  • Fotocopia de la cartilla de Asistencia Sanitaria.

  • Modelo TA-1 por duplicado, si no se está en posesión de la cartilla de Asistencia sanitaria por ser el primer empleo.

  • Modelo P-1 por triplicado si el trabajador tiene personas a su cargo.

 

PLAZO DE SOLICITUD: Siempre se hace antes del inicio de la actividad.

PLAZO DE SOLICITUD: Siempre debe realizarse antes del inicio de la actividad y contratación del trabajador.

Trámites en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social:

Comunicación de Apertura de Centro de Trabajo

Obtención y Legalización de Libros

LUGAR: Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

LUGAR: Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social

CONCEPTO: El empresarios o representante legal de la sociedad procederá a comunicar a la autoridad laboral la apertura del centro de trabajo en el que se va a desarrollar la actividad, así como la reanudación de la misma después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia.

 

CONCEPTO: Todas las empresas estarán obligadas a:

  • Tener un libro de visitas, para que la Inspección de Trabajo en sus visitas anote en él las diligencias necesarias, tengan o no trabajadores por cuenta ajena.

  • Llevar el libro de matrícula, en orden y al día, en el que se inscribirán todos los trabajadores cuando inicien la actividad, en el caso de que la empresa cuente con trabajadores por cuenta ajena

DOCUMENTOS: Modelo oficial por duplicado

 

DOCUMENTOS: Modelo oficial

 

PLAZO DE SOLICITUD: Dentro de los 30 días siguientes al inicio de la actividad.

PLAZO DE SOLICITUD:

  • Al inicio de la actividad en el caso del libro de Visitas.

  • En el momento que la empresa contrate trabajadores por cuenta ajena, en el caso del libro de matrícula.

Trámites en el SEPECAM:

Oferta de Empleo

Contrato de Trabajo

Copia Básica

LUGAR: Oficina del SEPECAM correspondiente.

Lugar: Oficina del SEPECAM correspondiente.

Lugar: Oficina del SEPECAM correspondiente.

CONCEPTO: Es la solicitud de trabajadores realizada por los empresarios a fin de cubrir un puesto de trabajo. Puede ser nominativa o genérica. No es necesario que los puestos de trabajo se cubran de esta manera.

CONCEPTO: Se presume que existe contrato de trabajo entre todo el que presta un trabajo por cuenta ajena y dentro del ámbito de la organización y dirección de otro y el que lo recibe a cambio de una retribución de aquel.

  • Tener un libro de visitas, para que la Inspección de Trabajo en sus visitas anote en él las diligencias necesarias, tengan o no trabajadores por cuenta ajena.

  • Llevar el libro de matrícula, en orden y al día, en el que se inscribirán todos los trabajadores cuando inicien la actividad, en el caso de que la empresa cuente con trabajadores por cuenta ajena

COCEPTO: De los contratos de trabajo que se formalicen por escrito, a excepción de los contratos de relaciones especiales de Alta de Dirección, deberá entregarse una copia básica del contrato da los representantes legales de los trabajadores

DOCUMENTOS:

  • Nº de inscripción de la empresa en la Seguridad Social.

  • D.N.I. si el empresario es persona física, o C.I.F. si el empresario es persona jurídica.

  • Modelo oficial de la oferta de empleo

DOCUMENTOS:

  • Tarjeta de empleo.

  • Fotocopia del D.N.I. del trabajador y del empresario (para algunos contrato compulsado).

  • Oferta de empleo.

  • Copia Básica.

  • Contrato de trabajo.

DOCUMENTOS: El modelo de contrato de trabajo que se va a realizar, siempre que en él se hagan constar las palabras "Copia Básica" y, contendrá todos los datos del contrato a excepción del número de D.N.I., domicilio, estado civil y, cualquier otro que pudiera afectar a la intimidad del interesado y estará firmada por la empresa, el trabajador y los representantes legales de los trabajadores.

 

PLAZO DE SOLICITUD: No obligatoria excepto para al contratación de minusválidos al amparo del R.D. 1451/83

PLAZO DE SOLICITUD:

PLAZO DE SOLICITUD: 10 días desde la formalización del contrato.

Trámites de carácter específico:

ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

TRAMITE

ORGANISMO

Bares, cafeterías, restaurantes y establecimientos hoteleros

Autorización y apertura

Dirección General de Turismo

Agencias de viaje

Solicitud del titulo de licencia

Dirección General de Turismo

Empresas de seguridad

Registro

Dirección General de la Policía

Fabricantes, importadores, comercializadores y distribuidores de material de juego; empresas relacionadas con máquinas recreativas.

Registro

Servicio de Gestión del Juego

Industrias y establecimientos dedicados a la transformación, almacenamiento o comercio mayor de productos agrarios.

Registro

Dirección General de Agricultura y Alimentación

Industrias y establecimientos que no sean detallistas a excepción de hipermercados y supermercados

Registro

Servicio Regional de Salud

Personas físicas que se dediquen a manipulación directa de alimentos, tanto en establecimientos industriales como comerciales

Carnet de manipulador de alimentos

Servicio Regional de Salud

Empresa o persona física que se dedique a instalaciones eléctricas, de gas, calefacción, climatización aparatos a presión.

Carnet o certificado

Dirección General de Industria

Actividades de la construcción, instalaciones y/o reparaciones eléctricas sector madera y corcho; actividades de ingeniería y consultoría.

Documento de calificación empresarial

Dirección General de Industria

Actividades industriales, talleres de reparación, almacenes de sustancias tóxicas o peligrosas, empresas constructoras, así como empresas que se dediquen a la fabricación do elaboración de cualquier producto.

Registro industrial

Dirección General de Industria

Marcas, patentes, nombre comerciales, signos distintivos, modelos industriales, rótulos de establecimiento.

Registro de la Propiedad Industrial

Registro de la propiedad Industrial

 

Elección de la forma jurídica:

La determinación de la forma jurídica, es uno de los primeros y más importantes procesos que debemos hacer al iniciar nuestro camino como emprendedores. Una vez decidida la idea de negocio nos debemos plantear otra pregunta ¿qué hace que optemos por una forma jurídica u otra?. Debemos tener en cuenta una serie de consideraciones como por ejemplo:

a) Personas que participen en un proyecto. Si el número de personas que participan es más de 2 ya estamos abocados a utilizar una forma societaria, aunque dentro de estas formas jurídicas y dependiendo del grado de responsabilidad que queramos que tengan cada uno de los socios frente al capital aportado y a terceros tendremos unas formas jurídicas u otras.

b) Actividad a la que nos vamos a dedicar. En numerosas ocasiones el propio sector o la actividad nos determina ya la forma jurídica que debemos adoptar, como por ejemplo ocurre con las agencias de viajes, seguros, banca, etc.

c) Relaciones que mantienen los socios entre si. Podemos hacer que los socios que participan en el proyecto desde el momento inicial tengan unas consideraciones diferentes a las que poseen los que se incorporan posteriormente y sean solo aportadores de capital.

A continuación insertamos un cuadro en el cual se resumen las principales formas jurídicas.

  PERSONALIDAD

FORMA

PERSONAS FISICAS

EMPRESARIO INDIVIDUAL

COMUNIDAD DE BIENES

SOCIEDAD CIVIL

PERSONAS JURIDICAS

Sociedades Mercantiles

Sociedad colectiva

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad Limitada Nueva Empresa

Sociedad Anónima

Sociedad comanditaria por acciones

Sociedad comanditaria simple

 

Sociedades mercantiles especiales

Sociedad laboral

Sociedad cooperativa

Sociedad de Garantía Recíproca

Entidades de capital-riesgo

Agrupación de interés económico

Sociedad de inversión mobiliaria

A modo de resumen se incluye el siguiente cuadro en el cual se marcan las principales características de las formas jurídicas más comúnmente utilizadas.

FORMA JURIDICA

NUMERO DE SOCIOS

CAPITAL SOCIAL

RESPONSABILIDAD

REGIMEN FISCAL

ORGANOS DE ADMINISTRACION

AUTÓNOMO/A

1

LIBRE

ILIMITADA

IRPF

EMPRESARIO-GESTOR

SDAD. CIVIL COMUNIDAD DE BIENES

2 O MAS

LIBRE

ILIMITADA

IRPF

SOCIOS

SDAD. LIMITADA

1 O MAS

Mínimo 3.005€

LIMITADA A LAS APORTACIONES

IMPUESTO DE SOCIEDADES

JUNTA GENERAL

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRADOR

 

SDAD. ANÓNIMA

1 O MAS

Mínimo 60.101€

LIMITADA A LAS APORTACIONES

IMPUESTO DE SOCIEDADES

JUNTA GENERAL

CONSEJO DE ADMINISTRACION

SDAD. LIMITADA LABORAL

3 OMAS

Mínimo 3.005€

LIMITADO A LAS APORTACIONES

IMPUESTO DE SOCIEDADES

JUNTA GENERAL

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRADOR

SDAD. ANÓNIMA LABORAL

3 o más (mínimo la mitad de socios trabajadores)

Mínimo 60.101 €

LIMITADO A LAS APROTACIONES

IMPUESTO DE SOCIEDADES

JUNTA GENERAL

CONSEJO DE ADMINISTRACION

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO

3 o MAS

Mínimo 3.000 €

LIMITADO A LAS APORTACIONES

IMPUESTO DE SOCIEDADES

ASEAMBLEA GENERAL

CONSEJO RECTOR

INTERVENTORES

 

Formas jurídicas básicas

Empresario Individual:

Es la persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional.
     
Las características básicas de esta forma jurídica son:

  • No tiene una regulación legal específica y esta sometida por su actividad a las disposiciones generales del Código de Comercio en materia mercantil y a lo dispuesto en el Código Civil en materia de derechos y obligaciones.
  • El propietario de la empresa es el que dirige su gestión.
  • La personalidad jurídica de la empresa es la de su titular, que además responde personalmente de todas las deudas que contraiga la empresa.
  • No hay distinción entre el patrimonio mercantil y el patrimonio privado del empresario.
  • No es necesario ningún trámite previo de constitución, sino que son los trámites propios del comienzo de la actividad empresarial.
  • No hay especificaciones en cuanto a la aportación de capital por parte del empresario y solo lo limita su voluntad.
  • Es voluntaria la inscripción en el Registro Mercantil.

Ventajas: Esta forma jurídica es muy conveniente para el funcionamiento de empresas pequeñas, ya que su constitución, funcionamiento y trámites son muy sencillos, además de baratos.

Inconvenientes: No hay distinción entre el patrimonio personal del empresario y el de la empresa, con lo cual el empresario responde de las deudas  de la empresa con sus propios bienes, haciendo que incluso se puedan alcanzar los bienes de su cónyuge. Si no existe oposición por parte del cónyuge (en escritura pública inscrita en el Registro Mercantil), responderán de posibles deudas los bienes comunes de ambos, que podrán enajenarse o hipotecarse. Los bienes privativos del otro cónyuge sólo podrán obligarse con el consentimiento expreso del mismo.

Tienen capacidad para ser empresarios:

Cualquier persona mayor de edad, con libre disposición de sus bienes.

  • Los menores de edad emancipados.
  • Los menores de edad en circunstancias especiales, siempre que tengan la libre disposición de sus bienes a través de sus representantes legales.

Trámites de constitución:

ADMINISTRACIÓN DE HACIENDA

Alta en el censo (modelo 036)

Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas

Adquisición y legalización de Libros

AYUNTAMIENTO

Licencia de Obras

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y Obras

Licencia de Apertura

Impuesto sobre bienes Inmuebles

TESORERIA TERRITORIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Alta en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social

Inscripción de la Seguridad Social

Alta en un sistema de cobertura de riesgos de accidente y enfermedad profesional

Alta y afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Comunicación de apertura de centro de trabajo

Obtención y legalización del libro de visitas (siempre)

Obtención y legalización del Libro de Matricula (cuando tenga trabajadores)

Obtención del calendario laboral

OFICINA DEL SEPECAM

Oferta de Empleo (solo para ciertos colectivos)

Contrato de trabajo

Copia básica

REGISTROS

Inscripción en el Registro mercantil (potestativo)

Registro de la Propiedad Industrial (Patentes, marcas)

Registro Industrial

Registro de la Propiedad Inmobiliaria.

Normalmente la elección de esta forma jurídica está justificada por motivos fiscales y por la simplicidad en el procedimiento de su constitución, aunque hay que tener en cuenta lo expresado anteriormente, esto es la responsabilidad que se genera por las deudas contraídas.

Régimen fiscal:

Están sometidos al IRPF, debiendo hacer las declaraciones trimestrales del IRPF e IVA. Si su volumen de beneficio es importante, pueden estar sometidos a tipos impositivos muy elevados (las Sociedades tributan al tipo fijo del 35% sobre los beneficios, mientras la persona individual tributa por tipos más elevados cuanto mayor es su volumen de renta).

Deben abonar también mensualmente las cuotas a la Seguridad Social presentando los "boletines de cotización" ante las oficinas recaudatorias (Cajas de Ahorro, Bancos, Oficinas de Correos...), o bien domiciliando el pago en cualquiera de ellas. El pago se hará por mensualidades coincidiendo con los meses naturales del año (de tal manera que el mes del alta se paga entero aunque se haga el día 29, por lo que es aconsejable empezar la actividad a principios de mes).

Una de las mayores controversias que se plantea con el Régimen de Autónomos y que lo diferencia del Régimen General es en relación a las prestaciones de la Seguridad Social. Sus principales diferencias son:

  • El autónomo genera derecho a prestación por desempleo con especificaciones.
  • No cabe jubilación anticipada antes de los 65 años.
  • En el resto de las incidencias como es el caso de bajas por enfermedad común, accidente no laboral, accidente de trabajo y enfermedad profesional se ha equiparado con el Régimen General el número de días que han de transcurrir hasta percibir la prestación de la Seguridad Social.

Comunidad de bienes:

Según el artículo 392 del Código Civil hay comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas.

A modo de resumen sus características básicas son:

  • Su funcionamiento se rige por el Código Civil y por lo establecido por los comuneros en los acuerdos previos.
  • Es un contrato de sociedad, es decir se constituye a través de un documento privado.
  • Sus pactos se mantienen secretos entre los socios/as y cada uno de los comuneros actúa en nombre propio frente a terceros, por tanto la comunidad de bienes no tiene personalidad jurídica propia, pero si es una entidad fiscal independiente.
  • No hay aportación mínima de capital, y a falta de otra prueba se entiende que la aportación de los comuneros se hace a partes iguales. No puede hacerse solo una aportación de bienes o trabajo.
  • Los derechos y obligaciones de los comuneros serán proporcionales a sus respectivas cuotas de participación.
  • Su constitución es muy sencilla y solo es necesario la Escritura Pública cuando se hace aportación a la Comunidad de Bienes de bienes Inmuebles.

Ventajas: El mantenimiento de la comunidad es voluntario, de manera que cualquiera de los comuneros puede pedir en cualquier momento la división de la cosa común y por lo tanto el cese de la actividad en común.

Inconvenientes: Frente a terceros responderá la comunidad con todos sus bienes y si éstos no fueran suficientes, responderán los comuneros con su patrimonio personal.

Contrato privado:
    
Si los socios comuneros no hacen una aportación de bienes a la comunidad la constitución puede realizarse mediante un contrato privado o público que debe tener como mínimo el siguiente contenido:

  • Identificación de los comuneros que constituyen la sociedad.
  • Domicilio social
  • Nombre de la sociedad
  • Duración de la sociedad
  • Aportación de cada socio y valoración
  • Administración de la sociedad
  • Derechos y obligaciones de los socios
  • Régimen general del contrato y normativa aplicable a falta de pactos.

Trámites de constitución:

TRAMITES PREVIOS

Otorgamiento de escritura si se han aportado bienes inmuebles

ADMINISTRACIÓN DE HACIENDA

Alta en el censo (modelo 036)

Autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas

AYUNTAMIENTO

Licencia de Obras

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y Obras

Licencia de Apertura

Impuesto sobre bienes Inmuebles

TESORERIA TERRITORIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Alta en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social

Inscripción de la Seguridad Social

Alta en un sistema de cobertura de riesgos de accidente y enfermedad profesional

Alta y afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Comunicación de apertura de centro de trabajo

Obtención y legalización del libro de visitas (siempre)

Obtención y legalización del Libro de Matricula (cuando tenga trabajadores)

Obtención del calendario laboral

OFICINA DEL SEPECAM

Oferta de Empleo (solo para ciertos colectivos)

Contrato de trabajo

Copia básica

REGISTROS

Registro de la Propiedad Industrial (Patentes, marcas)

Registro Industrial

Registro de la Propiedad Inmobiliaria.

Régimen fiscal:

Las comunidades de bienes tributarán por los siguientes conceptos:

  • Impuesto de Actividades Económicas: la comunidad de bienes actúa como una unidad, es decir es la propia comunidad la que tributa, y no sus miembros.
  • Impuesto sobre la Renta. Como la comunidad de bienes no tiene personalidad jurídica propia no tributa por el Impuesto de Sociedades, sino que los rendimientos que obtienen los comuneros de la Comunidad tributan por ellos de modo particular como rendimientos de actividades empresariales y sujetos al IRPF. En cuanto a los pagos fraccionados deben hacerlo trimestralmente.
  • IVA: este impuesto  debe abonarlos la comunidad de bienes de forma conjunta.

Sociedad de Responsabilidad Limitada:

La sociedad de Responsabilidad limitada está regulada por:

  • Ley 2/1995, de 23 de Marzo de Sociedades de Responsabilidad Limitada.
  • Ley 19/1989, de 25 de Julio de reforma parcial y adaptación de la legislación mercantil a las directivas de la CEE en materia de sociedades.

Es una sociedad mercantil, cuyo capital, no menor de 3.000 Euros está dividido en participaciones, y cuyos socios están exentos de responsabilidad personal por las deudas sociales, limitándose esta exclusivamente al capital aportado.

  • Tiene carácter mercantil cualquiera que sea el objeto al que se dedique.
  • En su denominación debe aparecer la denominación “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o “Sociedad Limitada” o sus abreviaturas.
  • El número mínimo de socios es 1 (Sociedad Limitada Unipersonal), aunque lo normal es que existan varios.
  • El capital mínimo no puede ser inferior a 3.000 euros y deberá estar íntegramente desembolsado y dividido en participaciones.
  • Las aportaciones deben ser valoradas económicamente y no pueden ser objeto de aportación servicios o trabajo de los socios integrantes de la Sociedad.
  • Se constituye mediante Escritura Pública que se inscribe en el Registro Mercantil, y una vez publicada su constitución en el Boletín Oficial del Registro Mercantil correspondiente la sociedad adquiere personalidad jurídica.

La escritura:

  • En la escritura de constitución de la Sociedad de Responsabilidad Limitada deben aparecer como mínimo y de modo obligatorio los siguientes extremos:
  • Identidad del socio o socios.
  • Las aportaciones que cada socio realice y la numeración de las participaciones asignadas en pago.
  • Los Estatutos de la Sociedad.
  • La determinación del modo concreto en que inicialmente se organice la administración, en caso en que los Estatutos prevean diferentes alternativas.
  • Identidad de persona/s que inicialmente se encarguen de la administración y de la representación social.

Los Estatutos:

  • El contenido de los estatutos debe ser:
  • Denominación de la sociedad.
  • Objeto social.
  • Domicilio social.
  • Capital social, las aportaciones en que se divida, su valor nominal y su numeración correlativa.
  • Fecha de cierre de ejercicio social.

Aportaciones de los socios:

Los socios solo pueden aportar bienes o derechos siempre y cuando estos últimos sean valorables económicamente. De este modo las aportaciones pueden ser dinerarias y no dinerarias.

Organos sociales:

En una sociedad Limitada pueden existir los siguientes órganos:

  • Junta General
  • Administradores

Junta General:

  • Los socios, reunidos en junta general, decidirán por mayoría los asuntos que trate la junta. Los acuerdos sociales se adoptarán por mayoría de votos válidamente emitidos, siempre que representen al menos 1/3 de los votos correspondientes a las participaciones sociales en que se divida el capital social.
  • Son competencias de la Junta General:
    • Censura de la gestión social, la aprobación de las cuentas anuales y la aplicación del resultado.
    • Nombramiento y separación de los administradores, liquidadores y auditores de cuentas, así como el ejercicio de la acción social de responsabilidad contra cualquiera de ellos.
    • Autorización a los administradores para el ejercicio de la actividad social que constituya el objeto social.
    • La modificación de los estatutos sociales.
    • El aumento y la reducción del capital social.
    • Transformación, fusión y escisión de la sociedad.
    • Disolución de la sociedad.
    • Otros asuntos determinados por ley o los estatutos.
    • Impartir instrucciones al órgano de administración sobre determinados temas de gestión.
  • La junta general será convocada por los administradores y, en su caso, por los liquidadores de la sociedad.
  • La junta general será convocada mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en uno de los diarios de mayor circulación en el término municipal en que esté situado el domicilio social.
  • Todos los socios tienen derecho a asistir a la junta general.
  • El socio podrá hacerse representar. La representación, comprenderá la totalidad de las participaciones de que sea titular el socio representado y deberá conferirse por escrito.
  • El socio no podrá ejercer el derecho de voto correspondiente a sus participaciones en las situaciones de conflicto de intereses.
  • Salvo disposición contrario de los estatutos, cada participación social concede a su titular el derecho a emitir un voto.
  • Todos los acuerdos sociales deberán constar en acta.
  • El acta tendrá fuerza ejecutiva a partir de la fecha de aprobación.
  • La impugnación de los acuerdos de la junta general se regirá por lo establecido en la Ley de Sociedades Anónimas.

Administradores:

  • La administración de la sociedad se podrá confiar a un administrador único, a varios administradores que actúen solidariamente, o a un consejo de administración.
  • Todo acuerdo de modificación del modo de organizar la administración de la sociedad, constituya o no modificación de los estatutos, se consignará en escritura pública y se inscribirá en el Registro Mercantil.
  • La competencia para el nombramiento de administradores corresponde exclusivamente a la junta general.
  • Para ser nombrado administrador no se requerirá la condición de socio.
  • Existe la posibilidad de nombrar suplentes de los administradores, el nombramiento y aceptación de los suplentes como administradores se inscribirán en el Registro Mercantil una vez producido el cese del anterior titular.
  • Deberán guardar secreto sobre las informaciones de carácter confidencial, aun después de cesar sus funciones.
  • La representación de la sociedad, corresponde a los administradores y se extenderá a todos los actos comprendidos en el objeto social delimitado en los estatutos.
  • La sociedad quedará obligada frente a terceros que hayan obrado de buena fe y sin culpa grave, aun cuando se desprenda de los estatutos inscritos en el Registro Mercantil que el acto no está comprendido en el objeto social.
  • Los administradores no podrán dedicarse, por cuenta propia o ajena, al mismo, análogo o complementario género de actividad que constituya el objeto social, salvo autorización expresa de la sociedad, mediante acuerdo de la junta general.
  • La responsabilidad de los administradores de la sociedad se regirá por lo establecido para los administradores de la sociedad anónima.
  • Los administradores podrán impugnar los acuerdos nulos y anulables del consejo de administración. La impugnación se tramitará conforme a la Ley de Sociedades Anónimas.

Trámites de constitución:

TRAMITES PREVIOS

Certificación negativa del nombre

Otorgamiento de escritura si se han aportado bienes inmuebles

ADMINISTRACIÓN DE HACIENDA

Solicitud de Código de Identificación Fiscal y Alta en el censo (modelo 036)

Autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas

AYUNTAMIENTO

Licencia de Obras

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y Obras

Licencia de Apertura

Impuesto sobre bienes Inmuebles

TESORERIA TERRITORIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Alta en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social

Inscripción de la Seguridad Social

Alta en un sistema de cobertura de riesgos de accidente y enfermedad profesional

Alta y afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Comunicación de apertura de centro de trabajo

Obtención y legalización del libro de visitas (siempre)

Obtención y legalización del Libro de Matricula (cuando tenga trabajadores)

Obtención del calendario laboral

OFICINA DEL SEPECAM

Oferta de Empleo (solo para ciertos colectivos)

Contrato de trabajo

Copia básica

REGISTROS

Inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil y legalización de los libros

Registro Industrial

Inscripción en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria (cuando haya Inmuebles)

Inscripción en el Registro de la Propiedad Industrial

Régimen fiscal:

Las sociedades de responsabilidad limitada tributan a través del Impuesto de Sociedades y no pueden acogerse al Régimen Simplificado ni al del Recargo de Equivalencia del Impuesto sobre el Valor Añadido.

El tipo aplicable en el Impuesto de Sociedades será el 35% ó si la empresa es de reducida dimensión con arreglo a la siguiente escala:

  • por la parte de base imponible entre 0 y 15 millones, al 30%.
  • por la parte de base imponible restante, el 35%.

Sociedad Limitada Unipersonal:

Es una sociedad de responsabilidad limitada en la cual solamente existe un socio. Existen dos clases dependiendo de su origen:

A. Unipersonalidad originaria: sociedad constituida originariamente por un único socio, tanto si es persona física como jurídica.
B. Unipersonalidad sobrevenida: sociedad constituida por dos o más socios, en el momento de la fundación, y en qué, por cualquier circunstancia, todas las participaciones pasan a ser propiedad de un único socio.

Al igual que con otras formas jurídicas es imprescindible que se haga constar en todas sus relaciones exteriores que es una Sociedad Limitada Unipersonal, hecho que se debe hacer constar en la Escritura y en la inscripción obligatoria en el Registro mercantil. El socio único ejerce las competencias de la Junta General, debe levantar acta de las decisiones que tome y puede nombrar administradores que lleven a cabo sus decisiones.

Sociedad Anónima:

Las sociedades anónimas son sociedades mercantiles, en las cuales su capital se encuentra dividido en acciones, cuyo capital mínimo es de 60.000.000 euros y los socios no responden frente a las deudas de la sociedad con su patrimonio personal.

Las Sociedades Anónimas están reguladas por:

  • Código de Comercio.
  • Real Decreto legislativo 1564/1989 de 22 de Diciembre.
  • Real Decreto 1597/1989 de Diciembre. Reglamento del Registro Mercantil.
  • Ley 19/ 1989 de 25 de julio de reforma parcial y adaptación de la legislación mercantil a las directivas de la CEE en materia de sociedades.
  • Ley 2/1995, de 23 de Marzo de sociedades de responsabilidad limitada.

Sus características principales son:

  • Son sociedades capitalistas y tienen carácter mercantil cualquiera que sea su objeto.
  • Su denominación no podrá ser idéntica a la de otra sociedad existente, y con el nombre deberá figurar la indicación de Sociedad Anónima o S.A.
  • El número mínimo de socios es de  1 (Sociedad Unipersonal).
  • El capital no podrá ser inferior a 60.000.000 euros, el cual se encuentra dividido en acciones, suscrito y desembolsado al menos en una cuarta parte del valor nominal de cada una de sus acciones, es decir en un 25 por 100.
  • Los socios no responderán con su patrimonio personal de las deudas sociales sino solo en la parte que les corresponde por las acciones de las que sean titulares.
  • La sociedad deberá constituirse mediante escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil, y es a partir de ese momento cuando adquirirá personalidad jurídica propia.
  • El domicilio de la sociedad se fijará, dentro del territorio español, en el lugar en que se halle el centro de su administración y dirección, o en el que radique su principal explotación

Escritura:
    
La escritura es un documento básico en la constitución de esta forma jurídica. Entre los contenidos mínimos del estatuto entran los siguientes:

  • Datos personales de los otorgantes (personas físicas), o razón social (personas jurídicas), así como la aportación de cada socio
  • Voluntad de fundar una sociedad anónima.
  • Cuantía de los gastos de constitución.
  • Estatutos de la sociedad.
  • Datos personales de las personas encargadas de la administración y representación de la sociedad, o su denominación social si se trata de personas jurídicas.

Estatutos:

  • Denominación de la sociedad, objeto social, domicilio y actividad.
  • Duración de la sociedad.
  • Fecha de comienzo de las operaciones.
  • Capital social, con la parte no desembolsada y, en este caso, forma y plazos de desembolso.
  • Número de acciones, valor nominal, clase y serie, capital desembolsado y representación de las acciones por títulos (nominativas o al portador) o anotaciones en cuenta.
  • Estructura del órgano de administración y representación. Número de administradores.
  • Procedimiento para la toma de acuerdos.
  • Fecha de cierre del ejercicio social.
  • Restricciones a la transmisibilidad de acciones.
  • Régimen de las prestaciones accesorias
  • Derechos especiales de los fundadores o promotores.

Trámites de constitución:

TRAMITES PREVIOS

Certificación negativa del nombre

Otorgamiento de escritura si se han aportado bienes inmuebles

ADMINISTRACIÓN DE HACIENDA

Solicitud de Código de Identificación Fiscal y Alta en el censo

Autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas

AYUNTAMIENTO

Licencia de Obras

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y Obras

Licencia de Apertura

Impuesto sobre bienes Inmuebles

TESORERIA TERRITORIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Alta en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social

Inscripción de la Seguridad Social

Alta en un sistema de cobertura de riesgos de accidente y enfermedad profesional

Alta y afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Comunicación de apertura de centro de trabajo

Obtención y legalización del libro de visitas (siempre)

Obtención y legalización del Libro de Matricula (cuando tenga trabajadores)

Obtención del calendario laboral

OFICINA DEL SEPECAM

Oferta de Empleo (solo para ciertos colectivos)

Contrato de trabajo

Copia básica

REGISTROS

Inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil y legalización de los libros

Registro Industrial

Inscripción en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria (cuando haya Inmuebles)

Inscripción en el Registro de la Propiedad Industrial

Sociedades Laborales:

Una sociedad laboral es aquella en la que al menos el 51% del capital social pertenece a los trabajadores que prestan en ella sus servicios retribuidos, y por un tiempo indefinido.

La principal característica es que tiene carácter mercantil y su capital social está formado por el capital aportado por los socios el cual se encuentra dividido en acciones o en participaciones.

  • El número mínimo de socios que la constituyen inicialmente ha de ser de 3.
  • Las acciones en las que se divide el capital, dependiendo de su titularidad se dividen en “clase laboral” que son las que son propiedad de los socios trabajadores por tiempo indefinido y las “acciones restantes”.
  • Cuando estamos ante una Sociedad Anónima Laboral, las acciones estarán representadas necesariamente por títulos, individuales o múltiples, numerados correlativamente.
  • Ninguno de los socios podrá poseer acciones o participaciones que representen más de la tercera parte del capital social, salvo cuando se trate de Entidades Públicas o personas jurídicas en cuyo capital participen, que podrán poseer hasta un 49 por ciento del capital.
  • En la denominación de la empresa, si se opta por alguna de estas formas jurídicas (Sociedad Limitada Laboral, o Sociedad Anónima Laboral), junto con la denominación social de la empresa debe aparecer su forma jurídica, bien en sus abreviaturas SLL. Ó SAL, o bien con su denominación completa.
  • El capital social se fijará en los estatutos y estará dividido en acciones o participaciones, debiendo pertenecer como mínimo, el 51% a socios trabajadores.
  • Cuando existan socios no trabajadores habrá dos clases de acciones y participaciones: las reservadas a los trabajadores, que llevarán esta indicación en el título de la acción o participación, y las restantes.
  • El número de horas-año trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios, no podrá ser superior al 15 por ciento del total de horas año trabajadas por los socios trabajadores, excepto en las constituidas por menos de 25 socios trabajadores, en las que el porcentaje máximo será del 25%.

Organos de Gobierno:

Los órganos de gobierno de las sociedades Laborales son:

  • Junta General
  • Consejo de Administración.

Junta General:

Es el órgano supremo de la sociedad, y, los accionistas se reúnen en ella para adoptar acuerdos sobre temas de la sociedad. Existen dos clases de juntas la ordinaria y las extraordinarias.

Consejo de Administración:

Existe con Consejo de Administración, cuando la administración de las Sociedad se confíe conjuntamente a más de 2 personas. Los miembros que componen el Consejo son elegidos por la junta General mediante votación, y son los encargados de gestionar la sociedad.

Socios:

Existen dos clases de socios: 

  • Socios trabajadores : son los que prestan sus servicios retribuidos en forma personal y directa, y por tiempo indefinido en las Sociedades Laborales, y al menos un 51 por 100 del capital social pertenece a ellos.
  • Socios no trabajadores o capitalistas  :son propietarios de acciones, personas físicas o jurídicas, que no prestan su trabajo personal en la sociedad.

Trabajadores asalariados:
En las Sociedades Laborales pueden existir, sin ser socios, trabajadores asalariados por tiempo indefinido, que no tengan suscritas y desembolsadas acciones / participaciones sociales de la sociedad.  El número de horas/año trabajadas por éstos no podrá ser superior al 15 % del total de horas/año trabajadas por los socios trabajadores. Si la sociedad tuviera menos de 25 socios trabajadores, el referido porcentaje no podrá ser superior al 25 % del total de horas/año trabajadas por los socios trabajadores.

Acciones y participaciones:

Las acciones y participaciones de la sociedad se dividirán en dos clases:

  • "Clase laboral": propiedad de los trabajadores cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido.
  • "Clase general": las restantes.

En el caso de las Sociedades Anónimas Laborales, las acciones estarán representadas necesariamente por medio de títulos, individuales o múltiples, numerados correlativamente, en los que se indicará la clase a la que pertenezcan.

Trámites de constitución:

TRAMITES PREVIOS

Certificación negativa del nombre

Elaboración de los estatutos

Solicitud de calificación e inscripción como Sociedad Laboral.

Otorgamiento de Escritura Pública

ADMINISTRACIÓN DE HACIENDA

Alta en censo

Autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. (Modelo 600).

Alta de Impuesto sobre Actividades Económicas. (Modelo 845 ó 848).

Solicitud al Ministerio de Economía y Hacienda de la aplicación de los beneficios fiscales

AYUNTAMIENTO

Licencia de Obras

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y Obras

Licencia de Apertura

Impuesto sobre bienes Inmuebles

TESORERIA TERRITORIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Alta en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social

Inscripción de la Seguridad Social

Alta en un sistema de cobertura de riesgos de accidente y enfermedad profesional

Alta y afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Comunicación de apertura de centro de trabajo

Obtención y legalización del libro de visitas (siempre)

Obtención y legalización del Libro de Matricula (cuando tenga trabajadores)

Obtención del calendario laboral

OFICINA DEL SEPECAM

Oferta de Empleo (solo para ciertos colectivos)

Contrato de trabajo

Copia básica

REGISTROS

Inscripción en el Registro Administrativo de Sociedades Laborales.

Registro Mercantil

Oficina Española de Patentes y Marcas

Registro D.G.A. en función de la actividad

Registro de la Propiedad Inmobiliaria

Régimen fiscal:

La sociedad laboral tributa a través del Impuesto de Sociedades con el mismo tipo que la sociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada, no pudiendo acogerse al Régimen simplificado ni al del Recargo de Equivalencia del Impuesto sobre el Valor Añadido. Las sociedades laborales gozarán de los siguientes beneficios en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados:

a) Exención de las cuotas devengadas por las operaciones societarias de constitución y aumento de capital y de las que se originen por la transformación de sociedades anónimas laborales ya existentes en sociedades laborales de responsabilidad limitada, así como por la adaptación de las sociedades anónimas laborales ya existentes a los preceptos de esta ley.

b) Bonificación del 99 por 100 de las cuotas que se devenguen por modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, por la adquisición, por cualquier medio admitido en Derecho, de bienes y derechos provenientes de la empresa de la que proceda la mayoría de los socios trabajadores de la sociedad laboral.

c) Bonificación del 99 por 100 de la cuota que se devengue por la modalidad gradual de actos jurídicos documentados, por la escritura notarial que documente la transformación bien de otra sociedad en sociedad anónima laboral o sociedad limitada laboral o entre éstas.

d) Bonificación del 99 por 100 de las cuotas que se devenguen por la modalidad gradual de actos jurídicos documentados, por las escrituras notariales que documenten la constitución de préstamos, incluidos los representados por obligaciones o bonos, siempre que el importe se destine a la realización de inversiones en activos fijos necesarios para el desarrollo del objeto social. Sus relaciones jurídicas se encuentran reguladas por la Ley 4/1997, de 24 de marzo, de Sociedades Laborales y de forma subsidiaria remitimos a la legislación societaria mercantil.

Otro beneficio que poseen aquellas personas que se constituyan en Sociedad laboral es el Pago único de prestaciones por desempleo. Los titulares con derecho a la prestación contributiva por desempleo que pretendan constituirse en socios de Sociedades Laborales, podrán cobrar el importe total de la prestación en un solo pago.
    
Para poder capitalizar la prestación deben cumplir una serie de requisitos, que son:

  • No haber hecho uso del derecho en los 4 años anteriores.
  • Que el importe pendiente de percibir sea como mínimo de 3 mensualidades.
  • Destinar la cantidad que se perciba por capitalización a la actividad empresarial.
  • No iniciar la actividad con anterioridad a la solicitud de la capitalización de prestaciones.

Otra bonificación a la que tienen derecho es al abono de cuotas de la Seguridad Social a trabajadores que hayan hecho uso del derecho a cobro de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único. Esta bonificación se hace de la siguiente forma:

  • el 50 por 100 de la cuota al Régimen correspondiente a la Seguridad Social como trabajador autónomo, calculada sobre la base mínima de cotización, o
  • el 100 por 100 de la aportación del trabajador en las cotizaciones al correspondiente régimen de la Seguridad Social

Las cuotas mencionadas se abonarán durante el tiempo que se hubiera percibido la prestación por desempleo, de no haberse hecho uso de la modalidad de pago único.

Requisitos:

  • Haber percibido la prestación por desempleo en su modalidad de pago único.
  • Haberse constituido como socio de una sociedad laboral.
  • Haber iniciado la actividad dentro del mes siguiente a la percepción de la prestación de pago único o encontrarse en fase de iniciación.
  • Estar dado de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social.
  • Hallarse al corriente en el pago de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Sociedades Cooperativas:

Las cooperativas son sociedades con capital variable, que asocian a personas para realizar actividades económicas o sociales de interés común, y con naturaleza empresarial. Están reguladas por la Ley 20/2002, de 14 de noviembre, de Cooperativas de Castilla-La Mancha.

  • La denominación de la sociedad no podrá ser idéntica a la de otra sociedad cooperativa existente y con el nombre deberá figurar la indicación de "Sociedad Cooperativa".El capital social de la cooperativa, que será variable, estará formado por las aportaciones voluntarias y obligatorias de los socios. Los estatutos fijarán el capital social mínimo con que puede constituirse y funcionar la cooperativa.
  • Para ser socio se debe suscribir íntegramente la aportación obligatoria y desembolsarse por lo menos en un 25%. El resto de la aportación se desembolsará en la forma y plazos establecidos en los Estatutos o por la Asamblea General.
  • El importe total de las aportaciones de cada socio en las cooperativas de primer grado no podrá exceder de un tercio del capital social.
  • Los socios no responderán personalmente de las deudas sociales, salvo disposición contraria de los Estatutos.
  • La cooperativa quedará constituida y adquirirá personalidad jurídica propia desde el momento en que se inscriba en el Registro de Cooperativas de Castilla La Mancha la escritura pública de constitución.
  • El número mínimo de socios exigidos para su constitución son:
    • Las cooperativas de primer grado: tres socios.
    • En las cooperativas de trabajo asociado y en las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra el número mínimo de socios exigido para su constitución es de dos socios.
    • Las cooperativas de segundo grado: dos socios.
  • En las cooperativas de primer grado, cada socio tendrá derecho a un voto. No obstante, en determinados supuestos , los Estatutos pueden preveer que el voto sea proporcional a la actividad cooperativizada con la sociedad y a las prestaciones complementarias, sin que la diferencia pueda ser superior de uno a tres. En las cooperativas de segundo y ulterior grado, los Estatutos podrán establecer un sistema de voto múltiple, proporcional al número de socios de cada cooperativa o en función de la participación de la cooperativa de primer grado en las actividades de la de grado superior.
  • Las sociedades cooperativas podrán realizar actividades con terceros no socios únicamente en los términos que establezcan sus Estatutos y con las condiciones y limitaciones que la ley establece.
  • Los Estatutos podrán regular la existencia de secciones que desarrollen actividades económicas o sociales específicas dentro del objeto social de la cooperativa, con autonomía de gestión y sin perjuicio de la responsabilidad general y unitaria de la cooperativa. Del cumplimiento de las obligaciones contraídas por las secciones, responderán en primer lugar las aportaciones efectuadas por los socios integrados en esa sección y, subsidiariamente, el patrimonio general de la cooperativa.  

Las cooperativas pueden ser de primer grado, cuando sus socios son personas físicas o jurídicas, y de segundo o ulterior grado cuando están constituidas por dos o más cooperativas de la misma o distinta clase.

Organos de la sociedad:

Los órganos que constituyen la sociedad son:

  • La asamblea General
  • El Consejo Rector
  • La Intervención

Derechos de los socios:

Los socios tienen entre otros los derechos a asistir y participar en los debates, formular y votar propuestas, y cuantas cuestiones se recojan en los estatutos de la sociedad.

Estatutos:

El contenido mínimo que debe recogerse en los estatutos es el siguiente:

  • La denominación de la sociedad.
  • Objeto social.
  • El domicilio.
  • El ámbito territorial de actuación.
  • La duración de la sociedad.
  • El capital social mínimo.
  • La aportación obligatoria mínima al capital social para ser socio, forma y plazos de desembolso y los criterios para fijar la aportación obligatoria que habrán de efectuar los nuevos socios que se incorporen a la cooperativa.
  • La forma de acreditar las aportaciones al capital social.
  • Devengo o no de intereses por las aportaciones obligatorias al capital social.
  • Las clases de socios, requisitos para su admisión y baja voluntaria u obligatoria y régimen aplicable.- Derechos y deberes de los socios.
  • Derecho de reembolso de las aportaciones de los socios, así como el régimen de transmisión de las mismas.
  • Normas de disciplina social, tipificación de las faltas y sanciones, procedimiento sancionador, y pérdida de la condición de socio.
  • Composición del Consejo Rector, número de consejeros y período de duración en el respectivo cargo. Asimismo, determinación del número y período de actuación de los interventores y, en su caso, de los miembros del Comité de Recursos.

Inscripción en el Registro  de cooperativas:
    
La misión de este Registro es similar a la del Registro Mercantil, siendo a partir de su inscripción cuando la cooperativa adquiere personalidad jurídica. La inscripción debe hacerse en el plazo de dos meses desde el otorgamiento de la escritura de constitución.

Trámites de constitución:

TRAMITES PREVIOS

Certificación negativa del nombre

Elaboración de los estatutos

Otorgamiento de escritura pública

ADMINISTRACIÓN DE HACIENDA

Alta en censo

Alta de Impuesto sobre Actividades Económicas.

Autoliquidación del Impuesto de transmisiones patrimoniales

AYUNTAMIENTO

Licencia de Obras

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y Obras

Licencia de Apertura

Impuesto sobre bienes Inmuebles

TESORERIA TERRITORIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Alta en el Régimen correspondiente de la Seguridad Social

Inscripción de la Seguridad Social

Alta en un sistema de cobertura de riesgos de accidente y enfermedad profesional

Alta y afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Comunicación de apertura de centro de trabajo

Obtención y legalización del libro de visitas (siempre)

Obtención y legalización del Libro de Matricula (cuando tenga trabajadores)

Obtención del calendario laboral

OFICINA DEL SEPECAM

Oferta de empleo

Contrato de trabajo

Copia básica

REGISTROS

Inscripción en el Registro de Cooperativas

Oficina Española de Patentes y Marcas

Registro Industrial

Registro de la Propiedad Inmobiliaria

Régimen fiscal:

Las sociedades cooperativas tributan a través del Impuesto de Sociedades y no pueden acogerse al del Recargo de Equivalencia del Impuesto sobre el Valor Añadido. El tipo aplicable a las cooperativas en el Impuesto de Sociedades es el 20 por 100. Las cooperativas fiscalmente protegidas tienen una bonificación del 50 por 100 en este impuesto. Sus relaciones jurídicas se encuentran reguladas por la Ley 27/1999 de Cooperativas de 16 de julio de 1999 (BOE nº 170 del 17 de julio de 1999). La función inspectora sobre el cumplimiento de esta Ley y de sus normas de desarrollo, se ejercerá por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

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